Ledesma mata, 102 años de impunidad : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ledesma mata, 102 años de impunidad
Por (reenvio) Contra Ledesma - Thursday, Aug. 26, 2010 at 10:13 AM

Las dictaduras militares que agobiaron a nuestro país y al resto de nuestra América Latina durante años, lo hicieron siempre aliadas al capital agro-industrial-financiero tanto nacional como transnacional. Pese a esto y a los varios juicios a represores que la lucha de la sociedad civil va consiguiendo, aún hoy no hay un solo empresario condenado por estos hechos. La empresa Ledesma, propiedad de las familias Blaquier y Arrieta, fue parte importante de ese apoyo empresarial a la última dictadura militar.

La noche del 20 de Julio de 1976, conocida como “la noche del Apagón,” en la ciudad de Libertador General San Martín en la provincia de Jujuy, donde se encuentra ubicado el ingenio azucarero de esta empresa, se corta el suministro eléctrico; mientras policías, gendarmes, militares y capataces de Ledesma comienzan a allanar y saquear viviendas de este pueblo y el de Calilegua. En vehículos de la empresa son trasladados más de cuatrocientos trabajadores, estudiantes, profesionales, a galpones del ingenio. Tras días y meses de torturas e interrogatorios algunos son liberados, otros trasladados a cárceles de diferentes provincias y 31 compañeros permanecen desaparecidos. En ese entonces Carlos Pedro Blaquier ya estaba a cargo de la empresa. Por eso hoy lo denunciamos una vez más como partícipe necesario del secuestro de los compañeros de la noche del apagón.

POR ESO DECIMOS, LEDESMA MATA.

Desde sus inicios, la historia de Ledesma estuvo teñida de sangre. Miles de hombres y mujeres de pueblos originarios trabajaron en condiciones infrahumanas, de sobreexplotación en jornadas infinitas, padeciendo enfermedades como tuberculosis, mal de chagas, sífilis y bagazosis. Desalojados de las tierras que ocupaban, avasallados y viendo despreciada su cultura en beneficio del rédito económico de la empresa; proceso que aun continua no sólo en Jujuy. El sometimiento y la represión fueron las herramientas para avanzar sobre los derechos de los trabajadores. Ejemplo de esto son los relatos y leyendas como la del familiar que da cuenta del terror imperante.

POR ESO DECIMOS, LEDESMA MATA.

El Dr. Luis Arédez, médico y por entonces intendente de Libertador General San Martín, presentó entre 1973 y 1974 informes ante el ministerio de Salud de la provincia de Jujuy denunciando la contaminación producida por el bagazo de la caña de azúcar. Es uno de los desaparecidos con la complicidad del Ingenio. Su esposa, Olga Márquez de Arédez, incansable luchadora por la Memoria , Verdad y Justicia falleció en el 2005 víctima de un cáncer producido por la contaminación que produce el bagazo, (enfermedad llamada bagazosis), que su marido había denunciado más de 20 años antes. Olga, antes de morir presentó un amparo colectivo para que cese esta contaminación que enferma y mata. Aún hoy no hay respuestas claras de la justicia y el aire y el agua de esa zona están contaminados.

POR ESO DECIMOS, LEDESMA MATA.

Ledesma ha fijado su política productiva, ser uno de los principales productores de bioetanol del país, con apoyo de la política de Estado nacional. Esto significa más desmontes, aniquilación de producciones campesinas e indígenas que sobreviven en la zona, contaminación de los ríos, y el aire con procesos industriales secretos y caña de azúcar transgénica. La soberanía alimentaria y los bienes naturales comunes, triturados por la ambición del “desarrollo agroindustrial a mega escala corporativa”.

Desde hace 102 años, Ledesma se enriquece con la sangre y el sudor de todo un pueblo. Los productos Ledesma están manchados con sangre.

En Ledesma, los dueños de todo tienen nombre y apellido, nadie ignora quienes son los Arrieta-Blaquier, de la brutalidad de que son capaces para defender sus intereses y de la impunidad con que continúan actuando.

Mañana el presidente de Ledesma, Pedro Blaquier, el mismo que posibilitó que se genere la Noche del Apagón, cumple 83 años.

A 102 AÑOS DE EXPLOTACIÓN, CONTAMINACIÓN E IMPUNIDAD NO HAY NADA QUE FESTEJAR: LOS PARTICIPES DE LA DICTADURA , SEAN CIVILES O MILITARES SON GENOCIDAS.

DESDE CAPOMA EXIGIMOS:

JUICIO Y CASTIGO EN CARCEL COMUN A LOS CULPABLES MILITARES Y CIVILES DEL TERRORISMO DE ESTADO.

BASTA DE CONTAMINAR

BASTA DE REPRESIÓN A LOS LUCHADORES SOCIALES.

APARICIÓN CON VIDA DE JORGE JULIO LOPEZ Y DE LUCIANO ARRUGA, DESAPARECIDOS EN DEMOCRACIA Y EL ESCLARECIMIENTO DEL ASESINATO DE SILVIA SUPPO.

NO PERDONAMOS, NO OLVIDAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS.
30 MIL COMPAÑEROS DETENIDOS-DESAPARECIOS PRESENTES.
¡¡¡NO HAY NADA QUE FESTEJAR, LEDESMA MATA!!!

Por contactos y adhesiones:
En Jujuy: capoma_ddhh@ yahoo.com. ar
En Bs.As.: grupoaccion@ yahoo.com. ar

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad