Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

México: Masacre de 72 indocumentados sin saber el culpable
Por (reenvio) Kaos en la Red - Monday, Aug. 30, 2010 at 2:50 PM

Hasta el momento sólo se ha podido determinar la identidad de 31 cadáveres, entre los identificados hay 14 hondureños, 12 salvadoreños, cuatro guatemaltecos y un brasileño.

La masacre de 72 emigrantes indocumentados en el noreste de México continúa hoy entre los principales temas de debate público, mientras las autoridades centran su atención en identificar los cadáveres hallados a inicios de esta semana.

Periódicos nacionales dedican amplios espacios a comentar los hechos, ocurridos en el municipio de San Fernando, Tamaulipas; los reportes mediáticos subrayan la impunidad del crimen organizado y la sistemática agresión a emigrantes.

Con el título "Desdén permanente del gobierno federal hacia las y los migrantes", el rotativo Milenio Diario retoma evaluaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre el tema.

Datos de la CNDH avalan que entre septiembre de 2009 y febrero de 2010 se registraron más de 10 mil secuestros de migrantes en este país, cada mes, advirtió el organismo, mil 600 migrantes fueron víctimas de ese delito, achacado a bandas criminales que trasiegan personas rumbo a Estados Unidos.

Según informó la Procuraduría General de la República (PGR), a partir de este domingo atraerá la totalidad de la investigación sobre el caso.

Hasta el momento sólo se ha podido determinar la identidad de 31 cadáveres, aunque las autoridades presumen que todas los fallecidos eran migrantes procedentes de centro y Suramérica.

Entre los identificados hay 14 hondureños, 12 salvadoreños, cuatro guatemaltecos y un brasileño.

El vocero del gabinete de seguridad nacional, Alejandro Poiré, confirmó en las últimas horas que la PGR asumirá todas las pesquisas y las autoridades de Tamaulipas actuarán como coadyuvantes.

Funcionarios federales indicaron que la investigación está concentrada en la identificación de las víctimas y en los días siguientes emprenderán la reconstrucción de lo sucedido en la finca del ejido El Huizachal, San Fernando, donde aparecieron los muertos.

En el lugar de la matanza fueron encontrados los documentos de otro brasileño, Herminio Cardoso dos Santos, de 24 años de edad, aunque aún no se ha podido determinar cuál de los cadáveres corresponde a esos datos.

El ciudadano brasileño ya identificado entre los muertos de la masacre de emigrantes clandestinos en San Fernando, en Tamaulipas, México, tenía apenas 20 años de edad, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores en una nota oficial.

De acuerdo con la cancillería, era Juliard Aires Fernandes, y sus familiares en Brasil ya fueron contactados por autoridades para comunicarle detalles de lo ocurrido.

En tanto, autoridades diplomáticas de México se comprometieron a agilizar el traslado de los cuerpos a sus países de origen. El compromiso fue asumido por personal de la Subsecretaría para América Latina y el Caribe y la Dirección de Protección a Mexicanos en el Exterior, durante una reunión en Tamaulipas.

El encuentro, que se efectuó ayer sábado, estuvo encabezado por funcionarios de la SRE y asistieron diplomáticos de Brasil, Ecuador, El Salvador, Guatemala y Honduras se reunieron con autoridades locales.

También estuvieron presentes el vicecanciller de Honduras, Alden Rivera, y la ministra consejera de la embajada de esa nación centroamericana, Carolina Pineda, así como los embajadores en México de Brasil, Sergio Abreu Lima, y en Ecuador, Galo Galarza.

Según informó en un comunicado la cancillería, “las autoridades del estado proporcionaron información de primera mano a los diplomáticos. Las autoridades mexicanas se comprometieron a facilitar las tareas de identificación de los cuerpos de las 72 víctimas y, en su momento, a otorgar la asistencia necesaria para el traslado de los restos a sus países de origen”.

En tanto, en el lugar de la masacre también fueron encontrados los documentos personales del brasileño Herminio Cardoso dos Santos, de 24 años de edad, aunque su cuerpo aún no pudo ser identificado por los peritos que actúan en el caso, informó la nota de la cancillería.

La SRE, sin embargo, decidió no informar las ciudades natales o de procedencia de esas personas "para proteger la intimidad de las familias. La divulgación de datos adicionales corresponde solamente a esos familiares", dijo este domingo una fuente del departamento de prensa de la cancillería.

Informaciones recogidas inicialmente por el consulado general de Brasil en la ciudad de México indican que "aproximadamente cuatro" brasileños se encontraban en el grupo de emigrantes que fueron interceptados por una banda del crimen organizado y ejecutados en una finca, atados y con los ojos vendados.

La masacre fue rápidamente descubierta porque uno de los emigrantes, de origen ecuatoriano, sobrevivió a los balazos y logró escapar para pedir ayuda.

http://www.kaosenlared.net/noticia/mexico-masacre-72-indocumentados-sin-saber-culpable

agrega un comentario