Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Iguazú: Se realizó el primer encuentro trinacional de Pueblos Originarios
Por Misiones Online - Wednesday, Sep. 01, 2010 at 11:54 AM

Se realizó con éxito el primer Encuentro Trinacional de Comunidades Indígenas en la que participaron más de 150 personas, en representación de diez comunidades de la Argentina , dos de Paraguay y dos de Brasil. Durante el evento, realizado del 24 al 26 de agosto en la aldea Caramelito -dentro de la Reserva Guaraní de la UNAM en Yaboty-, se analizó la legislación aborigen de los tres países, la composición jurídica argentina, la situación ambiental de Misiones, el avance de los proyectos en curso y no faltó oportunidad para reuniones internas entre las comunidades.

Iguazú: Se realizó e...
ae5bfd18b3064b07ce3fba43333dd0ba09727473.jpg, image/jpeg, 601x332

Las comunidades participantes fueron Isla, Pyá Guachú, Guavirá Poty, Caramelito, Tekoa Miri, Jejy, Pindo Poty, Fracran, Ygua Pora e Itapirú de la Argentina ; Vega Kué y Oveña de Paraguay; Parati Mirim del estado de Río de Janeiro y Tekoa Kó énju del estado de Río Grande do Sul de Brasil. Este encuentro forma parte de las actividades del proyecto “Tape Apo: Haciendo Camino” impulsado por la Fundación Vida Silvestre Argentina, la Universidad Nacional de Misiones (UNAM), la ONG Altervida de Paraguay, el Centro de Trabalho Indigenista (CTI) de Brasil y la ONG española Cives Mundi. El proyecto cuenta con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID) e intenta contribuir con los objetivos del Proyecto Araucaria XXI Bosque Atlántico.

“En este encuentro nos volvimos a reunir como lo hacíamos antes cuando no existían las fronteras y éramos un solo pueblo. Esperemos que esto se repita, ya que el tiempo y la distancia no permitían que nos podamos reunir, pero gracias al proyecto la gente de Paraguay y Brasil pudo venir a conocernos y a hacerse conocer”, señaló Rosalino Duarte, representante legal suplente de la comunidad Guavirá Poty de San Pedro. “Poder hablar con nuestros hermanos sobre los problemas que hoy tenemos, como la tierra por ejemplo, poder aportar lo que pasa en la comunidad, conocer lo que sucede en las demás y saber lo que cada una está haciendo para resolverlo nos ayuda”, finalizó.

Manuel Jaramillo, Coordinador del Programa Selva Paranaense de Vida Silvestre, subrayó que “si bien desde las organizaciones impulsamos la realización de esta actividad trinacional, los tres días del encuentro estuvieron manejados y coordinados por los propios indígenas, en su lengua y según sus tiempos”. Además agregó, “la participación del Equipo Misionero de Pastoral Aborigen y del Ministerio de Ecología de Misiones para abordar la legislación aborigen en la Argentina y ambiental de Misiones fue muy importante y enriquecedora para analizar la gestión y usos del territorio y sus recursos”.

Durante las jornadas compartieron el trabajo realizado en el proyecto Tatachiná. Los indígenas de las aldeas Isla, Pyá Guachú, Guavirá Poty, Caramelito, Tekoa Miri explicaron, en su lengua, el trabajo en las huertas comunitarias, el mejoramiento de los sistemas de distribución de agua y los talleres de nutrición e incorporación de verduras y hortalizas a la dietas. Además , junto a los técnicos del proyecto, Héctor Keller y Fabián Romero, repasaron los avances del proyecto Tape Apo, que consiste en la creación de planes de manejo –documentos teóricos y operativos para garantizar el uso sostenible de los recursos naturales y mejorar la calidad de vida- para conservar los recursos naturales con los que cuenta cada comunidad.

El encuentro se desarrolló en un marco de mucho respeto, activa participación y el factor espiritual característico de los Mbya Guaraníes. “El encuentro fue muy enriquecedor para mí y para los Mbya que vinieron de Paraguay, ya que este es el estilo milenario de reunirse de los indígenas”, dijo Ramón Barbosa, miembro de Altervida. “Vi a muchos de ellos muy emocionados y como dijeron durante la reunión final, se van muy fortalecidos”, agregó.

Como cierre del encuentro se realizó un intercambio de semillas. Cada comunidad presentó las semillas que tenían y luego intercambiaron entre sí. El principal objetivo de este espacio es la recuperación de especies de plantas para diversos usos entre las comunidades. Luíz Lira, gestor ambiental de Centro de Tabalho Indigenista (CTI), comentó que “las comunidades con las que estamos trabajando en Brasil vienen realizando en estos últimos años distintas acciones para recuperar las semillas tradicionales, y tenían mucho interés de participar en el encuentro para compartir su experiencia. Ellos saben y conocen bastante sobre las comunidades de aquí y tienen mucha expectativa en conseguir semillas de especies ya imposibles de conseguir en su zona”.

El encuentro finalizó con una gran reunión interna en la que agradecieron las facilidades que las organizaciones les dieron para que se reúnan entre ellos, y por la tardecita se realizó una presentación de distintos coros de las diferentes comunidades. Luego del éxito de la actividad quedó abierta la posibilidad de repetir la experiencia el año próximo en Paraguay.

agrega un comentario