Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Trabajadores de Paraná Metal y SanCor se movilizaron a Buenos Aires
Por Indymedia Rosario - Monday, Aug. 30, 2010 at 2:54 PM
rosario@indymedia.org

El pasado jueves, trabajadores metalúrgicos y lácteos de nuestra zona, se movilizaron a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el objeto de dar trascendencia nacional a los conflictos que protagonizan. Primero, los trabajadores del Centro de distribución Sancor Rosario, escracharon la sede porteña de la firma. Luego, en el marco de una jornada nacional de lucha de la Central de Trabajadores de la Argentina, confluyeron con obreros de Paraná Metal exigiendo el mantenimiento de la fuente de trabajo y la reincorporación de obreros despedidos.

Trabajadores de Paraná Metal. Detrás, los obreros de SanCor

Tacuarí y Alsina en el centro porteño. Decenas de trabajadores lácteos y miembros de la CTA plantan banderas frente a la sede de SanCor. Los bombos suenan y se empapela la zona bajo una consigna: "SanCor le roba al pueblo argentino". La movilización es la respuesta a los cinco despidos perpetrados en la sede local de la empresa el pasado 17 de mayo, contra activistas gremiales que venían denunciando la intención del cierre de la sucursal. Esto como parte, denuncian los trabajadores, de un plan de achique de personal que SanCor ejecuta hace años a nivel nacional.

Preparando en escrache a SanCor

"Comenzaron los despidos para desarticular la organización gremial dentro del depósito. Estamos denunciando que esto es parte de un plan que la empresa está aplicando desde varios años en el país, que implica el cierre de plantas y sucursales como la nuestra y el achique abrupto de personal, pasando de 5000 trabajadores a menos de 3500", denunció Mauro Tejerizo, delegado de obreros de SanCor Rosario.

"El objetivo es exigir y reclamar por los cinco compañeros injustamente despedidos que han sido perseguidos por su actividad gremial dentro de la empresa. Estos cinco despidos son la punta de lanza . Continuarán por los delegados y demás trabajadores hasta llegar a la situación de cierre, que es la finalidad de la empresa. Pedimos la reincorporación inmediata de los cinco compañeros despedidos y rechazamos el cierre de la sucursal Rosario", resaltó.

La problemática de los obreros de la industria láctea está atravesada además por una interna gremial que desde 2008 los tiene en vilo. "El plan nacional de la empresa que hoy sufrimos en Rosario lo hace con la connivencia del Secretario General de ATILRA, Héctor Ponce, que viene avalando estos despidos. Es así como hace dos años, el 27 de noviembre de 2008 la empresa le permite el ingreso a una patota de Ponce de 300 personas a la planta de Rosario para agredir directamente a los trabajadores y sus delegados. Una semana después SanCor libera gente en distintas plantas del país para que Ponce movilice más de 900 personas a Rosario con la finalidad de tomar la Seccional Rosario y de esa manera avasallar a la única seccional que en todo el país venía presentando resistencia al plan de la empresa de despidos y achique", profundizó Tejerizo.

Protesta frente a sede de SanCor Buenos Aires

Cabe recordar que SanCor es la cooperativa más grande del país y una de las empresas lácteas líderes del sector. "Hoy día SanCor está muy lejos de ser la cooperativa para lo que fue fundada, está conducida por un grupo de gerentes que no tiene ni idea de los principios cooperativistas y lo único que buscan es rédito económico propio. Eso sí, cuando se tiene que presentar a la Nación para pedir subsidios o gestiones para salvatajes multimillonarios a raíz del despilfarro de dinero que hacen, exenciones impositivas o subsidios que están pagados de los impuestos de la gente, de los trabajadores, para eso sí se pone el cartel de cooperativa", subrayó el delegado.

El referente obrero recordó además que tras los despidos ejecutados en mayo bajo el argumento de "alteración del orden interno", SanCor violó una conciliación voluntaria a la que había adscripto en el Ministerio de Trabajo provincial y luego desacató las disposiciones de carácter obligatorio en la cartera de Trabajo nacional que la exhortaban a reincorporar a los despedidos en un marco de negociación. "Los trabajadores en la sucursal están dispuestos a defender a estos cinco compañeros y a resistir el cierre de la sucursal. Así que en ese camino vamos a ir tomando las medidas que sean necesarias", adelantó.

