Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ante las elecciones de la CTA: Construir un espacio democrático y clasista
Por Corriente Político Sindical Rompiendo Cadenas - Wednesday, Sep. 01, 2010 at 9:21 PM

Ante las elecciones de la CTA, hay una tarea pendiente: CONSTRUIR UN ESPACIO DEMOCRÁTICO Y CLASISTA

Mientras el gobierno ensaya distintas respuestas frente a la crisis económica mundial, la inflación sigue devorando salarios, jubilaciones y los distintos planes otorgados. La enorme precariedad laboral se mantiene y los presupuestos para educación, salud, vivienda y otras necesidades populares resultan absolutamente insuficientes.
Crecen la concentración y extranjerización de la riqueza en manos de grupos monopólicos y el oficialismo habla de la “imposibilidad” de pagar el 82% (¡del salario mínimo!) a los jubilados, mientras con plata de ANSES paga la fraudulenta deuda externa y da millonarios subsidios a empresas.
Es claro que un sector de los patrones está muy contento con este modelo, con niveles de consumo y actividad económica favorables a sus negocios. Pero los trabajadores corremos tras un salario digno, mientras se mantiene la explotación y la miseria, y la brecha entre ricos y pobres.
Y aunque sea doloroso para muchos honestos luchadores de los derechos humanos, vemos como continúa la  criminalización de la protesta, de la pobreza, la juventud y la niñez.
La dura pelea entre el gobierno y la oposición genera amplios debates entre diversos sectores populares. Se trata de una pelea con una oposición reaccionaria que sólo ofrece planes como los que hundieron al país y a millones de mujeres y hombres de nuestro pueblo en el hambre y la miseria, en los ’90.
Pero no nos confundamos, ambos sectores defienden el sistema capitalista y quieren hacernos pagar la crisis a los trabajadores y el pueblo. Así lo imponen las clases dominantes, las empresas monopólicas y las potencias imperialistas, prácticamente en todo el mundo, en medio de una de las crisis más profundas del sistema. La inflación y la precarización laboral son las armas para ello. Por eso, pese a los bellos discursos, el círculo de la pobreza no se rompe.
 
El nuevo activismo y las direcciones democráticas y combativas
Este panorama genera por abajo bronca y malestar. A veces traducida en luchas o en presión a las cúpulas sindicales para elevar los reclamos. La burocracia de la alimentación debió firmar 35% de aumento tras las huelgas en Arcor; curtiembres, aceiteros, panaderos firmaron por sobre esa cifra y otros hoy están en conflicto al haber cerrado abajo del 25%.  Aunque en general, el Estado y los patrones, con la complicidad de Moyano y Yasky, nos impusieron por ahora “aumentos” bajo ese “techo”.  
Aún con retrocesos, va emergiendo un nuevo activismo de base, con rasgos combativos y asentado en decisiones de asambleas. Este activismo se expresa también en las direcciones sindicales, comisiones internas y delegados surgidos a lo largo de estos años basados en posiciones de la clase trabajadora, con prácticas democráticas e  independencia respecto del Estado, los gobiernos, los patrones y sus centrales empresarias, los partidos políticos y la iglesia. Creemos que expresan la punta de lanza por la que se puede ir construyendo un sindicalismo clasista y de masas, que avance hacia posiciones antiimperialistas y anticapitalistas, aportando a construir poder obrero y popular y a los procesos de cambio que se están dando en Nuestra América.
La relevancia de ese proceso al interior de gremios de CTA y especialmente en docentes, se tradujo en masivos y prolongados conflictos como los de Santa Cruz y Neuquén; en la conquista de sindicatos como el de Entre Ríos; la masiva ratificación de la dirección de AMSAFE Rosario tras la cual se unió y creció toda la oposición santafesina; y la articulación nacional que expresa la lista Lila confrontando con la burocracia celeste en las elecciones de CTERA. También son parte de este proceso varias listas locales que darán batalla en las próximas elecciones de CTA. Otra disputa importante se libra en UTPBA (trabajadores de prensa), donde tras la figura de Osvaldo Bayer se han unido delegados de los grandes medios de todas las agrupaciones opositoras.
 
