Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

DISCO maltrata y persigue La sucursal de Palermo está tomada por sus trabajadores.
Por comerciodespierta - Wednesday, Sep. 01, 2010 at 9:15 AM
comerciodespiertacf@hotmail.com.ar

La sucursal de Palermo está tomada por sus trabajadores. Denuncian hostigamiento y que hay ratas y cucarachas.

"DISCO" MALTRATA Y PERSIGUE

Los vecinos apoyan la toma de los empleados (Fernando Pérez Re).



La sucursal de Palermo está tomada por sus trabajadores. Denuncian hostigamiento y que hay ratas y cucarachas.

Por Julieta Miguelez

Todos, trabajadores y vecinos, se hartaron de Disco. O al menos de la sucursal de Palermo, ubicada en Paraguay 4302, que se encuentra tomada por sus empleados desde el jueves pasado. Las denuncias apuntan directamente a la patronal del supermercado, perteneciente a la multinacional Cencosud. Y las acusaciones, graves, incluyen maltrato laboral y persecución sindical. Sin contar las cucarachas y las ratas entre las góndolas.

Desde la semana pasada que dicho local de Disco viste un panorama diferente. Los carritos apostados sobre la puerta de entrada son símbolo de “stop” para los vecinos del barrio que pretenden realizar sus compras: “No se puede pasar, el súper esta tomado”, es la respuesta que los trabajadores ofrecen amablemente a los clientes, que conocedores de los problemas, no dudan en ponerse del lado de los empleados.

Crónica asistió a la toma y el representante gremial Diego Vargas explicó: “Luego de la reelección de los delegados de base el pasado 10 de agosto, la empresa trajo un nuevo gerente, Diego Viega, que nos amenaza y nos ataca, buscando terminar con nuestra organización interna”.

Cencosud, de capitales chilenos, es dueña de Disco, Jumbo, Vea, Easy y Blaisten, entre otras empresas. Y la forma de persecución es variada, aunque sus víctimas tienen en común pertenecer a la misma línea sindical.

Débora Tintilay tiene 22 años y se desempeña como cajera. “Somos tres cajeros para atender a todo el supermercado y como yo pertenezco a la lista ganadora, mi supervisora no para de hostigarme. No me facilita el cambio, no me deja descansar, ni siquiera puedo parar para ir al baño”, cuenta.

Gustavo Galván y Miguel Pintos son los carniceros del local. La semana pasada, el nuevo gerente los vio comiendo en horario laboral y los sancionó. “Comen detrás del mostrador y siempre se los permitieron, entonces la sanción no es causa, sino excusa”, explica el delegado Vargas.

Romina Galati tiene 31 años y es repositora del sector de panadería. Además de remarcar las mismas denuncias de hostigamiento y persecución, cuenta que “somos pocos y como no hay mano de obra, está todo sucio. Hay cucarachas y ratas por todos lados, entre la mercadería, sólo que nadie las ve porque salen cuando el súper cierra”.

El supermercado permanece tomado por las mañanas y hasta el mediodía, y después de las 16 y hasta el cierre, desde el jueves pasado. El conflicto ya lleva varios días, perjudicando a los clientes que se encuentran con la entrada bloqueada y deben buscar otras opciones

“Desde que empezó la toma, solamente se hizo presente el gerente regional, Claudio Carra, quien dijo que la empresa no iba a cambiar la actitud persecutoria. Que ellos deciden cómo se hacen las cosas y que no había siquiera posibilidad de diálogo”, denunció Vargas.



Ver más noticias en la Sección Interés General:

http://www.cronica.com.ar/seccion/interes-general.html

agrega un comentario