Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Charla - Debate ¿Cómo combatir la inseguridad? JUEVES 9 - 20hs Fac. de Derecho
Por IZQUIERDA SOCIALISTA - Monday, Aug. 30, 2010 at 9:02 PM
opinaellector@izquierdasocialista.org.ar 4381-4240 Hipolito Yrigoyen 1115, Capital Federal

Charla - Debate ¿Cómo combatir la inseguridad? JUEVES 9 - 20hs Fac. de Derecho

CHARLA – DEBATE

en la Facultad de Derecho



El problema de la inseguridad en nuestro país.

Propuestas socialistas para combatirla.


El reciente caso ocurrido en La Plata, en que una embarazada (Carolina Píparo) resultó baleada durante una salidera bancaria, produciéndose la muerte de su bebé, ha generado fuertes repercusiones en torno a la discusión sobre la inseguridad.
Ante este hecho, la respuesta del gobernador de la Provincia de Bs. As., Daniel Scioli, fue la usual. Se limitó a culpar al poder judicial, como único responsable de que los delincuentes vuelvan a la calle, y a los bancos, por la falta de inversión en medidas de seguridad tendientes a evitar este tipo de hechos. Asimismo, sostuvo que hay que adecuar la legislación a la “nueva realidad social”, instalando el debate respecto de la aplicación de penas más severas.
Pero, es justamente el gobierno, el responsable y cómplice de que haya funcionarios judiciales corruptos y quien ampara la negligencia de los bancos.
Lo central, es que este tipo de delitos sólo pueden ser cometidos por organizaciones criminales bajo el amparo de la policía y de funcionarios políticos, quienes incluso son muchas veces organizadores o colaboradores directos de aquéllas. Esas bandas requieren una logística que incluye, autos y motos robados, armas, sistemas de comunicación, zonas liberadas, etc. Por ejemplo, “Pimienta”, el delincuente que marcó a Carolina Píparo, en su declaración dijo que estaban arreglados con la policía.
La respuesta al delito mediante el endurecimiento de las penas y el aumento del poder policial sólo ha demostrado generar más inseguridad. La principal solución de fondo es desmantelar la policía corrupta y represiva, quien proporciona los medios a las bandas para cometer hechos delictivos, quienes se benefician con los desarmaderos, la venta de droga, quien cuenta en sus filas con miles de agentes que sirvieron para la dictadura, etc. De la mano de eso, planteamos la elección por voto popular del comisario, con cargo revocable.
Para decirle basta a los delincuentes de guante blanco y cárcel a los genocidas, los trabajadores y vecinos debemos organizarnos de forma independiente, sin confiar en las falsas “soluciones” que ofrecen el gobierno y la oposición.
Por comisiones de control popular sobre el accionar policial y de autodefensa barrial, con sistemas de alarmas y otras herramientas que permitan disuadir efectivamente el delito.
Sumado a eso, debemos acabar con la inseguridad de no tener trabajo, salud y educación, ya que la pobreza y marginación social son los principales generadores de violencia. Esto se debe a que los más desplazados suelen ser cooptados por mafias delictivas que los obligan a cometer delitos o caer víctimas de las drogas. Para evitarlo hay que empezar por garantizar los derechos humanos básicos a millones que los necesitan.
Scioli y los K no dan ninguna respuesta en el sentido de atacar la raíz del problema. No está en sus intenciones desbaratar las mafias ligadas a las fuerzas de seguridad y mucho menos atacar los problemas de fondo de millones que viven en la pobreza.



Te invitamos a nuestra charla – debate, para que conozcas nuestras propuestas socialistas sobre el tema y participes del debate.


CHARLA – DEBATE
¿Cómo combatir la inseguridad?

Jueves 9 de Septiembre
20hs
Expone: Juan Carlos Giordano, Abogado, Dirigente Nacional de Izquierda Socialista.

IZQUIERDA SOCIALISTA

agrega un comentario