Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Mil días sin cumplir
Por Juaco ((i)) - Tuesday, Aug. 31, 2010 at 9:43 PM
cmilaplata@gmail.com

Hoy por la mañana, vecinos y vecinas de Punta Lara, se acercaron a la Casa de Gobierno con el fin de realizar una radio abierta. El motivo fue los 1000 días que lleva el gobierno sin cumplir el acuerdo judicial por el cual la CEAMSE debería haber cerrado. FOTO DE ARCHIVO

Mil días sin cumplir...
9-bandera_4.jpg, image/jpeg, 600x450

Hace ya 5 años que se conformó en Punta Lara la Asamblea NO+ CEAMSE; desde entonces ha desarrollado una fuerte lucha contra la empresa encargada de trabajar con los residuos. En el marco de su lucha, la asamblea consiguió que en el 2006 la CEAMSE firmara un acuerdo por el cual se comprometía a cerrar el basural. Sin embargo, es al día de hoy, que tal acuerdo no se cumple.
Alejandro, integrante de la asamblea, afirmó: “el reclamo es el mismo que hacemos hace 5 años, un tratamiento responsable del manejo de residuos, y que se cumpla el acuerdo de la corte, que dicta que hace 1000 días se tendría que haber cerrado este polo de contaminación ambiental”. Las excusas de la empresa para no cerrar la CEAMSE son variadas, tales como “se perdería trabajo” y “no hay otro lugar”. Sin embargo, según comento el vecino de Punta Lara, “la realidad es que la tonelada de basura para depositarse cuesta $150 y se generan por día 18 mil toneladas de basura”, denunciando la caja negra para la política que implica.
Por otro lado, remarcó que “CEAMSE se encuentra ante una resistencia social y popular muy fuerte, y por el otro lado no quiere perder la posibilidad de seguir administrando el manejo de residuos con un nuevo modelo que se pueda generar”. Esto en alusión a los rechazos que ha producido la empresa al intentar instalarse en otros lados, tal fue el caso de Brandsen, a donde se planeo en un momento mover el basural de Punta Lara. También la tratadora de basura parió asambleas ambientalistas en una gran cantidad de localidades de la provincia a causa de basurales colapsados, como es el caso de Gonzales Catán.
Los vecinos no se presentan igualmente conformes con la posibilidad de que el CEAMSE pueda llegar a cerrar, ya que trasladarlo no sería ninguna solución. Como alternativa presentan una adhesión al proyecto “Basura 0”, que tiene como fin terminar en un futuro con el entierro de la misma.
Alejandro elige palabras precisas para definir la intención final de su reclamo, argumentando “queremos empezar hacer una cosa mucho más democrática, mucho más abierta y participativa, justamente sobre el tratamiento de la basura”

agrega un comentario


Entrevista
Por Juaco ((i)) - Tuesday, Aug. 31, 2010 at 9:54 PM
cmilaplata@gmail.com

audio: MP3 at 3.4 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

agrega un comentario