Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La provincia creo unidades para intervenir cuando niños y adolescentes cometan contravenci
Por reenvio - Tuesday, Aug. 31, 2010 at 11:38 PM

El gobierno bonaerense anunció hoy la creación de Unidades de Prevención Juvenil, un dispositivo de seguridad que vinculará la acción de policías con especialistas en minoridad que intervendrán cuando niños, niñas o adolescentes protagonicen contravenciones en la vía pública.

http://www.elcomercioonline.com.ar/articulos/50036241-La-provincia-creo-unidades-para-intervenir-cuando-ninos-y-adolescentes-cometan-contravenciones.html

La medida dispone que móviles, que estarán identificados de un modo diferente a los patrulleros, recorran las calles bonaerenses para detectar, mediar, orientar y acompañar a los niños y adolescentes "en conflicto con la ley", explicó el ministro de Justicia y Seguridad provincial, Ricardo Casal.

En los móviles irán un policía y un operador de calle de la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia, agregó el funcionario.

El anuncio fue realizado por el gobernador Daniel Scioli en la sede del Ministerio de Justicia y Seguridad, adonde además concurrieron los jefes de la Policía provincial.

"Hemos decidido crear estas patrullas de prevención juvenil para que en cada caso de menores en conflicto con la ley penal sean prevenidos por una persona del área de minoridad y un policía por cualquier cuestión de seguridad", dijo Casal.

Según el ministro bonaerense, los niños y adolescentes no serán detenidos y alojados en comisarías, sino entregados a su familia o trasladados a sitios indicados por la Subsecretaría de Niñez.

"La idea es prevenir, porque cuando más presencia haya en los lugares de conflicto sin duda esos conflictos se disiparán", agregó Casal.

En un principio, cuatro móviles recorrerán la ciudad de La Plata, especialmente en zonas indicadas por el Ministerio de Desarrollo Social.

El gobierno bonaerense analizará en los próximos meses el traslado de más patrullas a los lugares turísticos durante el verano, donde "los menores y los adolescentes entran más fácilmente en conflicto a través de la problemática lógica de los boliches y el alcohol", explicó Casal. La presencia de los móviles en La Plata, según el ministro, se debe a que es "un lugar emblemático con la problemática con los menores, sobre todo a partir de la moda que tuvieron en Facebook de hacer rateadas y juntarse en el centro, donde entran en conflicto con comerciantes y entre ellos".

La intervención de las patrullas, afirmó Casal, "va a mejorar el comportamiento" de los niños y adolescentes.

Los vehículos serán de color blanco y tendrán, en naranja, la inscripción Unidad de Prevención Juvenil.

Además, tendrán sirenas y sus dos ocupantes vestirán una indumentaria identificatoria.

En tanto, Casal comentó que el policía que acompañará al funcionario del área de niñez será capacitado "para el manejo de la problemática del menor en estado de violencia".

"El riesgo de que un menor pase de una estadística de vulnerabilidad a una criminal es muy próximo, por lo que hay que fortalecer todas las acciones que hagan a la prevención para que esa vulnerabilidad no se transforme en la violación a la ley penal", afirmó Casal.

agrega un comentario