Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Brasil: fuego acosa parques nacionales y tierras indígenas
Por Fuente: The Associated Press - Wednesday, Sep. 01, 2010 at 4:26 AM

BRASILIA -- Áreas de conservación ambiental y territorios indígenas están amenazadas por los numerosos incendios que sufre Brasil en medio de una prolongada sequía, advirtieron el martes autoridades ambientales.

La ministra del Medio Ambiente, Izabella Teixeira, dijo que la principal causa de los incendios son las quemas que realizan los agricultores en áreas aledañas a las tierras protegidas, que salen de control de quienes lo provocan.

Un total de 85 unidades de conservación y una treintena de territorios indígenas han sufrido con el fuego, que afecta principalmente el Cerrado, una sabana tropical que se extiende del centro-oeste al noreste de Brasil, con poca incidencia en la Amazonia, que cubre el norte del país.

"Este ha sido un año atípico por la prolongada sequía, nunca se quemaron tantas áreas indígenas", dijo la ministra a periodistas al dar a conocer los datos.

Los fuegos obligaron a movilizar a 826 personas entre brigadistas, soldados, bomberos y otros para ayudar a combatir los incendios, apoyados por 16 aviones y helicópteros y 95 vehículos terrestres.

Hasta ahora no se han registrado muertes por los incendios y en las áreas indígenas los fuegos no han amenazado a las aldeas, según la ministra.

La mayor parte del territorio brasileño sufre de una fuerte sequía desde hace dos meses, y la proyección es que continuará las próximas dos semanas antes de que empiecen las primeras lluvias, según el Instituto Nacional de Pesquisa Espacial (INPE).

Imágenes satelitales compiladas por el INPE detectaron en agosto 259.942 focos de calor, no todos los cuales corresponden a incendios. De ese total, 67% se registraron en propiedades privadas de gran porte y el resto en áreas de conservación ambiental, tierras indígenas y asentamientos campesinos.

Una de las unidades más afectadas fue el Parque Nacional das Emmas, que comenzó a arder el 13 de agosto y para el día siguiente, cuando se controló el fuego, 90% del área protegida de 133.000 hectáreas se había quemado.

"Esa fue una acción criminal, se abrió una investigación para determinar quiénes fueron los responsables", afirmó Teixeira. "Este es un ejemplo de cómo se puede perder biodiversidad por la acción criminal".

La ministra aclaró que hasta ahora no se ha podido determinar cuántas hectáreas ardieron en la actual temporada de incendios, aunque dijo que el número de focos de calor en áreas protegidas excede el del año pasado.

agrega un comentario