Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Derechos de los Niños vs. autorización municipal
Por Asociación Engranajes - Sunday, Aug. 29, 2010 at 7:53 PM
asociacionengranajes@yahoo.com.ar

El sábado 28 de Agosto quizá hasta a Dios le llegó el murmullo alegre e ilusionado de 60 niños que, como si fuera un designio de hadas y magos, haciendo posible lo imposible, podrían festejar sus cumpleaños; Todos, si, todos juntos, sin que faltaran madres, padres y abuelos, sin que faltaran juegos, sin ausencias de abrazos, ni sorpresas y con una gran torta soñada, “como para 100”. Quizás por eso el cielo plomizo, se iluminó con sus sonrisas invitando al sol al Predio de Cilsa.

Había muchos otros chicos, que estaban con su familia pasando la tarde, quienes sin conocerse entre si, su sumaron al festejo, al juego de posta, de embolsados, de la soga, creando en unos metros del parque el territorio sublime de la infancia. Esa infancia que no sabe de diferencias de domicilios, ropajes y rostros.

La única tristeza se instaló en los ojos de los guardias de seguridad, que tenían orden de acabar con el festejo.
Las órdenes provenían del Secretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad, el Sr. Horacio Cucchiari.
“No había autorización” para estar allí, disfrutando de un espacio público como la gran familia que somos en Casa de los Niños de la Asociación Engranajes. Como si los niños debieran pedir autorización para jugar y festejar en el parque.

“No se podía, esto era un acto”, y si Sr. tiene razón, era un acto de vida, de unión y cooperación, de dignificación de la Infancia, de goce real de los Derechos del Niño.
Cometimos el delito de hacer sonar en un precario baffle a María Elena Whalsh, los Caraca chumbas, y Pescetti, quienes tuvimos que acallar rápidamente, a pesar de que todos querían escuchar, de llevar una mesita de jardín para apoyar algunas fuentes, entre muchas otras cosas que le molestaban -desde su casa-, al mencionado funcionario de Desarrollo Económico que esta a cargo de Espacios verdes?

Los uniformados iban y venían, ante la mirada de asombro de los niños, que no entendían por qué estaban custodiados?

Nadie entendía. Se sumaron varios padres a expresar su indignación frente al episodio y sumar su solidaridad en defensa de este espacio mágico que solo los niños son capaces de construir.

El Sr. Cucchiari, conocerá quizás de Desarrollo Económico en un parque público, lo que la mayoría ignoramos. Pero estamos más que seguro que no ha tenido posibilidad de leer la Convención Internacional de los Derechos del Niño la cual tiene valor constitucional desde 1994 en nuestro país, Ni la Ley Nacional 26.061, Ni la Ley Provincial 12.967, que expresa lo siguiente:

ARTÍCULO 20.- DERECHO DE LIBRE ASOCIACIÓN, REUNIÓN y TRÁNSITO. Las niñas, niños y adolescentes (…) Tienen derecho a usar, transitar y permanecer en los espacios públicos a reunirse en forma privada o públicamente de conformidad con la ley sin necesidad de permiso previo de las autoridades públicas y sin que ninguna de ellas puedan obstaculizarlos en el ejercicio.

Porque nuestros niños son ciudadanos, sujetos de derecho explícitamente legislados, hagamos cumplir la Ley. La alegría y el juego de los chicos no necesitan autorización municipal.

Ps. Mariel Vallasciani
Presidente
Asociación Engranajes. Villa Constitución

agrega un comentario


El hambre es un crimen
Por Pibe - Monday, Aug. 30, 2010 at 10:24 AM

El hambre es un crim...
chapl_n.jpg, image/jpeg, 425x305

agrega un comentario


El hambre es un crimen
Por Pibe - Monday, Aug. 30, 2010 at 10:29 AM

El hambre es un crim...
chapl_n.jpgf6uysa.jpg, image/jpeg, 425x305

agrega un comentario