Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Revuelta Palestina contra los colonos en Jerusalen
Por Público - Sunday, Aug. 29, 2010 at 10:01 AM

\

Revuelta palestina contra los colonos en Jerusalén


Eugenio García Gascón
Público




Vehículos incendiados y contenedores de basura ardiendo formaron grandes luminarias en la noche de hoy en las desniveladas calles de Silwan, un barrio palestino de Jerusalén Este de donde los israelíes están expulsando poco a poco, pero con firmeza, a la población autóctona. Lo hacen para poner en su lugar a colonos judíos, con la complicidad de la comunidad occidental, que sabe perfectamente lo que ocurre pero mira para otro lado.

El pretexto que dio origen a la revuelta, según la policía israelí, fue la discutida propiedad de un camino vecinal que se disputan los palestinos y los colonos que ya se han establecido en Silwan, y que son unas 70 familias. La policía dice que el camino pertenece a los colonos porque así lo dictaminó un juez israelí hace diez años.

El sendero conduce a un antiguo manantial que los colonos usan para lavarse antes de las oraciones de la mañana. Los colonos se desplazan por Silwan fuertemente armados y habitualmente provocan a los palestinos mientras la policía se desentiende.

Los palestinos, sin embargo, sostienen que los incidentes se desencadenaron cuando varios colonos trataron de entrar de noche en una mezquita que hay cerca del manantial. Los palestinos los vieron y comenzaron a gritarles, por lo que los colonos se fueron a una de sus casas en el barrio. Los palestinos arrojaron entonces piedras contra la casa; los colonos respondieron con sus armas de fuego. Acto seguido comenzó la revuelta en todo el barrio.

Represalias de los colonos

En los últimos meses los colonos han prendido fuego a varias mezquitas de Cisjordania dentro de la política que ellos denominan tag mejir, que consiste en tomar represalias contra los palestinos con cualquier excusa, incluso sin ningún incidente previo, sabedores de que la policía y el ejército los protegerán.

La vaguada de Silwan desciende desde la ciudad amurallada, en la parte donde se encuentra la mezquita Al-Aqsa, por una pendiente orientada hacia el sur donde hay ruinas antiguas. Los arqueólogos, y los políticos israelíes, sostienen que allí estuvo la Ciudad de David, aunque historiadores occidentales independientes afirman que David es una creación literaria que se construyó varios siglos después del año 1000 antes de Cristo, cuando según el Antiguo Testamento vivió ese rey.

Por otra parte, en medios políticos israelíes se considera que el primer ministro Binyamin Netanyahu está aprovechando la "presión" de los partidos de la derecha, incluido el Likud, para presentarse ante el presidente Barack Obama como alguien que no quiere reanudar la construcción en las colonias de Cisjordania, aunque se verá "obligado" a ello si quiere mantener la coalición de gobierno.

El día 2 de septiembre se reanudarán en Washington las negociaciones directas entre israelíes y palestinos, mientras que la moratoria para construir en las colonias judías expira el próximo 26 de septiembre. Ahora mismo se considera que Netanyahu adoptará una solución "salomónica" y permitirá la reanudación de las obras en al menos los grandes bloques de colonias.

Fuente: http://www.publico.es/internacional/333826/revuelta/palestina/colonos/jerusalen


agrega un comentario