Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

En septiembre comenzaría el mapeo de los Pueblos Originarios
Por Fuente: El Diario de Madryn / Chubut - Friday, Aug. 27, 2010 at 5:35 AM

AVANZA EL RELEVAMIENTO DE LA COMUNIDAD MAPUCHE-TEHUELCHE

Susana Ikonicoff, representante del Equipo Técnico Operativo que realizará en conjunto con el CIP un relevamiento sobre pueblos originarios en la provincia, que sólo esperan el consentimiento de todas las comunidades para empezar el mapeo. Se espera que comience en el transcurso del mes de septiembre. “En la última reunión zonal en Madryn se le informó a las comunidades cómo se hará el relevamiento. Ahora, muchas de ellas deben llevar a cabo una reunión con sus pueblos y decidir si dan su consentimiento”, dijo Ikonicoff al hablar del encuentro regional.

El relevamiento

Esta reunión zonal formó parte del armado de las modalidades y métodos que se van a utilizar durante el informe. Para esto el CPI se reunió con los especialistas elegidos de la Universidad Nacional de la Patagonia, grupo denominado (ETO). Así se definieron los pasos a seguir con el consentimiento de los mapuches y tehuelches.

“La intención es ubicar a cada comunidad geográficamente para luego hacer un mapeo provincial del lugar que ocupan en cada parte de Chubut. Es por eso que necesitamos que los pueblos originarios nos den su apoyo para cumplir con la ley nacional”, afirmó Susana Pérez, integrante del ETO.

Por otro lado, Pérez afirmó que estas jornadas que se desarrollaron en Madryn fueron destinadas a explicar la metodología a las casi 30 comunidades indígenas que viven en la costa norte y la meseta central chubutense para que después, si están de acuerdo, den su consentimiento en la elaboración del estudio bajo las pautas establecidas.

Cómo se realizará

Según estiman desde el ETO, podrían comenzar durante el mes de septiembre con el trabajo en campo. Los grupos están divididos en georeferenciamiento, antropología y jurídico. El primero establecerá el mapeo, el segundo se dedicará a cuestiones sociales relacionadas a los mapuches y tehuelches y el tercero dará un estudio de título y un dictamen legal sobre cada Comunidad.

Para realizar este proceso, el sector de georeferenciamiento capacitará a miembros de los pueblos originarios para que aprendan a utilizar un GPS con la intención de colaborar con los expertos. Asimismo, el antropológico hará lo mismo con parte de los encuestadores para tener un mejor conocimiento acerca de los indígenas.

Las zonas de trabajo

Los lugares donde se desarrollará el relevamiento son; la Meseta central y Costa norte de Chubut, Sur, a partir de Sarmiento, y la Cordillera, del lado noroeste. Para articular cada área se han realizado diversas reuniones. Primero una provincial en Comodoro Rivadavia, luego una en Sarmiento y última en Madryn. Durante septiembre se llevará a cabo una en Esquel.

agrega un comentario


boludeces
Por yo - Friday, Aug. 27, 2010 at 11:00 AM

creer en los limites y fronteras de las culturas indigenas es la mas grande boludes, decir tehuelches argentinos y mapuches chilenos, o un poquito mas alla son tal o cual. La diferencia entre ellos es plenamente cultura dada por la geografia en la q se desarolla la comunidad. de norte a sur y del este al oeste todas las comunidades tienen algo en comun, respeto a la naturaleza de la cual son parte.

agrega un comentario