Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Resumen audiencia 30/8 causa Díaz Bessone
Por Daniel Aristizabal - Monday, Aug. 30, 2010 at 9:41 PM

En la día de hoy, lunes 30, se reanudaron las audiencias en la causa Díaz Bessone. Se prosiguió con la lectura del requerimiento de elevación a juicio presentado por las Dras. Gabriela Durruty, Leticia Faccendini, Daniela Asinari y Jesica Pellegrini en representación de los querellantes Elida del Carmen Luna, Marta Bertolino, José Aloisio, Liliana María Gómez, Azucena Solana, Josefina Victoria Gonzalez, Marcelo Jalil, Francisco Oyarzabal, María Inés Oyarzabal, Eduardo Jorge Seminara y Alfredo Néstor Vivono, correspondiente a la segunda elevación parcial de la causa Díaz Bessone, referida al delito de asociación ilícita y respecto de uno de los seis procesados, José Carlos Antonio Scortecchini. "Tal como señaló nuestra Corte Suprema de Justicia de la Nación, no puede sostenerse que si los homicidios, la tortura y los tormentos, la desaparición forzada de personas, son delitos contra la humanidad, el formar parte de una asociación destinada a cometerlos no lo sea", indicó Jesica Pellegrini, abogada querellante.

En otro tramo de la audiencia, se dió inició a la lectura a las requisitorias de elevación a juicio presentadas por el Ministerio Público Fiscal respecto a los casos que fueron elevados con posterioridad a la primera de las elevaciones que comprendió el mayor número de víctimas.

En primer término la lectura correspondió a los casos de Sonia González y Pedro Elio Paulón, por los que Díaz Bessone, -quien se desempeñara como Comandante en Jefe del II Cuerpo de Ejército con asiento en Rosario al momento de los hechos-, se encuentra procesado por las privaciones ilegítimas de la libertad agravadas y los homicidios triplemente calificados. Cabe decir que Sonia González fue secuestrada el 15 de julio de 1976 y Pedro Elio Paulón lo fue la madrugada del 19 de julio de 1976 junto a Rut González y las dos hijas de ésta, Mariana de dos años y Josefina seis meses.

La jornada finalizó con el inicio de la lectura de la requisitoria fiscal por las víctimas Estrella González, Oscar Manzur, Héctor Vittantonio y Laura Torresetti; por las que se encuentran procesados Díaz Bessone y José Rubén Lofiego.

Al respecto, Rut González, Estrella Augusta González y su esposo Héctor Antonio Vitantonio aparecieron asesinados en la intersección de la Avenida Circunvalación de esta ciudad y la ruta Nº 34 el día 5 de octubre de 1976.

Oscar Manzur fue secuestrado junto a su compañera, Marta Bertolino, querellante en la causa, quien estaba embarazada de la hija de ambos Alejandra Manzur, el día 10 de agosto de 1976 y llevado al servicio de informaciones. Permanece desaparecido.

Laura Torresetti fue secuestrada el 13 de mayo de 1976 junto con su novio Hugo Rubén Méndez y el padre de éste, José Méndez. Todos ellos fueron alojados inicialmente en el Servicio de Informaciones de la Jefatura de Policía de Rosario, donde fue torturada.

Durante el día de mañana continuará la lectura de esta requisitoria.


Prensa:

Daniel Aristizabal

0341-155940175


Contacto:

Gabriela Durruty (abogada querellante)

0341-155594863

agrega un comentario