División en la cúpula de la CTA
Frente al carácter verticalista, burocrático y “pejotista” de la CGT, valiosos activistas buscan espacio en la CTA para construir experiencias sindicales más participativas o democráticas.
Pero hubo ya un largo recorrido en esta Central desde el encuentro fundacional de Rosario en 1992 cuando la CTA se propuso como “Un espacio de unidad de los trabajadores independiente de los gobiernos, los patrones y los partidos políticos” y concitó las esperanzas de cientos de luchadores en todo el país que comenzábamos a resistir los planes de saqueo y privatizaciones de la década menemista.
Las elecciones de CTA se dan en medio de una ruptura en la conducción nacional, después de sucesivos desvíos y claudicaciones respecto de aquella propuesta original. Hay responsabilidades ineludibles en esa dirigencia, que puso a la CTA a remolque de distintas políticas y gobiernos patronales -como el de la Alianza-, y se guardó en la rebelión de diciembre de 2001. Esta crisis pone en veredas enfrentadas a dos sectores que expresan concepciones parecidas de la construcción sindical, aunque hoy se dividan por una caracterización diferente respecto al rol del Gobierno del peronismo kirchnerista y sus aliados. 
 
Nuestra posición frente las elecciones
En ese contexto, desde el activismo del que somos parte no hemos logrado avanzar en la construcción de una alternativa electoral nacional. Pero estamos convencidos de la necesidad de dar pasos firmes para continuar en la construcción de un modelo sindical basado en la independencia de clase. Creemos que la independencia política de clase significa construir propuestas que, conteniendo y partiendo desde lo reivindicativo, apunten a un proyecto político, dotando a la clase de organizaciones con las que se pueda autodeterminar.
En ese sentido nos pronunciamos por una CTA capaz de sumar a un proyecto colectivo emancipador, una CTA que impulse activamente las profundas transformaciones sociales necesarias, una CTA que asuma las mejores tradiciones de lucha para evitar que los poderosos nos impongan su salida a la crisis capitalista con el saqueo de los bienes de la naturaleza, la guerra o el ajuste económico.
Lamentablemente, la escasa expectativa que despierta en amplios sectores de base una CTA paralizada y dividida ha llevado a valiosos compañeros a no participar de la elección. Creemos que cometen un error. Tampoco compartimos la posición de aquellos que resolvieron sumarse a la lista 1 de Michelli y De Gennaro, sin diferenciarse de las orientaciones de su conducción, en el afán de enfrentar la sumisión al gobierno que representa la lista 10 de Yaski. Menos aún la de aquellos que entienden que para enfrentar a la derecha hay que apoyar a Yasky y defender a los K. Finalmente, lamentamos las actitudes sectarias que llevaron a dividir primero la oposición de la CTERA y luego a una extrema fragmentación en CTA.
Es así que nuestras propias debilidades, han dejado al conjunto de los trabajadores y las trabajadoras sin una alternativa real que exprese nacionalmente los intereses de nuestra clase, en estas elecciones de la central. Solo en algunos territorios y atentos a sus realidades concretas, se presentan alternativas locales con diferentes tácticas que, en mayor o menor medida, preservan posiciones de independencia política y se apoyan en experiencias democráticas y genuinas, representativas, unitarias y de lucha.
 
Agrupar y organizar nuestras fuerzas
Como señalamos, hay muchas expresiones de lucha que, dentro y fuera de la CTA, nos plantean la existencia de un nuevo modelo sindical aún no suficientemente organizado.  
Sabemos que más allá de tácticas electorales -que hasta puedan ser divergentes-, quienes construimos todos los días con la perspectiva de la mayor democracia sindical, debemos generar espacios para compartir caracterizaciones, reforzar confianza y apostar a construir un polo de referencia para las nuevas luchas obreras y populares.
En este sentido, proponemos un debate sobre los cambios que necesitamos para desplegar una práctica política y sindical distinta. Cambios que expresen las ideas que animan nuestra militancia, tales como la apertura de espacios amplios de discusión sobre las problemáticas laborales y en general sobre el rumbo político del país, una formación permanente del activismo y de la base que nos permita avanzar en la organización, la elaboración de propuestas y planes de lucha en función de mandatos de base, la tolerancia a las ideas presentes en el conjunto del campo popular (en oposición a las estructuras verticalistas y burocráticas de todo el sindicalismo), la representación de las minorías y, sobre todas las cosas, la no subordinación de la fuerza social construida a un proyecto ajeno a los intereses de la clase trabajadora.
 
