Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Se realizó, en la ciudad de Rosario, el plenario nacional anual de la Juventud Guevarista
Por Juventud Guevarista - Wednesday, Sep. 01, 2010 at 10:11 PM
rosario@juventudguevarista.com

 


 

Comunicado de Prensa
———————————–

Los días 14 y 15 de agosto se realizó, en la ciudad de Rosario, el plenario nacional anual de la Juventud Guevarista.

El Plenario estuvo compuesto por dos jornadas completas de puesta en común, análisis, debate y definiciones. En la primera se debatieron en plenarios específicos, el desarrollo político que lleva a cabo la JG en los barrios, escuelas, universidades y lugares de trabajo. El segundo día consistió en una reunión con el pleno de los asistentes donde se llevaron las conclusiones del día anterior.

Allí se debatió acerca de la coyuntura política-económica-social nacional e internacional, y hacia el final de esa segunda jornada, se delinearon y aprobaron las acciones de carácter nacional para el transcurso de los próximos 12 meses.

Fueron participes de este encuentro nacional referentes del Guevarismo en nuestro país como: Daniel De Santis, Jorge Luis “Colo” Marcos y Roberto Pérez quienes hoy son impulsores de la herramienta electoral ‘Unión del Pueblo’ en Buenos Aires y Rosario. También concurrieron invitados especiales, en su mayoría dirigentes y activistas sindicales, organismos de DDHH y organizaciones barriales.

Este plenario profundizó sobre el curso de la crisis mundial, cuyo comienzo se ubica en el estallido de la burbuja financiera hace apenas 2 años. Los análisis tomaron en cuenta el efecto dominó observado, a partir de las políticas de las principales potencias capitalistas. Convirtiéndose esta crisis en un trascendental hecho de nuestra historia con un impacto de tal magnitud y a escala global que será fundamental seguir estudiando su alcance y consecuencias.

En particular debatimos sobre las consecuencias para los países dependientes y en vías de desarrollo. Por lo tanto identificamos los intereses y fuerzas políticas enfrentadas a nivel internacional y regional. Alcanzando de este modo, en conclusión, la existencia de un reacomodamiento general de fuerzas en todos los planos y niveles.

En ese sentido pudimos ratificar el desarrollo que veníamos analizando desde el año anterior en cuanto a la profundización de la estrategia abiertamente belicista por parte de la potencia imperialista más importante del mundo: Estados Unidos de América.

Definimos que es menester de toda organización ligada a su pueblo denunciar esta política del imperialismo norteamericano que una vez más intenta resolver sus contradicciones por medio de la violencia y el terror global.

Pudimos confirmar este análisis en el relevamiento directo de la realidad en nuestro continente: la multiplicación de bases militares yankis, maniobras militares en el caribe con la presencia amenazante de la IV flota por los mares latinoamericanos, golpe de estado en Honduras y el conflicto Colombia-Venezuela.

De este modo el imperio pretende poner en riesgo la paz y soberanía de nuestros pueblos para sacar provecho de ello. A la vez concluimos que esta estrategia cuenta con la complicidad de las naciones más desarrolladas de América, Europa y Asia.

Las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU contra Irán y las maniobras cerca de las costas de Corea del Norte, hacen prever que la estratagema yanki no se limita a nuestra región.

Por lo cual, hay que prestar atención al desarrollo de estos acontecimientos porque son primordiales para estar preparados para dar respuesta, en la medida de nuestras fuerzas.

En cuanto a la situación nacional somos conscientes de que aún no se ha podido dar respuesta contundente desde una perspectiva popular, democrática y antiimperialista a la nueva etapa abierta pos rebelión popular del 2001-2002.

En ese sentido la gran burguesía pudo dar respuesta a la crisis política-institucional con una variante socialdemócrata al modelo neoliberal impuesto y profundizado en las últimas 3 décadas. Coincidimos con la caracterización que se hace acerca del modelo de acumulación en el cuál se asienta el proyecto político del gobierno, definiendo al mismo como neodesarrollista: cuya conducción recae sobre las grandes empresas argentinas que han internacionalizado su actividad.

