Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Odontólogos platenses en una misión solidaria a Formosa
Por Fuente: Quilmes Presente - Monday, Aug. 30, 2010 at 7:04 PM

En lejanas comunidades de Formosa, la atención odontológica es casi inaccesible. Muchos niños, jóvenes y adultos no han pasado nunca por una revisión bucal ni tienen hábitos elementales de prevención. Hasta allí, en un esfuerzo solidario por revertir esa situación, llegará en los próximos días un contingente de docentes y estudiantes de la facultad de Odontología de la Universidad Católica de La Plata.

Bajo la supervisión del Dr. Mauro Bidondo y la Dra. Noelia Corvalán, ambos docentes de la cátedra de Odontología Sanitaria, Social y Legal de esa facultad, viajarán varios odontólogos recibidos y alumnos de tercer, cuarto y quinto año.

Las actividades se llevarán a cabo en las ciudades de las Lomitas y en la Isla Buey Muerto, ubicada sobre el Río Paraguay, a aproximadamente 100 Km. de la ciudad de Formosa, y cercano al país vecino.

Esta iniciativa forma parte de un programa integral de actividades de índole social y comunitaria que se realiza desde la facultad de Odontología de la UCALP y que alcanza a brindar ayuda a distintas zonas necesitadas de nuestro país. Es por ello que desde hace tres años se concurre a Formosa, Corrientes y en un futuro cercano -según se informó- contemplará trabajos en Santiago del Estero, Tucumán y Salta.

ABORIGENES

Cabe destacar que en Las Lomitas se atiende a diferentes comunidades aborígenes, aisladas de las zonas urbanas y con grandes urgencias económicas y sanitarias. Por otra parte, en la Isla Buey Muerto visitarán a 25 familias numerosas que nunca han recibido prácticas odontológicas ni conceptos sobre educación para la salud, por lo que la visita está destinada a promocionar la salud bucal, y concientizar a través de charlas, juegos (títeres, representaciones teatrales, payaso), proyección de audiovisuales, entrega de cepillos, pastas, y atención específica que contempla urgencias y medicación para niños y adultos.

Con la colaboración de Prefectura de la zona de Formosa y de vecinos solidarios de esa provincia, que pondrán a disposición del grupo vehículos todo terreno y embarcaciones, se recorrerá una gran distancia a través de la selva formoseña para llegar al lugar de trabajo, en el cual se instalará el campamento de atención.

agrega un comentario