Llamamos a construir juntos un canal de expresión de todos los sectores sindicales que vienen luchando y construyendo desde esta perspectiva. En la medida en que unifiquemos esta alternativa común que abarque a distintas direcciones y representaciones sindicales y agrupaciones de base, habremos dado un paso importante en el camino de construir la perspectiva política y las organizaciones que nuestra clase trabajadora y nuestro pueblo necesitan.
SEPTIEMBRE: TIEMPO DE ELECCIONES
 
*      2 de septiembre. En CTERA
Votá Lista LILA

 
*      2 de septiembre. En UNTER (prov. Río Negro)
Votá FRENTE DE UNIDAD Y LUCHA

 
*      23 de septiembre. En CTA
 
-    Provincia de Santa Fe
-    Regional Rosario
Votá Lista 7
 
-    Provincia Entre Ríos
-    Local Paraná
-    Local Concordia
Votá Lista 23
 
-    Regional Bahía Blanca- Coronel Dorrego
Votá Lista 2
 
-    Local Lomas de Zamora
-    Local Almirante Brown
Votá Lista 20

 
*      28 y 29 de septiembre. En la UTPBA
Votá FRENTE DE UNIDAD

Primeras firmas:
Enrique Gandolfo,  Secretario General CTA Bahía Blanca –Coronel Dorrego y Secretario Adjunto SUTEBA Bahía Blanca
Gustavo Aguirre,  Secretario General ATEN Capital
Comisión Administrativa ATE Gran Bs As Sur – Lomas de Zamora (Norberto Señor, Secretario General y Vocal minoría CTA Lomas de Zamora; Silvia Jaime, Secretaria Adjunta; María de los Angeles Troitiño, Secretaria Gremial; Susana Ancarola,  Secretaria de Prensa; Elsa Sotelo,  Secretaria Administrativa; Ana María Navarro, Secretaria de Acción Social; Nora Quercia,  Secretaria de Finanzas; M. Celina Baroffio, Prosecretaria de Finanzas; Sergio Testardini, Vocal; Marcelo Fernández, Vocal)
Alejandro Mascareño, Secretario General ATE Almirante Brown – Pte. Perón y Vocal minoría CTA Almirante Brown
Juan Anzorena,  Secretario de Finanzas ATE Almirante Brown – Pte. Perón
Mauricio Castaldo, Secretario General AGMER Filial María Grande y Congresal AGMER-Entre Ríos
Javier Branca, Secretario Adjunto SUTEF Ushuaia
Alejandro Marín, Secretario de Prensa y Difusión SUTEF Ushuaia
Daniela Vergara, Secretaria Adjunta AMSAFE Rosario
Juan Pablo Casiello,  Delegado AMSAFE Rosario (ex Secretario Adjunto)
Enzo Montiel, Delegado AMSAFE Rosario
Delia Valía - Candidata a la CD Provincial de CTA en la Lista 7 - AMSAFE
Esteban Fridman, Delegado ATE, Colonia de Oliveros Santa Fe
Gonzalo Pérez Alvarez, Secretario Gremial ADU UN Patagonia S. J. Bosco
Manuel Lombardía, Delegado General JI Hospital De La Vega ATE Moreno
Romina Rosa, Delegada Patronato de Liberados ATE Moreno
Raúl Wanzo, Integrante Lista Negra ATE Mineros Río Turbio (ex Secretario General)
Mauricio Vidal, Delegado Ministerio de Familia ATE Cipolletti - Rio Negro
Gabriel Bober, Delegado de Organización Conicet ATE Capital
Cecilia Gallinger, Delegada SUTEBA Lomas de Zamora
Marcelo Moyano, Delegado SUTEBA Lomas de Zamora
Leonardo Osuna, Sub delegado SUTEBA Lomas de Zamora
Martín Chaufan, Delegado SUTEBA Vicente López
