Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Se realizará el Consejo Nacional de Educación Charrúa en Entre Ríos
Por Fuente: AIM Digital / Entre Ríos - Friday, Aug. 27, 2010 at 5:23 AM

26-08-2010 | Denuncian que las políticas de Estado no incluyen a los pueblos originarios

“Existe una vulneración total de los derechos indígenas en toda la República Argentina”, aseguró a AIM el vocero de la comunidad Carrúa, I´tu, Marcelo Luna, quien denunció que en Entre Ríos las intervenciones del gobierno fueron demagógicas. Además adelantó que el próximo sábado se realizará en Concordia el Consejo Nacional de Educación Charrúa, donde se evaluarán las pautas educativas actuales y las estrategias del sector como pueblo en cuanto a lo cognoscitivo.



“Hay un abandono total de los pueblos indígenas, porque los gobiernos aducen razones de escaso tiempo de organización para el cumplimiento de las leyes en cada una de las provincias, dado que éstas, por el sistema de organización federal, son las encargadas de reglamentar los derechos indígenas”, señaló a esta Agencia Luna quien aseguró que ese argumento “es una mentira de los funcionarios a quienes no les interesan los derechos de las comunidades originarias”.

En ese sentido, recordó que “Formosa tiene una ley provincial indígena anterior a la nacional y sigue retrocediendo, ya que hace poco expropió a la comunidad La primavera la mitad de su territorio para cedérselo a Parques Nacionales y a una universidad”.

Al respecto, detalló que en Argentina se sancionó en 2006 la ley 26160 por la que se declaró la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país, “que era para frenar los desalojos de las comunidades indígenas, sin embargo desde ese año hasta marzo del 2009 hubo 300 intentos de desalojos en la República de los que 150 se realizaron”.

Luna apuntó que los integrantes del pueblo no consideran “que se necesite un prolongado tiempo de organización para reconocer y hacer una reparación a los pueblos indigieras, sino que con voluntad eso se puede hacer rápidamente, pero lo que ocurre es que no hay intenciones por parte del los gobiernos de hacerlo”.

En ese marco, apuntó que el Estado nacional “habla de derechos humanos en cuanto a determinados sectores; acá hay que aclarar que no estamos en contra de que se condenen a quienes ejercieron coerción desde el Estado, pero la lucha por los derechos humanos no tiene que quedar ahí”, y se preguntó: “¿Qué pasa con los derechos de quienes sufrimos genocidios con anterioridad?”.

En Entre Ríos

“La situación es de vulneración total de los derechos indígenas en Entre Ríos, ya que no hay ninguna política concreta para los pueblos originarios”, agregó.

En cuanto al tema territorial el gobierno intervino para frenar un remate en Maciá: “Pero nosotros consideramos que lo que se hizo desde el gobierno provincial fue porque era una época electoral y porque quien impulsaba ese desalojo era un dirigente de la UCR. Actualmente lo que se hizo quedó ahí y ante las demandas de cumplimientos de nuestros derechos, el gobierno hace oídos sordos, porque justamente los gobiernos no quieren ceder territorios, ya que prefieren que lo tengan multinacionales para plantar soja o hacer minería a cielo abierto”.

Para Luna, el tema indígena “esta fuera de agenda”, y explicó que desde el sector no quieren “becas ni planes sociales”, sino que exigen “el financiamiento de la reconstrucción de nuestros sistemas educativo y de salud”.

“Nuestra educación pedagógica y didáctica es milenaria y desde hace tiempo trabajamos con docentes que están en condiciones de poner en pie una escuela Charrúa, donde el Estado se haga cargo de financiarlo, porque fue junto con los españoles quien eliminó las prácticas de nuestros pueblos”, dijo.

Al respecto, apuntó que la propuesta “cuesta entender a los funcionarios que están formados con una cultura euro céntrica, donde les cuesta interpretar la diversidad, que implica la democratización del poder”. Asimismo agregó que la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Graciela Bar, y la directora de Planeamiento Educativo, Mariza Mazza, “engañaron a la gente, porque de todos los compromisos que hicieron no cumplieron ninguino”.

Consejo Nacional de Educación Charrúa

Por otro lado, Luna informó que el sábado en Concordia “se reunirá el Consejo Nacional de Educación Charrúa, con representantes de todas las comunidades”.

En la oportunidad, “se evaluará la política educativa de este gobierno colonia y se trazará una agenda política como pueblo en cuanto a lo educativo”.

agrega un comentario