Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Gobierno reformará justicia militar y Ley Antiterrorista
Por Diario La Nación - Wednesday, Sep. 01, 2010 at 11:06 AM

El ministro Rodrigo Hinzpeter también pidió a los presos deponer el ayuno y terminar con las acciones violentas como medio para canalizar sus requerimientos a la autoridad.

Manifestaciones, reuniones y anuncios marcaron la jornada. Así, mientras ayer se convocaba la tercera jornada de movilizaciones por los presos mapuches que permanecen en huelga de hambre hace 52 días y la oposición llamaba al diálogo, el gobierno fijó su postura sobre las demandas de los comuneros y sus familiares.
Por la tarde, La Moneda pidió a los 32 huelguistas deponer el ayuno y poner fin a las acciones violentas como medio para “canalizar sus requerimientos”.
Además anunció que la próxima semana se enviará un proyecto de ley que reforma y restringe el ámbito de la justicia militar pues reconoció que “tenemos un sistema en que la justicia militar a veces actúa con más amplitud que la que propia de un sistema democrático”.
Así lo expresó el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien también dijo que se afinan cambios a la Ley Antirrorista, con el objeto de fortalecer el combate contra estas conductas pero acotando su tipo penal.
El jefe de la cartera recordó también que “proteger la vida debe ser siempre un norte que guíe la actuación de todos nosotros y, en especial, del gobierno”.
Las demandas centrales de los comuneros en ayuno, sus familiares y dirigentes apuntan a la derogación de la Ley Antiterrorista -que endurece las penas aplicadas en sus causas judiciales- y a limitar el campo de acción de la justicia militar, con lo que se pretende evitar que civiles sean juzgados por tribunales castrenses.

DECLARACIÓN
Este petitorio, en líneas generales, ha sido respaldado por la Iglesia y organismos internacionales vinculados a la defensa de los derechos humanos.
Ayer, además se sumaron formalmente los parlamentarios de oposición, quienes manifestaron -a través de una declaración pública- que consideran “necesario que el gobierno se abra ahora a conformar una mesa de trabajo para analizar las demandas del pueblo mapuche”.
También expresaron que apoyan las demandas mapuches y comprometieron su acción “en favor de una solución dialogada”.
Los comuneros en huelga de hambre están recluidos en distintos penales del sur del país.

agrega un comentario