Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Paraguay: Denuncian que Senado presiona al Ejecutivo para que se violen leyes ambientales
Por Fuente: Neike - Monday, Aug. 30, 2010 at 6:36 PM

Varias organizaciones campesinas e indígenas reiteraron su rechazan al uso de todo tipo de semillas transgénicas, que antes de solucionar los graves problemas existentes en la sociedad como el hambre, la pobreza y el desastre ambiental, son justamente las causas de la crisis que afecta a nuestro país y al planeta. La posición fue reconfirmada ante la resolución de la Cámara de Senadores emitida hoy, por la cual insta al Poder Ejecutivo a paralizar las intervenciones del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) que vienen haciendo cumplir las leyes ambientales y las normativas fitosanitarias que autorizan a sancionar a los responsables y a destruir los cultivos ilegales cuyas semillas han ingresado de contrabando. Estas organizaciones manifiestan cuanto siguen:

Repudiamos la pretensión de la mayoría de los miembros de la Cámara de Senadores que en la práctica representa la complicidad con contrabandistas y mafiosos que actúan al margen de la ley, y respaldamos las actuales medidas de intervenciones tomadas por el Senave.

Que la resolución emitida por el Senado significa una abierta declaración y presión para que el Poder Ejecutivo viole las leyes vigentes referentes a la expresa prohibición de cultivar maíz transgénico en el país, lo cual implica, por increíble que parezca, que un Poder del Estado, el Legislativo, este promoviendo la violación de las leyes de la República que él mismo redactó y sancionó.

Que el Senave, en su condición de ente autárquico de aplicación de normas sanitarias y de calidad vegetales, no hace otra cosa que cumplir y hacer cumplir la ley al destruir el maíz genéticamente modificado, ya que de no actuar de esta manera estaría incumpliendo su misión, establecida en su carta orgánica, y las leyes de la República.

Que la ilegal resolución del Senado no tiene ninguna validez jurídica, razón por la cual el Poder Ejecutivo debe expresar su público y absoluto rechazo a tal despropósito legislativo.

Las organizaciones campesinas e indígenas firmantes instan a todas las demás organizaciones sociales y políticas del país a oponerse a la resolución del Senado mediante declaraciones y manifestaciones públicas en defensa de la legalidad del país.

Que el Ejecutivo declare, decreto mediante, emergencia fitosanitaria, por considerar que las reacciones de las grandes empresas demuestran que no están dispuestos a respetar las leyes ni la SOBERANÍA DE NUESTRO PAIS, poniendo en riesgo nuestra semilla nativa, nuestra biodiversidad, eliminando toda alternativa de producción agroecológica y la vida de toda la población.

Ante estas amenazas de los agroexportadores y sus representes políticos en el Congreso, las organizaciones campesinas e indígenas se declaran en estado de movilización permanente a nivel nacional en defensa de la vida, ante la propuesta de muerte del agroexportadores y sus aliados.

Firman el documento: Integrantes del Frente Social y Popular, ONAC, MCNOP, Conamuri, MAP, CNOCIP, Integrantes del Frente Patriótico Popular,OLT, CPA-SPN, ONAI, CNSL, OCM y MTR.

2010-08-27

agrega un comentario