Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Investigador del Conicet asegura que el glifosato produce malformaciones en animales
Por Fuente:cadena 3 - Monday, Aug. 30, 2010 at 6:32 PM

El uso del fitosanitario abrió en los últimos meses una gran polémica. “Lo que hoy es negocio para algunos, mañana será desastre para muchos”, aseguraron.

Andrés Carrasco, jefe de Embriología Molecular de la Universidad Nacional de Buenos Aires e investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, aseguró que el glifosato, en concentraciones mínimas, causa malformaciones en embriones de anfibios y pollos.

“Aunque es cierto que el glifosato es el más utilizado, es apenas uno de los herbicidas que están en cuestionamiento; se debe cuestionar toda la agroquímica pero cuando se hablan de estas cosas se está hablando de la consecuencia de todos los agroquímicos”, subrayó.

“Nuestros experimentos dicen que el glifosato es capaz de producir malformaciones”, reiteró.

El informe se publicó este mes en la revista científica Chemical Research in Toxicology y fue presentada por el propio Carrasco en Córdoba en el Encuentro de Médicos de Pueblos Fumigados.

Carrasco dijo que deberían hacerse todos los estudios epidemiológicos para determinar la peligrosidad de los agroquímicos.

“Debe haber una decisión política y no se debería llegar a los extremos de tener incrementos en la tasa de cáncer o malformaciones y el Estado no admite el problema. Lo que hoy es negocio para algunos mañana será desastre para muchos; debería replantearse el modo de producción”, sostuvo.

Señaló que el glifosato no está prohibido en Europa “pero no lo usan como acá”, advirtió.

Por año se utilizan en el país unos 200 millones de litros de glifosato.

En tanto, el consumo de plaguicidas creció mil por ciento en los últimos 14 años y se estima que unas 12 millones de personas están expuestas a la fumigación

En cuanto al acopio de granos que fueron fumigados con pesticidas, señaló: “Es difícil decir si tiene un elevado nivel de contaminación, pero lo conveniente es prevenir. No es conveniente que el contacto con los pesticidas en forma continua. Por ejemplo, no es prudente que un mosquito (máquina usada para fumigar) entre a un pueblo. Este no es un problema científico, es un problema de salud pública”.

Por otra parte, un estudio de la Maternidad nacional señaló que desde 1971 a 2003 se triplicaron casos de malformaciones vinculados con la exposición a los agroquímicos.

agrega un comentario