Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Presentan informe situación de los derechos indígenas en la provincia del Chubut
Por Fuente: Angel Callupil - Wednesday, Sep. 01, 2010 at 8:07 PM
angelcayu@yahoo.com.ar

¡Ka feipituan ñi mongelen!

¡Volveré a decir que estoy vivo!

INFORME SITUACIÓN

DE LOS DERECHOS INDÍGENAS EN LA PROVINCIA DEL CHUBUT

Año nuevo Mapuche 2010

Invitamos a Ud. a participar de esta presentación el día jueves 2 de Septiembre a las 19:15 hs. en el Salón de la Parroquia María Auxiliadora - San Martín 236 - Trelew -

Equipo Diocesano de Pastoral Aborigen

Diocesis de Comodoro Rivadavia

INFORME ANUAL DE LOS DERECHOS INDIGENAS EN LA PROVINCIA DE CHUBUT

GACETILLA DE PRENSA

Trelew, 31 de Agosto, 2010

Equipo Diocesano de Pastoral Aborigen

El Equipo de Pastoral Aborigen de la Diócesis de Comodoro Rivadavia (ENDEPA-Chubut) presentará el informe anual sobre la Situación de los Derechos Indígenas
en la Provincia de Chubut, el jueves 2 de setiembre a las 19.15 hs en el salón de la Parroquia María Auxiliadora, San Martin 236, de la ciudad de Trelew.

Dicho Informe releva los avances y retrocesos en la lucha por los Derechos Indígenas en la provincia, entre el 24 de junio de 2009 y el 24 de junio de 2010.

Su objetivo es dar a conocer la situación de inequidad e injusticia pero al mismo tiempo, resaltar la fuerza y el protagonismo del pueblo Mapuche - Tehuelche en defensa de su territorio e identidad.

Los puntos más importantes del informe son:

Movilización indígena; Autodeterminación, consulta, participación y Consentimiento Previo Libre e Informado; Reconocimiento del derecho a la tierra; Políticas de gobierno y estructuras estatales en cuanto al reconocimiento de los derechos; Acceso a la justicia -mecanismos de resolución de conflictos territoriales - casos emblemáticos.

Participa el Lonko de la Comunidad Laguna Fría-Chacay Oeste Don Patricio Huichulef y Hortencia Hueicha lonko de la comunidad Los Pino.

Desde hace años, la Pastoral Aborigen acompaña a las comunidades Mapuche - Tehuelche particularmente de la zona Meseta Central Norte, en la promoción y defensa de sus derechos.

Se espera que estos informes anuales contribuyan a la verdad y al diálogo intercultural.

agrega un comentario