Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bs. As.: Ceremonia de la Pachamama en Parque Lezama
Por Fuente: Mariana Méndez - Friday, Aug. 27, 2010 at 2:20 PM
marianam@cutoproducciones.com.ar

download PDF (436.1 kibibytes)

Sábado 28 de Agosto

Ceremonia de la Pachamama

Parque Lezama – ciudad aut. De buenos aires
ARGENTINA

Milagro Sala y el ceremonial de la Pachamama en Parque Lezama – Ofrenda a la Madre Tierra

El sábado 28 de agosto de 2010 a las 12 horas, como hace un año, la Organización Barrial Tupac Amaru realizará en el Parque Lezama de la ciudad de Buenos Aires, el ritual de ofrendas a la Pachamama. De este ceremonial milenario participarán representantes de las comunidades originarias, pueblos Kollas, guaraníes, mapuches, aymaras, wichís ...entre otras y que contarán con la presencia de amautas llegadas especialmente desde las regiones ancestrales. También han sido invitados sectores sociales de Derechos Humanos, sindicales y Culturales.

Además de la presencia de tupaqueros de la Ciudad Autónoma y provincia de Buenos Aires, estarán presentes la referente de la Organización, Milagro Sala y el secretario de comunicación de la misma, Raúl Noro. Y serán ellos junto a las amautas, quienes iniciaran los rituales ceremoniales que agradecen a la madre tierra, todas las bondades de la naturaleza y el deseo que se respete esta esencia que alimenta la vida y es en si misma, el respeto por lo que nos ha legado la Pachamama.

Ya hace un año.

Sí, el pasado año, en el mismo mes, por primera vez la Organización Barrial Tupac Amaru realizó esta festividad en Capital Federal. Fue el viernes 28 de agosto, que para sorpresa de los vecinos de San Telmo, en el Parque Lezama a las 12 del mediodía, y reunidos cientos de tupaqueros, pueblos coyas, ava guaraníes, mapuches, wichís y quechuas, todos juntos estuvieron para ofrendar a nuestra madre tierra

Fiesta Milenaria de agradecimiento y que se repetirá en esta nueva jornada la con pedidos a la Madre Tierra por lo que brindó durante el año, la cosecha, el trabajo, la salud, la educación, producción y donde los Amautas que encabezaran la ceremonia realizarán el pedido era: “jallalla, jallalla” (expresión aymará ‐ alborozo, alegría). Y donde cada uno de los participantes se llegará hasta la Chacana, la boca de tierra tradicional y allí le brindarán sus pedidos y agradecimientos con la comida, la bebida, la coca, los cigarrillos, los sahumerios.

Y al grito de ¡Jallalla Hermanos!

¡Jallalla Hermanos!

Se vivirá esta nueva fiesta y con la esperanza que los pedidos a la Madre de la vida, sean cumplidos. Y al final, el baile del Pin pin y el carnavalito, serán los elementos que darán cierre de la celebración, donde todos unidos en ronda, participarán de la emoción y la alegría de la hermandad y esperanza.

“La Pachamama –cuenta Raúl Noro‐ es la fiesta de agradecimiento por la vida, por la tierra y sus brotes, por el sol, por el antes y el devenir. Eso, y también mostrar que no todo es consumo. Dar presencia de nuestra cultural ancestral, de que los pueblos originarios no sólo siguen vivos, sino que mantienen sus creencias, que esta América nuestra, sus raíces más profundas, están en nosotros. Y sólo hay que dejarla fluir. En la Quebrada de Humahuaca o en Parque Lezama, la Pacha sigue siendo la esencia de una parte importante de nuestra cultura. Por eso volveremos a festejarla, brindarle nuestro respeto en Buenos Aires.

Convoca: Organización Barrial Tupac Amaru y la Organización de Pueblos Originarios

Sábado 28 de Agosto de 2010 a las 12 horas. Parque Lezama – Ciudad Autónoma de Buenos Aires

agrega un comentario


LOS BURÓCRATAS INDIGENISTAS ENGAÑAN
Por ROBERTO CEJAS - Friday, Aug. 27, 2010 at 7:23 PM
rcejas@hotmail.com

¿QUE ES LA COSMO VISIÓN -

ABYA YALA?



Cosmo visión es una palabra utilizada por los caciques burócratas indigenistas de la región, como el desclasado lacayo Evo Morales, en el solo propósito de distraer, engañar, mentir a las masas campesinas; en realidad cosmo visión es el fondo cultural basado en las creencias, supersticiones y opiniones del pasado. Cosmo visión es una palabra abstracto, que niega la filosofía, la ciencia, la tecnología, pretendiendo atrasar el reloj de la historia.

Cosmo visión, no es más que una concepción del mundo pre-capitalista, que los caudillos indigenistas corruptos de los nuevos ricos propugnan absurdamente el retorno a la etapa pre-colombina de las formas de vida primitivas condenadas a permanecer estancadas en el atraso.

En esta realidad material los burócratas indigenistas hablan de Cosmo visión - Abya Yala, en el solo objetivo de imponer sus absurdas "teorías" de la cosmo visión, la misma que es una impostura engendrada en la cabeza de los burócratas indigenistas ambiciosos como Evo Morales y cia.

Cosmo visión, no es ningún programa teórico de liberación de las naciones originarias oprimidas del continente. Sus caudillos mienten cínicamente y distraen a las masas campesinas como cómplices del imperialismo y de las burguesías nacionales opresores explotadores.La liberación de los pueblos originarios oprimidos, solo se dará en el contexto de la lucha revolucionaria del proletariado, en la liberación de nuestros pueblos, de la opresión imperialista y de las burguesias nacionales, en complicidad con los corruptos indigenistas que traicionan a sus pueblos.

agrega un comentario


no lo entenderias
Por jorge ramos - Sunday, Aug. 29, 2010 at 1:06 PM
pamjujuy@yahoo.com.ar

Simplemente no lo entenderias.
Deberias Nacer de Nuevo. para recibir ese conocimiento.
Continua agonizando hermano. un abrazo. jorge

agrega un comentario


no lo entenderias
Por jorge ramos - Sunday, Aug. 29, 2010 at 1:07 PM
pamjujuy@yahoo.com.ar

Simplemente no lo entenderias.
Deberias Nacer de Nuevo. para recibir ese conocimiento.
Continua agonizando hermano. un abrazo. jorge

agrega un comentario