Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Anunciaron festejos del “Año nuevo aborigen” y la fiesta de Santa Rosa de Lima
Por Fuente: Radio Amanecer / Reconquista - Saturday, Aug. 28, 2010 at 3:59 AM

Anunciaron festejos del “Año nuevo aborigen” y la fiesta de Santa Rosa de LimaSe anunciaron las actividades que se desarrollarán entre viernes y sábado en la comunidad de “Rahachaglate” (La Lola), en el marco de los festejos del Año Nuevo Aborigen y la Fiesta de Santa Rosa de Lima.

Anunciaron festejos ...
nota_09.jpg, image/jpeg, 640x480

La conferencia estuvo presidida por el Intendente de Reconquista, Ing. Jacinto Speranza, acompañado por los Secretarios de Gobierno y Seguridad y de Desarrollo Social y Salud, Juan José Ingaramo y Néstor Della Rosa, respectivamente, la Coordinadora del Área de Economía Social, Blanca Wihlelem y Augusto Paniagua como representante de la comunidad “Rahachaglate”.

Los festejos comenzaron este viernes con la presentación de un equipo de sonido conseguido a través del Proyecto Presupuesto Participativo. Mientras tanto el sábado 28 de agosto, a las 9:30, se celebrará la Misa de Santa Rosa de Lima, dando lugar a distintas actividades que se desarrollarán durante la jornada, finalizando con un baile en horas de la noche.

Se espera una convocatoria importante de personas de diferentes localidades y comunidades, como por ejemplo: Los Laureles, Berna, Nai-Nic, Recreo.

Durante la conferencia el representante de la Comunidad Aborigen saludó a sus hermanos indígenas en su idioma y recibió la buena noticia de parte del Intendente de Reconquista de que se encuentran avanzadas las gestiones para la construcción de 40 viviendas (14 en Nai-Nic y 26 en Rahachaglate).

Un poco de historia

Antiguamente la fiesta duraba entre 15 y 20 días, era el tiempo de la renovación, era la primavera que florecía. La fiesta se hacía en los montes, y traía buena cosecha. Las celebraciones para el nuevo año, para fines de agosto, con agradecimientos y peticiones estaban referidas a la importancia de la renovación de la naturaleza que se produce en esta época del año, hasta que posteriormente se introdujo la figura de Santa Rosa.

Read more: http://radioamanecer.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=18303:anunciaron-festejos-del-ano-nuevo-aborigen-y-la-fiesta-de-santa-rosa-de-lima&catid=81:locales&Itemid=441#ixzz0xsC6Zi6w

agrega un comentario