Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Perú: niños indígenas en exclusión total
Por Fuente: BBC Mundo - Friday, Aug. 27, 2010 at 6:22 AM

Javier Lizarzaburu
BBC Mundo, Perú

Según Unicef, en Perú la pobreza entre niños indígenas es del 78%, contra el 40% del resto.

Perú: niños indígena...
100820063756_sp_indigenas_peru1_226.jpg, image/jpeg, 226x170

Foto: Comnidad shiphiba de Lima

En Perú, cerca del 80% de los niños indígenas carece de acceso a algunos de los derechos más básicos, como son la educación y la salud. Son el sector más vulnerable de la sociedad.

Un estudio presentado en Lima este jueves por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Instituto Nacional de Estadística (INEI) indica que en este país de 30 millones de habitantes, existen grandes desigualdades entre los niños según su origen étnico.

El documento señala que el 78% de niños y adolescentes indígenas vive en situación de pobreza, frente al 40% de los que hablan castellano, y que la desigualdad es todavía mayor en los grupos étnicos de la Amazonía, donde la cifra de pobreza entre los menores indígenas alcanza el 86%.

La investigación reconoce como indígena a aquellos que aprendieron a hablar en una lengua que no fuera el castellano y precisa que en el país ellos son más de cuatro millones, "de los cuales un millón son niños y adolescentes", dice el informe.

Lea también: Perú busca su Evo Morales
Avances incompletos
http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/08/100812_peru_elecciones_indigenas_morales_lav.shtml

Si bien es cierto que en los últimos años este país andino-amazónico ha hecho importantes progresos en temas como la desnutrición crónica de la niñez, la mortalidad materna e infantil, el estudio indica que esos promedios son engañosos.

"Los avances medidos a nivel del promedio nacional (…) tienden a esconder las difíciles condiciones en las que viven los niños, niñas y adolescentes peruanos al interior del país", aclara el informe.

Según Paul Martin, representante de Unicef en Perú, "la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (…) enfatiza el rol del Estado en brindar medidas eficaces y especiales para mejorar las condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes indígenas".

Lea también: Indígenas amenazados por la "búsqueda de energía renovable"
http://www.bbc.co.uk/mundo/cultura_sociedad/2010/08/100809_pueblos_indigenas_represas_survival_aw.shtml

Comunidad shipiba

BBC Mundo visitó la única comunidad de indígenas Shipibos en Lima, la Asociación de Artesanos Shipibos Ashirel, en el distrito de Rímac. Allí constató las condiciones en la que viven las más de 120 familias que llegaron aquí hace 10 años, escapando de peores condiciones de exclusión en la Amazonía.

"A pesar que somos muy pobres, aquí la comunidad trata de salir adelante por su propio esfuerzo", le dijo a la BBC Carina Pacayo, presidenta de la asociación.

En la comunidad viven 185 menores de 16 años, la mayoría sí va a la escuela –a diferencia de otros niños indígenas en la Amazonía–. Sin embargo, la mayor parte sufre de infecciones estomacales y respiratorias, en gran parte debido a que no cuentan con servicios de agua y desagüe.

"Pero sí sería bueno tener más ayuda del Estado. Siempre tiene que estar presente el Estado apoyando a su gente", indica Carina Pacayo.

En lo referente a la educación, el informe señala que la población indígena de 3 a 5 años que asiste a un centro educativo bordea el 32%, mientras que el 55% de la niñez no indígena sí lo hace.

Según Martin, de la organización de la ONU dedicada a la infancia, es necesario "que el Estado brinde una mayor atención a los grupos más excluidos, como es el caso de la niñez indígena".

"Reducir estas disparidades es la única forma de lograr y mantener los Objetivos de Desarrollo del Milenio", precisó.

Lea también: Amazonía peruana, ¿la ley de la selva?
http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/06/100602_peru_amazonia_intro_rg.shtml

agrega un comentario