Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Al menos 400 parejas indígenas se casarán en Bolivia ante la Pachamama
Por Fuente: EFE - Tuesday, Aug. 24, 2010 at 3:15 PM

La Paz, 23 ago (EFE).- Al menos 400 parejas aimaras y quechuas contraerán matrimonio de forma inédita ante la deidad andina Pachamama (Madre Tierra) en una ceremonia que se celebrará en diciembre próximo en la antigua ciudadela de Tiahuanaco, informó hoy una fuente del Gobierno de Evo Morales que organiza el ritual.

El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, dijo hoy a Efe que se trata de parejas de los departamentos andinos de La Paz, Oruro y Potosí que serán casadas por sacerdotes aimaras y quechuas el próximo 21 de diciembre.

Explicó que la ceremonia colectiva se organiza en el marco de la apertura religiosa que establece la Constitución Política del Estado promulgada por el presidente Morales en febrero de 2009.

El artículo cuarto de esa Carta Magna establece que el "Estado respeta y garantiza la libertad de religión y de creencias espirituales, de acuerdo con sus cosmovisiones", y además el Estado "es independiente de la religión".

Cárdenas remarcó que en el Estado laico todos tienen derecho a ejercer su religiosidad y no sentirse obligados a ser bautizados o casarse al amparo de la religión de la Iglesia Católica, que ha dejado de ser considerada la oficial en la nueva Constitución.

Destacó que Bolivia es hoy un "país de muchas culturas", con una "ideología de resistencia" frente a la colonización que, a su juicio, vive el país hace más de 500 años, y donde se recupera la identidad religiosa de los pueblos indígenas.

Además de la ceremonia de la boda propiamente dicha, según el viceministro, "la trama religiosa" incluirá una difusión de los valores indígenas de la familia y la convivencia en comunidad.

Las parejas que se casen con estos ritos podrán ser beneficiadas con proyectos productivos y con el programa "El casado casa quiere", que el presidente Morales ha anunciado que pondrá en marcha.

Según el viceministro, se analizará si en el mismo acto las parejas quieren realizar su boda legal.

Se ha elegido a Tiahuanaco porque es un antiguo centro "que emana identidad hacia el continente" y la fecha del 21 de diciembre porque se trata del solsticio de verano, explicó el funcionario.

Agregó que hasta ahora sólo se habían organizado actos aislados para bautizos con rituales indígenas en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, y donde hay una gran presencia de aimaras.

agrega un comentario


LA DISTRACCION DEL MAS
Por Justo Nuñez - Tuesday, Aug. 24, 2010 at 8:05 PM
justolomas@yahoo.com.ar

El gobierno del MAS de Evo Morales, no se diferencia en nada de las políticas neoliberales de sus antecesores, gobierno que basa su política económica en la nefasta Ley neoliberal de la 21060.

Evo Morales, con esto de los casamiento de las parejas campesinas, en la creencia de la "Pachamama", solo trata de distraer, frente a la rebelión de los sectores sociales empobrecidas, reclamando soluciones a la situación pauperrima que sufre la población.

Evo Morales y el MAS, gobierno de los campesinos en el discurso y en la práctica lacayo de las empresas trnansnacionales imperialistas y de los patrones de la burguesía boliviana, impuso mediante referéndum una nueva reforma agraria, más conservadora y retrógrada que la impuesta por los "revolucionarios" del MNR de 1952. La esencia de esta reforma agraria es el respeto a la gran propiedad burguesa de la tierra, en manos de los ganaderos y terratenientes de la madia luna establecida en la Constitución Art. 399, además brindandoles protección y seguridad Jurídica.

Ciertamente al gobierno de los campesinos no le interesa el hambre de las masas del agro, sus condiciones de existencia y su miseria. No hace ningún intento por dotarlas de tierras y tecnología, preservando viejas sus raíces comunitarias, (el ayni y la minka), no como costumbre sino como una forma de vida.

Los campesinos y las masas explotadas de la ciudad superarán sus condiciones de vida, el atraso, miseria y la opresión, en un gobierno revolucionario y Socialista y para ello es necesario la unidad del proletariado y campesinado nacionales, bajo la dirección política y revolucionaria del primero. Es necesario que para tomar el poder político, los trabajadores, los campesinos y los explotados debemos luchar con la estratégia proletaria para imponer nuestro gobierno, el gobierno Obrero-Campesino. Expropiando a las transnacionales, la industria, la banca, las tierras y transformarlas en propiedad colectiva. Imponer y construir el socialismo para finalmente llegar a la sociedad sin clases sociales, desarrollada ampliamente en los todos ámbitos humanos.

agrega un comentario


Todos
Por Ge - Wednesday, Aug. 25, 2010 at 12:04 AM

Bolivia, las 400 parejas, Evo Morales y la Pachamama se pueden ir todos a la puta madre que los parió

agrega un comentario