Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Defensoría del Pueblo reclamó proteger los sitios arqueológicos
Por Fuente: Tiempo Argentino - Friday, Aug. 27, 2010 at 3:55 PM

Frente al desarrollo inmobiliario en la costa del nordeste bonaerense

El dictamen es una respuesta al planteo de quienes acampan en Tigre para frenar el avance de un barrio cerrado, tal como informó Tiempo Argentino en mayo. Piden más controles.

La Defensoría del Pu...
tiempo2.jpg, image/jpeg, 300x182

Anselmo Sella, a cargo de la Defensoría del Pueblo de la Nación, exhortó a las municipalidades de Zárate, Campana, Escobar, Tigre y San Fernando, en el nordeste bonaerense, a que adopten medidas para rescatar y preservar sitios arqueológicos, amenazados por el desarrollo inmobiliario.

El dictamen se originó en el planteo de un grupo de personas que, desde el 19 de febrero último, acampa en el límite de Tigre y Escobar para frenar la extensión de un barrio cerrado que ocuparía un sitio arqueológico, tal como Tiempo Argentino informó el 29 de mayo último.
Sella sugirió a las comunas “elaborar un mapa con la localización de sitios, yacimientos y objetos arqueológicos y paleontológicos; solicitar formalmente la inmediata intervención de la Dirección de Patrimonio Cultural de la provincia, al tomar conocimiento de la posible existencia de restos, yacimientos u objetos arqueológicos o paleontológicos, y no autorizar emprendimientos”, en tanto no se hayan realizados los estudios correspondientes.

En la resolución −en la que el ombudsman se queja de no haber obtenido información de las comunas mencionadas− también se exhorta a que “en los casos de emprendimientos ya autorizados, que no hayan contado con la previa prospección, consensuar con sus titulares la inmediata realización de la misma; informar, a través de todos los medios de comunicación local, el listado de las evaluaciones de impacto ambiental presentadas para su aprobación y la dependencia en la que los interesados puedan acceder a las declaraciones de impacto ambiental y adoptar el procedimiento de audiencia pública para la recepción y evacuación de observaciones respecto de la evaluación de impacto urbanístico, socioeconómico y físicoambiental, para todos aquellos emprendimientos de envergadura.”

En la zona donde está el acampe se teme por la pérdida de varios sitios arqueológicos. El Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano ya advirtió que los vestigios de los sitios Sarandí y Garín fueron destruidos en los ’90 por el avance de los countries, cuando aún no estaba sancionada una ley nacional que lo hubiese impedido. El acampe es lindero con un terreno cuya propiedad está en disputa entre la emprendedora inmobiliaria EIDICO que realiza urbanizaciones cerradas, y, el Estado nacional, ya que por ahí pasaba una parte del ramal de la ex línea Mitre.

Publicado el 26 de Agosto de 2010

agrega un comentario