Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Tierra del Fuego: Buscan definir el perfil del museo histórico Khami
Por Fuente: El Diario del Fin del Mundo - Friday, Aug. 27, 2010 at 5:27 AM

26/08/2010 | CULTURA - COMUNIDAD DE TOLHUIN

Con el objetivo de brindar un espacio para difundir la historia de la región, se reunieron los vecinos de la Comuna de Tolhuin con el objetivo de definir el perfil del Museo histórico Khami.

Se realizaron los primeros encuentros desde la Subsecretaría de Cultura Provincial con la comunidad de Tolhuin para definir el perfil que se le dará al Museo Histórico Khami. Los vecinos plantearon la necesidad de poder contar con un espacio que refleje la historia de la región.
En tal sentido, el jefe de Departamento de Patrimonio Cultural, Hugo Podbersich, comentó que la iniciativa de poner en marcha un museo en la Comuna de Tolhuin surge a raíz “de la necesidad de poder brindar a la localidad un espacio en donde mostrar su historia y de la región”.
De hecho, el Museo de Tolhuin ya había sido declarado como monumento histórico provincial, y según contó Podbersich se decidió instalar el Museo en “el ex destacamento de la Policía del Lago Khami”.
Tras confirmarse que la Dirección Provincial de Museos y Patrimonio Cultural obtuvo el apoyo financiero a través de un Programa nacional, se iniciaron las consultas entre la población de Tolhuin para establecer cuáles serán los temas de interés que se reflejarán en el Museo.
Por tal motivo, se comenzaron con los primeros encuentros participativos con los habitantes del lugar, oportunidad en la que surgieron temas como “pueblos originarios; traceología o primeros colonos”, como así también “en cómo se transformó la cabecera del Lago Fagnano en un cruce de las comunicaciones en la Isla”, según explicó el jefe del Departamento. Asimismo, comentó que todavía tendrán que ir puliendo todos estos temas para el próximo taller que se realizará en el mes de septiembre.
Podbersich manifestó que existe la intención de “incorporar al Museo Histórico Khami en los circuitos educativos”, que permitan a los estudiantes que visiten la localidad, “tener como referencia el Museo para conocer la historia de la región”, continuó.
Además de ello, desde la Subsecretaría de Cultura se pretende que el Museo funcione como un atractivo turístico más para la localidad, por lo que dejaría de ser un lugar de paso para convertirse en una visita obligada donde el turista pueda conocer los aspectos históricos de la zona.

agrega un comentario