Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Salta: Desmontes y tala en lotes fiscales ponen en peligro a comunidades originarias
Por COPENOA - Wednesday, Sep. 01, 2010 at 12:02 PM

“En los lotes 55 y 14 siguen cortando madera” afirmó Francisco Pérez, Coordinador General de la organización indígena Lhaka Honhat, en claro contraste a lo anunciado por el ministro López Sastres que “solamente se autorizan desmontes en las zonas demarcadas en el ordenamiento territorial y que no estén bajo el amparo de la Corte Suprema de Justicia, ni que pongan en riesgo a las comunidades originarias y al medio ambiente".

La organización indígena Lhaka Honhat, agrupa a comunidades originarias que viven en el Departamento Santa Victoria Este, ubicado al norte de la provincia de Salta, en la frontera con la República de Bolivia. Desde hace una década mantienen el reclamo de sus tierras en títulos comunitarios en una demanda realizada en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) contra al estado provincial y nacional.

Durante este proceso, las comunidades se vieron afectadas ante los constantes incumplimientos del estado provincial sobre los acuerdos convenidos, ante la (OEA). La tala y el desmonte avanzaron desplazando a comunidades ante el desarrollo de la frontera agropecuaria. Los kilómetros de alambrados se extendieron sobre tierras fiscales dentro de los lotes 55 y 14 que los originarios reclaman como propias.

Ante la persistencia de los desmontes un fallo de la Corte Suprema de Justicia de fines del 2009, ordeno al gobierno de Salta frenar el desmonte en el departamento Santa Victoria Este, entre otros departamentos. A pesar de la medida judicial, las denuncias de la continuidad del desmonte y tala indiscriminada en la zona se acentuaron. Según la Lhaka Honhat, la falta de control de los órganos estatales los hacen responsables directos, de la situación de peligro en que están. La policía ya no les recibe las denuncias que realizan acompañadas de fotografías que prueban el ilícito.

Ante esta situación el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Francisco López Sastre, emitió declaraciones, afirmando que la provincia “solamente se autorizan desmontes en las zonas demarcadas en el ordenamiento territorial y que no estén bajo el amparo de la Corte Suprema de Justicia, ni que pongan en riesgo a las comunidades originarias y al medio ambiente". Realidad que contrasta con las denuncias realizadas por la Lhaka Honhat, que afirma que los desmontes continúan, y que el control ambiental no existe, y que ahora hay picadas que están siendo utilizadas por madereros para trasportar rollos de madera de forma ilegal a Bolivia.

Control indígena

Durante un recorrido realizado por Pérez junto a integrantes de la organización que comprendió aproximadamente 200 kilómetros, dentro de los lotes 14 y 55, encontraron tractores y campamentos con rollos de madera. “Es impresionante cundo uno ve esto, encontré 62 rollos de Palo Santo en el monte…” Afirmó Pérez.

Los campamentos que extirpan rollos de madera se multiplican en el Chaco salteño, actúan amparados por un estado inepto e incapaz de realizar los controles que los originarios reclaman y que no llegan, mientras López Sastre, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable desvirtúa la realidad.

Francisco Pérez, Coordinador General de la organización indígena Lhaka Honhat, relató desde Santa Victoria Este, pueblo ubicado al margen del Río Pilcomayo y distante a unos 400 kilómetros de la ciudad de Salta, la situación de injusticia en que deben vivir cotidianamente.

agrega un comentario