Alfredo Machuca, Delegado Consejo Escolar ATE Gran Bs As Sur – Lomas de Zamora
Marina Grela, Delegada Consejo Escolar ATE Gran Bs As Sur – Lomas de Zamora
Fernando Fernández, Delegado Centro de Menores ATE Gran Bs As Sur – Lomas de Zamora
Marcelo Brizuela, Delegado Centro de Menores ATE Gran Bs As Sur – Lomas de Zamora
Mauricio Cabello, Delegado Centro de Menores ATE Gran Bs As Sur – Lomas de Zamora
Susana Balbiano, Delegada Patronato de Liberados ATE Gran Bs As Sur – Lomas de Zamora
José Antonio Arias, Delegado Patronato de Liberados ATE Gran Bs As Sur – Lomas de Zamora
Fernando Vicente,  Delegado ATE Ministerio de la Producción Prov Bs As
Pedro Benito, Delegado ATE Secretaría Derechos Humanos Prov. Bs. As.
Julián Bacca Mataza, ATE Registro de las Personas Prov. de Bs. As.
Damián Lambusta, Delegado ATE Municipalidad de La Plata
Mariano D'ellaquila, Delegado ATE Municipalidad de La Plata
Mariano Denardis, Delegado SUTEBA Esteban Echeverría
Verónica Millán, Delegada SUTEBA Berisso
Diego Ferrari, Delegado SUTEBA La Plata
Rodrigo Aleman, Delegado SUTEBA La Plata
Andrea Arrigoni, Congresal SUTEBA La Plata
Néstor Salvi, Delegado SUTEBA La Plata
Fernando Menendez. Congresal SUTEBA. Delegado SUTEBA La Plata 
Claudio Vigne. Congresal SUTEBA. Delegado SUTEBA La Plata
Domingo Garro. Delegado SUTEBA La Plata
Adriana Raidan. Delegada SUTEBA La Plata 
Juan Peez. Delegado SUTEBA La Plata
Paulina Augugliaro. Delegada SUTEBA La Plata
Guillermo Casarini. Delegado SUTEBA La Plata
Lorenzo Labourdette. Delegado SUTEBA
Cecilia Crespo. Delegada SUTEBA La Plata
Rodolfo Lopez. Delegado SUTEBA La Plata
Ricardo Damia. Representante Docente Tribunal Descentralizado Región 1 Prov Bs As
Clara Antoñanzas. Representante Docente Superior Tribunal Descentralizado Región 1 Prov Bs As
Jorge Medina, Delegado ESB 19 SUTEBA San Miguel
Raul Nudel, Delegado ESB 30 SUTEBA José C Paz 
Guillermo Carcacha, Delegado ESB1 SUTEBA José C. Paz
Tomás Eliaschev, trabajador Revista Veintitrés, integrante Colectivo de Trabajadores de Prensa
Corriente Político Sindical Rompiendo Cadenas
Periódico de Trabajadores El Mortero
Agrupación Docente Carlos Fuentealba
Agrupación Espacio Docente de Chubut
Agrupación Estatales en Lucha de Chubut
Agrupación Docente La Bordó de Moreno
Agrupación Docente La Verde de Almirante Brown
Colectivo de trabajadoras/es de la Educación Lista Amarilla y Negra SUTEBA La Plata 

agrega un comentario


terrible
Por ante la duda sumamos dudas - Wednesday, Sep. 01, 2010 at 11:30 PM

inclreible, hablan de no subordinarse a De Genaro pero votan la lista de De Genaro, vergonzoso.
La cantidad de posiciones "sectarias" por lo menos no se subordinan a la burocracia, es otro el problema.
De ultima deberian llamar a votar por cualquiera que plantee la independencia de las patronales y una posicion antiburocratica.
Al final puro bla bla bla, llaman a votar a la burocracia.

agrega un comentario