Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Lider gat del MOVILH, una de las figuras mas representativas del Bicentenario de Chile
Por Departamento de Comunicaciones - Monday, Aug. 23, 2010 at 6:29 PM
movilh@gmail.com (Casilla de correo válida) 56-2 6714855 Coquimbo 1410, Santiago

En una edición especial del Bicentenario la Revista Paula elaboró un portafolio con 29 retratos donde destacó “los rostros que reflejan nuestras instituciones, los cambios sociales y los poderes formales e informales” que “resumen quienes somos en el Chile del 2010”. Piñera, Bachelet, representantes de Estado, del deporte y las artes son parte del portafolio.

Lider gat del MOVILH...
rolandojimenez.jpg, image/jpeg, 522x604

El presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, fue destacado como una de las figuras más representativas del año del Bicentenario en una edición especial de la revista Paula denominada “Chile 2010, retratos del poder”, que en 29 fotografías resumió “lo que somos país”.

En la categoría “Poder Ciudadano”, Jiménez fue destacado junto a la presidenta de Ciudad Viva , Lake Sagaris; quien logró “que la Costanera Norte pasara bajo el cerro San Cristóbal” ; y a la periodista Claudia Opazo, quien consiguió que la esclerosis múltiple tuviese cobertura en el plan de Acceso Universal de Garantías Explícitas (AUGE) en salud.

En tanto Jiménez fue destacado por haber liderado la lucha por la despenalización de las relaciones sexuales entre personas adultas del mismo sexo (1999), por conseguir que el principio de no discriminación fuese incluido en la aprobada Ley General de la Educación (LGE) (2009) y por ser pionero en defender la igualdad legal para todas las parejas, a través de la presentación de variados proyectos de ley desde el 2003 a la fecha.

“La irrupción de minorías empoderadas ha ayudado a instalar nuevos temas en el debate público, como ecología o derechos sexuales”, explicó la Revista Paula al encabezar los retratos del “Poder Ciudadano”.

El portafolio “Chile 2010, retratos del poder” fue elaborado tras dos meses de investigación y su intención fue dejar claro cómo somos en el Chile del Bicentenario, así como destacar a los rostros reflejan “nuestras instituciones y nuestros cambios sociales y que “resumen quienes somos como país”.

Jiménez valoró que “en un resumen de los cambios sociales, se incluyera la realidad de la diversidad sexual, pues también es parte de Chile y con ello la Revista Paula dio una mirada más integral y global del país. Así, se consideraron en consecuencia las transformaciones sobre el abordaje y comprensión política, social y cultural de un tema que ha cobrado especial fuerza en todo el país desde hace unos 19 años.”


Añadió que “aparecer en este portafolio me lo tomo con mucha humidad, pues es el resultado de un trabajo en equipo y es más bien una distinción al Movilh, donde sólo he sido uno más entre tantos que luchan por la igualdad de derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en Chile”.

El portafolio incluye al presidente Sebastián Piñera, a la ex mandataria Michelle Bachelet, a las 22 parlamentarias y seis ministras que son los rostros actuales del poder femenino en el Estado, a los altos mandos de Fuerzas Armadas y de Orden, a los representantes de la Corte Suprema, a los grupos económicos más millonarios, a las iglesia y a liceos emblemáticos.

También se destaca al poeta Nicanor Parra, el premio Nobel de Medicina y Fisiología, Humberto Maturana, a los columnistas de prensa escrita más influyentes y a los directores de los canales de televisión.

Igual mención recibieron los presentantes de la Fundación Teletón, Mario Kreutzberger (Don Francisco) , del Hogar de Cristo, Benito Baranda y de Un techo para Chile, Cristián del Campo, mientras que el campo gremial fueron destacados el presidente Confederación Nacional de Dueños de Camiones; Juan Araya, el presidente Confederación de Trabajadores del Cobre; Cristián Cuevas, la presidenta de Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (confusam) Carolina Espinoza y el presidente Federación Nacional de Trabajadores Portuarios, Hernán Bravo.

Resumen también “lo que somos país en el 2010”, la selección chilena de fútbol, la ex Miss Universo Cecilia Bolocco, la animadora Tonka Tomicic y la “reina de la farándula”, Francisca García Huidobro.

agrega un comentario