Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Asesinan a Profesor y Artista Kaqchikel de Sololá Coordinador del Centro Cultural SotzR
Por gruposotzil - Tuesday, Aug. 31, 2010 at 9:27 PM

Leonardo Lisandro Guarcax de 32 años de edad originario de El Tablón Sololá, fue secuestrado y vilmente asesinado el miércoles 25 de agosto por hombres desconocidos mientras se dirigía a la Escuela Oficial de la comunidad de Chuacruz del municipio de Sololá donde fungía como director educativo. Hoy jueves 26 fue hallado su cuerpo sin vida y con graves señales de tortura, mientras sus secuestradores mantenían en vilo a su familia.

Leonardo Lisandro, maestro de vocación, artista y guía espiritual kaqchikel desde el año 2001 junto al Centro Cultural Sotz’il Jay ha sido promotor e investigador del arte prehispánico a través del teatro, la música y la danza kaqchikel y promotor ferviente del arte indígena nacional.

Coordinando el Centro Cultural Sotz’il Jay y junto a otras agrupaciones de arte ha impulsado un nuevo movimiento de la Juventud Indígena, quienes con dignidad y sabiduría promueven y reivindican el arte del Pueblo Maya a través de la investigación, innovación y desarrollo de la música, el teatro y la danza.

Este nuevo hecho de sangre se suma a la cadena de asesinatos, del cual ha sido víctima el Centro Cultural Sotz’il Jay, después de haber sido asesinados Ernesto y Carlos Emilio Guarcax González en mayo del 2009, con clara intención de opacar y acallar el trabajo del arte Maya de nuestro país.

La impunidad y la zozobra no deben seguir prevaleciendo, impidiendo a compañeros y compañeras a denunciar y cantarle a la vida a través de nuestra expresión del canto, la danza, la música en la reivindicación de nuestra cosmovisión y educación como pueblos originarios de Guatemala y el Mundo.

Al Ministerio Publico, Ministerio de Gobernación y gobierno de Guatemala:



Exigimos la investigación y el esclarecimiento inmediato de este vil hecho para que nuestro país y pueblo no siga en este baño sangre, perdiendo a sus mejores hijos.

Iximulew Jun E

Guatemala 26 de agosto de 2010

http://www.gruposotzil.org/

agrega un comentario