Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Lista Lila es una alternativa a la conducción de la CTERA
Por Malvina Alvides Agrupación Tizas Rojas SUTEBA - Monday, Aug. 30, 2010 at 10:34 PM

30 de agosto de 2010

Por Malvina Alvides (Agrupación Tizas Rojas SUTEBA-Gral. Rodríguez)

El 2 de septiembre se realizarán las elecciones de CTERA para renovar la conducción de la Confederación nacional docente, y desde la Agrupación Docente Tizas Rojas apoyaremos a la Lista LILA a la que consideramos una opción para la construcción de una oposición a nivel nacional, la que ha persistido desde el año 2007, destacándose por su pluralismo, organización y activismo en las luchas.

La gran base docente no desconoce los terribles arreglos paritarios que ha efectivizado la conducción Celeste-Violeta, firmando "pisos salariales" en negro y muy bajos desde lo reclamado. Cuando todos los gremios firmaban 25% al 35% de aumento nuestro Sindicato festejaba un 17% en el 2010.

Cuando la recaudación de julio fue un 38,4% superior que en el mismo mes del año 2009 y las reservas superan el récord de U$S 50.000 millones esto no se utiliza para los jubilados ni la educación sino para pagar la deuda externa o subsidios privados.

La Lista Celeste-Violeta también sigue dilatando la cuestión de reapertura de la negociación salarial, haciendo más evidente el compromiso político que tiene con el gobierno de los K.

Consideramos a la Lila una propuesta diferente visualizando que a CTERA la podemos cambiar, destacamos a la LILA como comprometida y crítica a la políticas "educativa", salarial, social y jubilatoria de los Kirchner que está alejada de cubrir las necesidades que tenemos los trabajadores porque su política sigue siendo de conciliación de clases, y dentro del sistema capitalista que sigue reproduciendo las desigualdades. Por eso es importante en esta elección la participación y el voto de los compañeros/ras a la Lista LILA.

La Lista Lila está formada por dirigentes de 14 provincias y referentes en otras 7 provincias , un frente unitario y pluralista que sumó a más de 40 agrupaciones docentes, entre ellas, las seccionales de Santa Cruz (ADOSAC); Tierra del Fuego (SUTEF); ATEN Capital, Cutral Có, Andacollo y Rincón de los Sauces en Neuquén; AGMER en Entre Ríos. Los SUTEBA de Quilmes, Berazategui, Marcos Paz y Bahía Blanca. Las Seccionales de Comodoro y Sarmiento en ATECH-Chubut, y AMSAFE-Rosario. También la integran representantes de Córdoba (UEPC), La Rioja (AMP), Mendoza (SUTE), Misiones (UDPM), Ciudad de Buenos Aires (UTE), Río Negro (UNTER) y Jujuy (ADEP). Entre sus propuestas destacamos:

-Por la reapertura de la negociación salarial nacional y en todos los distritos, exigiendo un inmediato plan de lucha de CTERA y el conjunto de los gremios para lograrlo. Apoyo a todas las luchas provinciales.

-No a una "nueva ley de financiamiento" que parte de la disponibilidad de "determinados recursos" y no se basa en las necesidades reales de la educación en su conjunto. Por eso luchamos por un verdadero aumento del presupuesto que garantice condiciones dignas para enseñar y aprender en todo el país..

-No a la reforma educativa y la "nueva "secundaria propuesta por el gobierno y la conducción de CTERA. Defensa de los puestos de trabajo, sin cierres de cursos ni fusiones. No a la precarización de docentes y su designación por fuera del Estatuto como formas de ajuste educativo.

-Por la defensa irrestricta de los derechos laborales y sindicales. No a los descuentos y/o las sanciones por ejercer el derecho de huelga y la protesta social.

-Jubilación con un 82% móvil real, con 25 años de antigüedad y sin límite de edad. Defensa de las Cajas provinciales (IPS bonaerense, Santa Cruz, Entre Ríos, Neuquén), bajo amenaza de "armonizarlas" con ANSES.

-Aumento del salario básico unificado, acorde al costo real de la canasta familiar .Blanqueo de todas las sumas en negro. Exceptuar al salario del Impuesto a las Ganancias.

-Defensa de la escuela pública como derecho político-social y como herramienta para contribuir a las transformaciones sociales y culturales. Ningún subsidio a la educación privada, garantizado el Estado los establecimientos y puestos de trabajo.

-No pago de la fraudulenta, odiosa e ilegítima deuda externa. Por una nueva coparticipación en la que los recursos nacionales vayan a las provincias para destinarse a educación, trabajo y demás necesidades populares. Impuestos progresivos a las riquezas, la renta financiera, los terratenientes y multinacionales.

-Por una nueva conducción para recuperar CTERA para los trabajadores de la educación como herramienta de lucha, democrática, autónoma e independiente del gobierno y patronales. Por una CTERA que unifique las luchas provinciales.

agrega un comentario