Julio López
está desaparecido
hace 6392 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ciudad de Buenos Aires: Continúan las tomas de escuelas secundarias
Por Zula ((i)) - Wednesday, Aug. 25, 2010 at 9:03 PM
zula(arroba)riseup.net

En el día de hoy fueron citados los referentes de los Centros de Estudiantes, de las escuelas tomadas, para reunirse con el Ministro de Educación. En día jueves 26, los alumnos y alumnas, se movilizan concentrando a las 14 hs, en Plaza Pizurrno.Actualmente hay 22 escuelas tomadas.

Ciudad de Buenos Air...
dsc_7302.jpg, image/jpeg, 468x600

El Ministro había advertido, en las primeras horas del reclamo, que no negociaría con las escuelas tomadas. Al mismo tiempo envío una circular a las escuelas, donde se solicitaba a los/las directivos/as de las escuelas que realizaran la denuncia policial y confeccionar la lista de estudiantes que participaran de la acción.

Rápidamente intervino la Asesoría Tutelar de Menores de la Ciudad de Buenos Aires remitiendo una nota al Ministro de Educación, firmada por Gustavo Moreno, donde expresa: “Que la toma pacífica de las escuelas pueda considerarse como una posible configuración de un delito es uno más de los reiterados comportamientos del Gobierno de la Ciudad utilizados para desligarse de sus obligaciones constitucionales –en este caso, garantizar el derecho a la educación, intentando de esa manera penalizar un reclamo justo y pacífico y transmitir su propia e indelegable responsabilidad a los alumnos/as y sus padres”

Sin embargo la respuesta a esta circular por parte de los directivos fue dispar, en el Normal N°6 Vicente López y Planes del barrio de Palermo, les iniciaron una causa penal, según informaron integrantes del Centro de Estudiantes: “Las clases en los demás niveles no se están dando normalmente, porque la rectora del nivel terciario nos hizo una denuncia penal”. El primero en acatar el pedido, de la cartera de educación, fue el rector de la Escuela Manuel Belgrano, que presentó una denuncia en la comisaría Nº19, el día viernes pasados, donde afirmó que “se observó el ingreso de personas ajenas al colegio, como así también la organización de reuniones políticas y un baile y el ingreso de alcohol”.

El reclamo se origino en la decisión del Gobierno porteño de reducir de 60.000 a 30.000 el número de becas destinadas a los alumnos en situación de vulnerabilidad social. El deterioro edilicio de muchas escuelas y la baja ejecución del presupuesto de educación. Algunas escuelas sumaron a sus reclamos la consigna “Fuera Macri” como es el caso del Normal N° 6, argumento utilizado por Rodríguez Larreta para descalificar el reclamo por estar “politizado”.  

agrega un comentario


Toma Normal N° 6 Barrio de Palermo
Por Zula ((i)) - Wednesday, Aug. 25, 2010 at 9:03 PM
zula(arroba)riseup.net

Toma Normal N° 6 Bar...
dsc_7307.jpg, image/jpeg, 600x399

agrega un comentario


1
Por Zula ((i)) - Wednesday, Aug. 25, 2010 at 9:03 PM
zula(arroba)riseup.net

1...
dsc_7308.jpg, image/jpeg, 600x399

agrega un comentario


2
Por Zula ((i)) - Wednesday, Aug. 25, 2010 at 9:03 PM
zula(arroba)riseup.net

2...
dsc_7309.jpg, image/jpeg, 600x399

agrega un comentario


3
Por Zula ((i)) - Wednesday, Aug. 25, 2010 at 9:03 PM
zula(arroba)riseup.net

3...
dsc_7310.jpg4adqjb.jpg, image/jpeg, 600x399

agrega un comentario


Aporte desde los 70
Por Secundario del 70 - Thursday, Aug. 26, 2010 at 12:35 AM
secundariodel70@hotmail.com

download PDF (4.2 mebibytes)

Pese a que pasaron 37 años, basicamente los problemas son los mismos porque la sociedad capitalista es la misma. Todos tenemos los mismos problemas varían los cuantos y los quienes. Pero hay más pobres, hay desempleados, menos salud, menos educación, menos alimentación. Pero también sigue habiendo LUCHA como en aquella época pese a la masacre de Videla, Martinez de Hoz y cía (por la agencia de EEUU).
Ustedes, jovenes de hoy, muy parecidos a los jóvenes de la noche de los lápices, están haciendo su experiencia de lucha. En buena hora!
Solo me resta aportarles uno de tantos programas que hubo en aquella época de la lucha secundaria. Muchos puntos son actuales aun. Espero que les sea de utilidad a todos.
Pero lo que mas les ha de servir es que SEPAN darse una POLITICA de UNIDAD de todo el estudiantado SECUNDARIO!! y de sus luchas con las luchas de los trabajadores que defienden verdaderamente sus intereses de clase.
Éxitos compañeros en vuestra lucha!!!

agrega un comentario