Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Polémica en el Normal 1 por un video contra el aborto: Imágenes destinadas a asustar
Por Sonia Tessa - Monday, Aug. 30, 2010 at 3:56 AM

La semana pasada, las integrantes de Mujeres Autoconvocadas Rosario recibieron la inquietud de la madre de un alumno por la exhibición de un material truculento. Algunas alumnas lloraron y se descompusieron. Intervino el Ministerio de Educación.

La inquietud nació el 18 de agosto, cuando la madre de uno de los alumnos de 2º año 5ª división del turno tarde del Normal número 1 se comunicó con Mujeres Autoconvocadas Rosario (MAR) para contarles que días antes, la docente de Ciencias Naturales (de apellido Ramírez) había pasado un video anunciado "contra el aborto" con imágenes truculentas, que incluían la manito del feto tocando al partero. "Incluso me relató que alguna de las compañeras lloraban y otras se descompusieron. Creo que tal video, en una escuela pública, significa un exceso, ya que impone una ideología justamente donde debería respetarse la diversidad", planteó la mujer en el mail enviado al colectivo que agrupa organizaciones de mujeres, gremiales, políticas y sociales.

De inmediato, las integrantes de MAR solicitaron la intervención del Programa de Educación Sexual Integral de la provincia, que propició una reunión realizada el jueves pasado en el ministerio de Educación, de la que participaron la directora regional Marta Díaz, las autoridades del Programa que implementa la ESI, la propia docente y las directivas de la escuela, Teresa Scaravaglione y Hebe de Benedetti. Desde el Ministerio plantearon que esos materiales de trabajo no son pertinentes, debido a que priorizan las imágenes de horror, en busca de provocar un impacto, sin brindar información veraz y científica. De hecho, acordaron un plan de trabajo con otro tipo de materiales, incluidos en el Programa de Educación Sexual Integral.

Aunque al principio las integrantes de MAR supusieron que se trataba de un video de divulgación de las posiciones de la iglesia respecto del aborto llamado "El grito silencioso", después de la reunión se pudo establecer que el material exhibido a los alumnos era en realidad una recopilación de imágenes convertida en audiovisual casero.

Decididas a intervenir para garantizar la aplicación de la ley de Educación Sexual Integral, MAR prepara una carta para el Ministerio de Educación. "Esto llegó como inquietud de una mamá a Mujeres Autoconvadas Rosario. Nos cuentan que en el video aparece un bebé que le agarra el dedo al partero con la manito. Pero hay que subrayar que no existen filmaciones de una interrupción de embarazo, sino que son imágenes trucadas. A partir de estas imágenes se hicieron fotos, videos, siempre subrayando lo truculento", expresó Marité Yanos, de Mujeres Autoconvocadas Rosario.

El movimiento de mujeres reclama, puntualmente, que se cumpla el artículo 3 de la ley 26.150 de educación sexual, que establece: "Asegurar la transmisión de conocimientos pertinentes, precisos, confiables y actualizados sobre los distintos aspectos involucrados en la educación sexual integral". Para las integrantes de MAR, "lo que viola las leyes existentes es abordar la temática desde lugares anticientíficos que buscan adoctrinamientos y naturalizaciones, haciendo especial hincapié en concepciones de carácter indiscutiblemente dogmáticos, todo ello en total contradicción con la precisión, actualización y transmisión de conocimientos pertinentes que en la materia se requiere".

Desde MAR aclaran que no se oponen al tratamiento de estos temas en las escuelas, sino -por el contrario- que "existen numerosas herramientas legales que avalan y propugnan la educación sexual en las escuelas siendo las firmantes activas impulsoras de su reconocimiento y cumplimiento". Para las integrantes de MAR, la docente ejerció "violencia simbólica" sobre sus alumnos.

agrega un comentario