Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

En Ecuador ridiculizan a indígenas en TV
Por Fuente: Milenio - Friday, Aug. 27, 2010 at 6:03 AM

Denuncian la serie "La taxista" en Conferencia Mundial

Mié, 25/08/2010 - 10:51
Respeto a la mujer, tema del foro

León. En Ecuador hasta en televisión humillan y ridiculizan a las mujeres indígenas, denunció ayer durante la conferencia de “género y violencia contra las mujeres” la ecuatoriana Miriam Masaquiza, quien es directora de la comisión de justicia de la organización Comunidad de Saberes y Conocimiento, que es un colectivo compuesto por líderes intelectuales de Ecuador, en su mayoría hombres y mujeres indígenas.

Su caso revelado en este foro, dentro de la Conferencia Mundial de la Juventud, atrajo la atención de panelistas y público presente. Fue una protesta enérgica del pueblo kichwa por la mala producción nacional de una de las televisoras de Ecuador.

“No nos debería sorprender, pero en realidad nos sorprendió que un canal de televisión considerado importante en nuestro país tenga un criterio de interculturalidad tan pobre; cuando en su noticiero estelar televistazo, en el segmento gente, la presentadora invitó a ver una muestra de la interculturalidad del país, con una nota sobre el estreno de la telenovela la taxista”, comentó la mujer indígena de Ecuador.

Señaló que con vergüenza vieron en su comunidad el reporte que ya anunciaba lo que vendría luego, aunque fue más la indignación por constatar que en un país, declarado plurinacional e intercultural, todavía se produzca y se transmita una serie insustancial, que irrespeta totalmente las culturas ancestrales del Ecuador.

Miriam comentó que desde el primer capitulo se dieron cuenta de que esa telenovela adolecía de los criterios básicos de una buena producción.

“Si previamente se hubiera realizado una elemental investigación, se darían cuenta que la mayor población de migrantes en Guayaquil son del pueblo kichwa Puruhá y no del pueblo kichwa Otavalo como se lo muestra; quienes en su mayoría son comerciantes de su arte”, destacó.

La novela se proyecta desde hace dos semanas y a consideración de los indígenas es una producción que ridiculiza a su comunidad, principalmente a las mujeres.

agrega un comentario


La migración indígena, un tema polémico que aborda ‘La taxista’
Por Fuente: El Comercio / Ecuador - Friday, Aug. 27, 2010 at 6:04 AM

Redacción Guayaquil
guayaquil@elcomercio.com
telenovela | jueves 29/07/2010

Ecuavisa estrena en estos días su nueva producción, ‘La taxista’. Es una serie que aborda un tema polémico, parte de una realidad de Guayaquil y de otras ciudades, la migración indígena desde la Sierra.

Es polémico porque aborda un hecho social que, en el caso de Guayaquil, vincula a miles de personas. Se estima que en esta ciudad vive una población kichwa que supera las 200 000 personas. También lo es por la forma como se presenta al personaje, su manera de hablar, de vestir y su desarrollo en la historia.

Protagonizada por Claudia Camposano, ‘La taxista’ cuenta la historia de Rosita Tituaña Morales, su trabajo, sus problemas familiares cotidianos y su enamoramiento de una persona que no es de su grupo social ni económico,

La interpretación de un personaje indígena para Camposano no es nueva. Ella actuó como la secretaria de la Pacha Corte, en la serie cómica ‘La Panadería’, otra producción de Ecuavisa.

Según, dice, este personaje ha tenido una metamorfosis. “Rosita no es una caída de la hamaca. Se quiere dar a conocer que el indígena, por ser tal, no es menos, que sale adelante. Rosita habla inglés, quichua y español. Ha hecho cursos. No pudo seguir la universidad porque su papá tuvo un accidente. Pero, gracias a su ingenio, ella ha podido seguir adelante.

El principal libretista, Christian Cortez, dice que no se trata de fortalecer perjuicios ni estereotipo ni para el indígena ni para el costeño. La idea es que sea un producto audiovisual que nos llame a unirnos y no a ver diferencias. Se mira a un Guayaquil pluricultural donde hay negros, indígenas, montubios y guayaquileños”.

Guadalupe Loor señala que desde la dirección se preocupan que no se muestre una ridiculización o peyorización de esta realidad social, no queremos llegar a ese punto. Nos cuidamos mucho ya que es una historia positiva. Ella, Nitzy Grau yLuis Aguirre son los directores de la serie.

Pedro Chango, fiscal indígena del Guayas y dirigente, destaca la buena intención que pueda tener la serie. Pero tiene cuestionamientos a la telenovela y a la Pacha Corte. “Nosotros cuando administramos justicia no nos ponemos a bailar. Nuestros atuendos se relacionan con nuestros pueblos, entonces no se puede vestir una blusa de Imbabura con un anaco de Chimborazo”.

Chango se pregunta ¿cuántas taxistas mujeres indígenas hay en Guayaquil? “Queremos es que esa visibilización sea lo más real a lo que vivimos en Guayaquil”.

agrega un comentario