Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Declaración de las mujeres indígenas del Gran Chaco
Por Fuente: Fundapaz - Monday, Aug. 30, 2010 at 5:44 PM
comunicacion@fundapaz.org.ar

Adjunto la Declaración que realizaron las mujeres indígenas de la Argentina, Bolivia y Paraguay que participaron recientemente en Orán, Salta, del V Encuentro de Mujeres Indígenas del Gran Chaco. Agradecemos la difusión que le puedan dar.

Saludos cordiales

Sandra Califano
Comunicación
FUNDAPAZ

Nosotras las mujeres indígenas del Gran Chaco Americano, estuvimos reunidas del 21 al 23 de agosto último en Orán, Salta, participando del “V Encuentro Trinacional de Mujeres”.

Un grupo de 63 mujeres representantes de los pueblos Wichi, Qom, Ayoreo, Nivaclé, Guaraní occidental, Guaraní, Enxet Sur y Sanapaná, presentes en Paraguay, Argentina y Bolivia; nos juntamos para defender la vida y los derechos de las mujeres.

Hace seis años que nos venimos encontrando, intercambiando nuestros saberes y luchando por esta causa. Es por eso que, al finalizar este encuentro expresamos:

• Pedimos a las autoridades de los tres países que hagan cumplir el derecho de los pueblos indígenas sobre la propiedad de nuestra tierra y nuestros territorios. Porque sin tierra no tenemos vida.

• Solicitamos a los gobiernos que nos garanticen tener una atención médica adecuada y no ser discriminadas por ser indígenas. Es muy importante contar con promotoras de salud de las comunidades en cada puesto sanitario, para facilitar la comunicación entre el médico y el paciente indígena.

• Para nosotras, las mujeres indígenas, las artesanías son parte de la cultura que se transmite de generación en generación, y constituye una fuente de ingreso más para la economía familiar. Por eso, pedimos a las autoridades y a la sociedad en general que reconozcan el valor de nuestro trabajo y nos apoyen en nuestra lucha para conseguir precios justos para nuestras artesanías, espacios propios donde poder venderlas y nuevos mercados.

• Las mujeres indígenas somos las primeras educadoras de nuestros hijos en las familias. Anhelamos y exigimos a las autoridades que ellos tengan acceso a una educación de calidad y que se haga efectiva la enseñanza bilingüe e intercultural. También, que los adultos tengamos posibilidades para seguir capacitándonos. Para que esto sea posible, se debe reconocer el valor del trabajo del maestro indígena.

Con la esperanza de que nuestras voces sean escuchadas, seguiremos luchando juntas para lograr que los pueblos indígenas tengamos una vida con dignidad y justicia en el presente y en el futuro.

Orán, agosto 2010

agrega un comentario