Unidos por el conflicto

Cerca de las 14hs, la columna que se manifestó frente a la sede de SanCor, se dirigió hacia Avenida de Mayo, donde confluyó con la integrada por los obreros metalúrgicos villenses. Paraná Metal sigue en camino a salvataje, pero las propuestas presentadas por la empresa son "inaceptables" para los trabajadores, quienes ya tienen legalmente conformada la cooperativa de trabajo con el objeto de conservar los 900 puestos laborales que de ella dependen.

La movilización metalúrgica es parte del plan de lucha que vienen desarrollando los obreros del sector, que el jueves próximo decantará en un corte de la autopista Rosario - Buenos Aires. "La idea es instalar a nivel nacional la reivindicación de los puestos de trabajo. La situación de los compañeros se agrava porque no han cobrado la quincena, tanto los activos, pasivos y contratistas", puntualizó Leandro Del Greco Secretario de Organización de la UOM Villa Constitución.

El referente de la UOM villense destacó además el cerco informativo que ven en el tema de Paraná Metal, pese a que 900 trabajadores podrían quedar en la calle."En los medios nacionales lo de Paraná Metal no se ve. No se si porque somos un pueblo chico, o no conviene. Pero es un conflicto que lleva ya dos años", planteó capciosamente. Sucede que desde enero de este año, la firma está en manos del empresario del juego Cristóbla López, quien tiene fluidos vínculos con el gobierno nacional.

Desde la empresa vienen presentando propuestas que incluirían la reducción de 600 personas en la planta metalúrgica. Ante esto, buena parte de los obreros ve como último recurso la conformación de una autogestionada. "La cooperativa en la justicia está conformada, están las autoridades designadas y certificadas. El nombre ya lo elegimos: Cooperativa de Trabajo y Comercialización Villa Metal Limitada", comentó.

El joven metalúrgico destacó también la invitación que la CTA les realizó en el marco de la jornada nacional de lucha por el 82% móvil para los jubilados que contó además con un paro nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la CONADU Histórica. "Si hablamos de jubilaciones no podemos disociarlo a los puestos de trabajo actuales. ¿Qué podemos reclamar para los jubilados si no tenemos fábricas abiertas?", interrogó.

Encuentro de las columnas de trabajadores.

Masiva marcha: por los jubilados y contra los ajustes

Trabajadores de Paraná Metal

La jornada de lucha de la CTA movilizó cientos de personas por las calles porteñas. La primer parada fue en la sede del gobierno de la ciudad, por reclamos de trabajadores estatales y en exigencia de la reincorporación y el cese de persecución a delegados de la Central en las áreas dependientes del gobierno de Mauricio Macri.

"Esto es en rechazo al Salario Mínimo Vital y Móvil que acordaron el gobierno la UIA y la CGT, para rechazar la negativa a reinstalar el 82% móvil con la restitución de los aportes patronales, por la reinstalación de los compañeros de Paraná Metal y la unificación de las asignaciones familiares en todo el país", enumeró Pablo Michelli Secretario Adjunto CTA y candidato a Secretario General de CTA en las elecciones internas que la entidad llevará adelante el 23 de septiembre.

"Esto da fuerzas para encarar las elecciones de una manera distinta. Por eso llamo a construir un gran paro nacional con movilización en toda la Argentina para que se termine con los atropellos, los despidos, las sanciones y exigiendo un aumento salarial de emergencia", cerró Michelli.

La movilización terminó en la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, donde trabajadores en conflicto de sectores público y privados le dejaron a las autoridades una suerte "de lista de tareas pendientes" mediante pintadas, cánticos y afiches.

Sorpresa de empleados en la sede porteña de SanCor

Vecinos de Buenos Aires apoyan el paso de la movilización

Delegado de los trabajadores de SanCor, en el acto.

Los reclamos quedaron como agenda en la sede del Ministerio de Trabajo

agrega un comentario