Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Interesantes contradicciones de un diario provincial
Por Fuente: Comunidad qom Navogoh (La Primavera) - Monday, Aug. 30, 2010 at 5:52 PM

Sábado 28 de agosto de 2010 - Hoy salió una nota que pretende describir la situación del corte de ruta que venimos llevando a cabo hace un mes. Pero con errores y contradicciones:

Por un lado, la nota dice "mantuvieron bloqueada" cuando todos saben que aún estamos en la ruta y allí permaneceremos hasta que se reconozca nuestro territorio.

Además habla de "Reivindicación de Tierras" nosotros reivindicamos nuestro TERRITORIO.

Señalan que los indígenas constituyen el 1 % de 40.000.000 de habitantes ¿de dónde sacaron ese porcentaje? ¿querrán transmitir la idea de que somos pocos para relativizar nuestros reclamos?

Dice también que "Celía fue quien donó las tierras para el instituto universitario". Otro error grave, Celía no puede donar tierras pues no es propietario de las tierras sino un ocupante ilegítimo de nuestro territorio.
En una nueva manipulación provincial a través de una Resolución del Inst de Colonización y Tierras Fiscales del 2007, o sea una resolución del gobierno provincial, se pretende llegar a una "solución integral" manifestando que no se puede resolver por vía judicial disponiendo la entrega de nuestro territorio a los descendientes de los primeros ocupantes Celias y también dando parte de nuestro territorio, 609 has, al rector de la UNAF a cambio de $ 150.000 QUE PAGA EL GOBIERNO PROVINCIAL. Celia no cedió nada, sino que vendío por ese dinero territorio indígena donde viven familias indígenas al gobernador para que instale una cede Universitaria.

Sobre el acta que le hicieron firmar a nuestro líder Félix bajo presión y que SIEMPRE explicó cómo lo habían intimidado para hacerlo, el diario dice "El indígena Díaz asegura ahora que firmó bajo la presión de un juez", la palabra "ahora" es mal intencionada. Le aconsejamos al diario que busque en los diarios viejos donde encontrará las denuncias que el propio Diaz ha hecho al respecto.

Por último, si bien en el título dice "el reclamo toba por la tenencia de tierras no encuentra consenso" más adelante en la misma nota hace referencia a los apoyos que hemos obtenido:

"mientras organismos de derechos humanos y diputados de diversos partidos se han solidarizado con su queja"

"Los toba qom han recibido el apoyo de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y de sacerdotes del Equipo Nacional de Pastoral Indígena, entre otras organizaciones sociales e indígenas"

Si el diario no encuentra en sus ediciones anteriores los recortes donde salieron APDH, ENDEPA, el padre Nazar etc a apoyarnos pueden leerlo en este mismo blog donde también aparecen cartas de GAJAT, CELS y del señor Adolfo Pérez Esquivel solidarizándose con nosotros.

Interesantes errores y contradicciones del medio de prensa provincial.


El reclamo toba por la tenencia de tierras no encuentra consenso

Sábado, 28 de Agosto de 2010 00:05

Los aborígenes del norte provincial no se enfrentan esta vez a terratenientes en sus reclamaciones por las tierras que consideran ancestrales. Ahora lo hacen contra el propio Estado, que ha iniciado la construcción de una sede universitaria en terrenos que ocupaban. Casi un centenar de la etnia toba qom mantuvieron bloqueada intermitentemente desde hace 25 días una ruta nacional, la 86, en el noreste de Formosa. Como modo de protesta, mientras organismos de derechos humanos y diputados de diversos partidos se han solidarizado con su queja.

Reivindicación de tierras

En Argentina, los indígenas suponen el 1% de una población de 40 millones de habitantes. En los últimos años su reivindicación de tierras ha tomado mayor fuerza, sobre todo después de que la reforma constitucional de 1994 admitiera la existencia de pueblos previa a la revolución independentista de hace 200 años.

