Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Declaró Juana Sapire por la desaparición de Raymundo Gleyzer en el juicio por el Vesubio
Por Antena Negra Tv/Red Eco Alternativo/((I)) Cba - Wednesday, Sep. 01, 2010 at 12:32 AM
cordobaindymedia@gmail.com

Ayer, lunes 30 de agosto, se presentó a declarar Juana Sapire esposa del director detenido-desaparecido Raymundo Gleyzer.

Declaró Juana Sapire...
sdc17914.jpg, image/jpeg, 301x400

Juana Sapire vive en Estados Unidos, y llego al país para presentarce en el juicio por la causa “El Vesubio”. El mismo, comenzó el pasado 26 de febrero y toma  156 casos, entre ellos 75 detenidos/as desaparecidos/as y 17 asesinatos. Las audiencias se están realizando en el Tribunal Oral Federal nº 4 en Comodoro Py.

Desde las 9hs, en las escalinatas del lugar, un grupo de documentalistas, periodistas y amigos/as y compañeros/as esperaban la llegada de Juana. Entre ellos/as, Greta Gleyzer, hermana de Raymundo, Humberto Ríos, compañero de Raymundo en el documental México, la Revolución congelada, y Jorge Denti, del grupo Cine de la Base.

Juana declaró enfrentando a los genocidas responsables de delitos de lesa humanidad perpetrados en El Vesubio. De arrancar a Raymundo, y a Haroldo, y a Hector entre tantos otros/as. Detras del vidrio blindado, el cabello pelirrojo de Juana llameaba en la sala colmada. Intolerantes, los abogados de la defensa, exigieron que la testigo tratara con respeto a los “imputados” y a las investiduras de quienes los representan.
Al termino de la declaración, Juana decía lo siguiente: Me llena el alma que haya venido tanta gente, tantos compañeros, y verlos a todos ustedes.

¿Te acusaron de amenazarlos?: yo soy tan fuerte, tengo tantas armas, que mira lo que les voy hacer.Escuchame, no saben lo que hicieron, son unas basura total. No escucharon lo que dice Diego Gleyzer. Pienso lo peor de ellos. Yo no se nada de justicia, pero que hagan lo que puedan, después de más de 30 años, que hagan lo que puedan.

Raymundo desapareció el 27 de mayo de 1976, sus películas fueron prohibidas, su cine borrado de la historia. "Desde el momento que el cineasta disuelve su status privilegiado identificando se cerebro, sus ojos y su cámara, con el nivel, la zapa, el soldador eléctrico o la metralleta guerillera, su destino se sella con el destino de su pueblo en lucha", dice Fernando Birri respecto de Raymundo. Tal vez sea por esto, que ese destino sellado con el pueblo se abrió camino entre los muros de la impunidad y la injusticia y hoy su cine compañero esta a la par nuestra.

Antena Negra Tv/ Red Eco Alternativo/ Indymedia Córdoba

agrega un comentario


Juana, al salir de dar declaración.
Por Antena Negra Tv/Red Eco Alternativo/((I)) Cba - Wednesday, Sep. 01, 2010 at 12:32 AM
cordobaindymedia@gmail.com

Juana, al salir de d...
sdc17893.jpg, image/jpeg, 400x301

agrega un comentario