Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Se homenajeó a los desaparecidos y cuestionó domiciliaria de Menéndez
Por Comisión dehomenaje a los desaparecidos - Tuesday, Aug. 24, 2010 at 5:01 AM

Fue un éxito el acto organizado el viernes 20 de agosto en el sindicato de Luz y Fuerza por la Comisión de Homenaje a los Desaparecidos y Mártires Populares. Sus dos consignas centrales fueron el homenaje a todos los compañeros y compañeras desaparecidos durante la dictadura militar-cívica, y el repudio a la decisión de la justicia de premiar con la prisión domiciliaria al multiprocesado y multicondenado, el multigenocida Luciano B. Menéndez.

Entre los 120 asistentes al acto se encontraban Irma Ramacciotti de Molina y Ana Barnes, de Abuelas; Gustavo Tissera, de Familiares; Emilio Pihen, de H.I.J.O.S.; Juan E. Villa, Director de Secuelas del Terrorismo de Estado de la Secretaría de DD HH de la Provincia de Córdoba; Rodolfo Novillo, de la Dirección de DD HH de la Municipalidad; Dante Maldonado, Juan Urbano y el compañero Ñáñez, de Luz y Fuerza; Mario Morales y Tati Muñoz, de los municipales (SUOEM); Marcelo Molina y Mónica Mooney, de Judiciales (AGEJ); Walter Chilo, delegado de Policía Judicial; Angel Jaime, director médico de la Clínica Junín Cooperativa recuperada por los trabajadores; los dirigentes políticos María Eugenia Taquela, Carlos Vadillo, Miguel Contreras y Sergio Ortiz (PL); Oscar Alvarez y Nené Heuman, del Cesarc; Enrique Calcagni (Mil por Cuba); Ana María Molina y María Eleonora Cristina (mujer e hija del desaparecido Roberto Luis Cristina), Santiago Nicola (hijo de la desaparecida Lucía Molina), Antonio Muñoz (documentalista del Cuarto Patio); Tonio Blanco (Daños Colaterales), David Lanuscou, Marcos Jaime (TUPAC), Iván Peña (ABC), el abogado Hugo Vaca Narvaja y otros dirigentes.

Había fotos y pancartas de varios de los desaparecidos que se homenajeaban, entre ellos Roberto Cristina, Lucía Molina, Raymundo Gleyzer, Crescencio Galañena Hernández y Jesús Cejas Arias (dos diplomáticos cubanos desaparecidos en Buenos Aires en el marco del “Plan Cóndor”, el obispo Enrique Angelelli, Víctor Hugo Paciaroni, Héctor G. Oesterheld y los 16 mártires de Trelew, fusilados en 1972.

Con la locución a cargo de la licenciada Laura Ortiz, se leyeron adhesiones de Abuelas, Familiares, Cecilio Manuel Salguero, APDH de Rosario, Adriana Vega y Asociación Cultural José Martí, Abel Bohoslavsky, Alicia Vattimo, Miguel Angel de Boer, Armando Luchina, Gacetillas Argentinas y ADIUNSa.

Contracoro al Resto, perteneciente a la Asociación de Ex Presos Políticos de Córdoba, cantó varias canciones, algunas de su propia letra y música.

La Comisión entregó, por medio de Santiago Nicola, un ramo de rosas rojas a su abuela y Abuela de Plaza de Mayo, Irma Ramacciotti de Molina.

Luego se desgranaron los oradores: Vitín Baronetto, secretario de DD HH de la Municipalidad, testigo y querellante en el juicio contra Menéndez y el dictador Videla; Rubén Vergara (Familiares); Irina Santesteban, secretaria general de AGEPJ y secretaria de DD HH de la Federación Judicial Argentina, y cerró esa lista el abogado Pablo Llonto, querellante en las causas Vesubio, hijos de Noble y en los crímenes de Luis Patti, quien viajó especialmente desde Buenos Aires para participar del acto.

La coincidencia de los discursos, y del público, estuvo dada por la recuperación del ejemplo de los desaparecidos, la demanda de participación popular en los juicios contra los genocidas y la denuncia política y penal de los socios y cómplices civiles de la dictadura, en particular en el seno de la justicia (caso de José Luis Santi en los tribunales cordobeses).

La propaganda del acto, además de afiche y volante propios, distribuido en marchas gremiales y facultades de la U.N. de Córdoba, tuvo su lugar en los diarios La Voz del Interior, Hoy día Córdoba y Página/12; en las radios Nacional y Universidad; en los boletines gremiales de Judiciales y de Luz y Fuerza (“Eléctrum”).



COMISIÓN DE HOMENAJE A LOS DESAPARECIDOS

Y MÁRTIRES POPULARES

Asociación Civil personería 502 “A” 08

agrega un comentario


Contracoro al Resto. Coro de Ex Presos Políticos en Cosquín
Por daniel - Sunday, Jan. 20, 2013 at 9:25 PM

Contracoro al Resto, de la Asociación de Ex Presos Políticos de Córdoba. Festival de Cosquin 2013, Plaza Prospero Molina, Escenario Atahualpa Yupanqui, Ciudad de Cosquín, 19 de enero de 2013.

Ver el video en:
http://www.diariodeljuiciosgo.com.ar/2013/01/20/cosquin-historica-apertura-del-festival-dedicado-a-los-derechos-humanos/

agrega un comentario