Estas compañías se han entrelazado con capitales foráneos, adoptaron un perfil exportador y tienen muchos negocios en el exterior. No priorizan el mercado interno, la acumulación endógena, ni la redistribución de ingresos. Propician un rumbo industrialista que es aceptado por los sectores más poderosos del agro-negocio y también alentado por las empresas extranjeras, que afianzaron su liderazgo en numerosas rubros.

Por lo tanto decimos que, en vez de revertir la injusta situación de las amplias masas del pueblo, se encaminó la política económica del gobierno por incremento, como nunca, de las ganancias de la Gran Burguesía, totalmente extranjerizada y ligada a los intereses de los monopolios Transnacionales.

Si bien ha habido concesiones a los sectores populares, tomando reivindicaciones históricas, el objeto de las mismas ha sido la contención del conflicto social, no modificando la distribución de la riqueza en modo estructural. Esto en el marco de un enfrentamiento entre sectores de la burguesía, la cual al igual que el campo popular, transita un camino de contradicciones y rearmado tras la rebelión de 2001 – 2002. La política de contención del gobierno ha desarticulado a aquellas organizaciones sociales y políticas que tras el vaciamiento generacional impuesto por la dictadura genocida, no desarrollaron una firmeza ideológica, consistencia política ni capacidad de disputar el poder político. Esa es, tal vez, su mayor victoria luego de garantizar el mantenimiento de los sectores de poder.

En cuanto al desarrollo del guevarismo como política del pueblo, intercambiamos la experiencia organizativa en los distintos frentes de acción donde la JG interviene. En ese sentido nos planteamos la mejora de la sistematización acerca de la experiencia acumulada, la profundización de la ligazón de nuestras ideas junto al pueblo, la elevación de nuestros militantes en su preparación y desarrollo político y el desarrollo del debate político en cada lugar donde actuamos. Compartiendo nuestras propuestas, acompañadas con la praxis guevarista que nos caracteriza y con el objeto del desarrollo de la conciencia política del pueblo a partir de la “Ciencia del Ejemplo”.

Entre las definiciones de carácter nacional se encuentran la realización del campamento nacional de la Juventud Guevarista en Enero del 2011, las campañas de propaganda nacional sobre nuestras ideas y consignas, el desarrollo y aplicación de los programas de formación política de los integrantes de la JG, la preparación de los homenajes a Mario Roberto Santucho por el 35 aniversario de su caída en combate y la continuación de la campaña nacional por el proyecto del Monumento a la Mujer Originaria que impulsan el artista plástico Andrés Zerneri y el escritor Osvaldo Bayer.

Cerrando el plenario nacional de la Juventud Guevarista en las palabras de uno de sus protagonistas, se homenajeo a los compañeros y compañeras que fueron fusilados hace 38 años en las cárceles de la dictadura militar de Lanusse, durante aquel imborrable 22 de agosto de 1972. Reivindicando de este modo la acción y pensamiento de aquellos revolucionarios que en coherencia con el amor a su pueblo dieron todo por la Patria Socialista. Cosa  que la dictadura de la burguesía no perdonó y actuaron en consecuencia aplicando la violencia de los opresores, bajo el manto de la impunidad contra la cuál seguimos luchando.

El recordatorio de los héroes de Trelew nos sirve para recuperar lo mejor de nuestro pueblo y también, que existe otra forma de hacer política distinta a la que impone la burguesía y que, por el amor al pueblo hay que dar todo, incluso la vida, cuando las circunstancias históricas, así lo requieren.

Los guevaristas creemos en esa forma de hacer política y para ello nos organizamos y preparamos. En tal sentido, este nuevo plenario nacional es un escalón más para luchar por el Poder del Pueblo, por la segunda y definitiva independencia, por la sociedad del hombre y la mujer socialistas.

¡Hasta la Victoria Siempre!

Juventud Guevarista de Argentina

agrega un comentario