La comunidad toba La Primavera (Qom Navogoh, como se llama en su lengua), integrada por 4.600 personas que se dedican a la recolección y la caza y que dependen del bosque para su subsistencia, había conseguido que el Gobierno argentino le reconociera por decreto en 1936 unas 10.000 hectáreas a unos 40 kilómetros de Clorinda (1.231 kilómetros al norte de Buenos Aires), ciudad fronteriza con Paraguay, según recuerda uno de sus líderes, Félix Díaz.

Inicios del problema

Unos 39 años después, los toba qom perdieron la mitad de esas hectáreas, admitió Díaz. En 1985, el Gobierno provincial (que desde entonces es peronista) certificó que les pertenecían 5.187 hectáreas.

Ahora, el Gobierno de Formosa, que encabeza Gildo Insfrán (aliado de los Kirchner), está emplazando en 600 hectáreas reivindicadas por los toba qom un instituto universitario agropecuario, de acuerdo con tres organismos federales (la Universidad de Formosa, la Administración de Parques Nacionales y el Instituto de Tecnología Agropecuaria).

En 2008, Díaz firmó un acta policial en la que admitía que las 600 hectáreas en disputa pertenecían a un empresario, Cecilio Celía, y que no estaban incluidas en las 5.187 que el Gobierno provincial les había legalizado. Celía fue quien donó las tierras para el instituto universitario.

El indígena Díaz asegura ahora que firmó bajo la presión de un juez, policías y funcionarios provinciales: "Sabemos que los derechos que están en la Constitución no se anulan por un acta firmada bajo presión y aprovechándose de la falta de formación de un indígena".

Posición oficial

Sin embargo, el ministro de Gobierno de Formosa, Jorge González, se ampara en esa acta para deslegitimar la protesta: "Díaz reconoció en un acta firmada ante el juez [Santos] Garzón que las tierras pertenecen a la familia Celía".

El pasado 24 de abril, las máquinas del Gobierno provincial, escoltadas por su policía, comenzaron a deforestar parte de las 600 hectáreas y para ello desalojaron a nueve familias toba, según denunciaron las diputadas Claudia Benas, del partido Solidaridad e Igualdad, y Silvia Vázquez, una aliada del kirchnerismo.

Ambas presentaron a principios de agosto, en la Cámara de Diputados de la Nación, un proyecto de repudio al "hostigamiento" a los tobas qom en el que recuerdan que una ley nacional de 2006 prohíbe hasta 2013 el desalojo de tierras ocupadas por pueblos originarios, periodo en el cual el Estado debe realizar un estudio, censarlas y certificarlas con títulos de propiedad.

Además, dos legisladores radicales, el senador Luis Naidenoff y el diputado Ricardo Buryaile, han visitado a los indígenas en el piquete.

Comienzos del corte de ruta

Los toba qom comenzaron el bloqueo de la ruta 86, que linda con el terreno en disputa, el 25 de julio. El Gobierno provincial ha enviado policías para controlar el camino, pero no los ha desalojado. Los toba qom dejan pasar vehículos a diario durante algunas horas.

"Día y noche sufrimos durmiendo en el piso de la ruta, sin nada, sin frazadas, sin abrigos, rodeados del humilde fuego, que es nuestra compañía", declaró Díaz en los pocos medios de comunicación que se han hecho eco del conflicto. "Nos turnamos para cortar la ruta. Los viejitos lo hacen durante el día.

Y cuando llega la noche y el frío, vamos nosotros, los que somos más jóvenes. Los más ancianos de nuestros hermanos nos dicen que allí nacieron sus abuelos. Elevamos nuestra plegaria a nuestra madre tierra, los bosques y el agua para que no nos maten con la destrucción de este recurso natural tan preciado que hoy se ha tirado abajo. Al final, todos terminamos en villas miseria arrinconados".

Respaldo a los qom

Los toba qom han recibido el apoyo de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y de sacerdotes del Equipo Nacional de Pastoral Indígena, entre otras organizaciones sociales e indígenas.

El de la ruta 86 no es el primer corte de vías que organizan los toba qom este año en la provincia. Sin embargo, curiosamente, un centenar de integrantes de la misma etnia que viven en la ciudad de Formosa se manifestaron a principios de mes a favor de la reelección del gobernador Insfrán porque consideran que ha mejorado su calidad de vida.

agrega un comentario