Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¿Expropiarán el inmueble donde funciona la pista de aterrizaje del magnate Lewis?
Por ADN Río Negro - Wednesday, Sep. 01, 2010 at 11:28 PM

Viedma (ADN).- En el marco de la visita de los diputados nacionales Pino Solanas y Ricardo Cuccovillo, la Confluencia entre el Partido Socialista y el Movimiento Proyecto Sur presentará mañana en Viedma una iniciativa popular que propone expropiar el inmueble rural donde funciona la pista de aterrizaje que atribuyen al empresario inglés Joseph C. Lewis, ubicada a pocos kilómetros al sur este de Sierra Grande.

¿Expropiarán el inmu...
7715.jpg, image/jpeg, 300x200

Según el proyecto, el aeropuerto se destinaría al uso público de la comunidad. El Estado provincial lo pondría en posesión del ente que administra los aeropuertos públicos de la Provincia.

La superficie del inmueble a expropiar sería destinada a desarrollar un proyecto turístico ganadero con participación de las Comunidades Originarias establecidas en la zona existente entre Sierra Grande y Puerto Lobos, en la forma que establezca la reglamentación.

Actualmente, el inmueble pertenece a la empresa Bahía Dorada SA, una sociedad anónima que, de acuerdo al proyecto de ley que se presentará, formaría parte del holding empresario británico Tavistok, cuyo principal inversor es Lewis.

Los impulsores de la iniciativa aseguran que el aeropuerto “resulta funcional al tráfico aéreo con las Islas Malvinas, ya que está a dos horas de vuelo de las mismas”.

Advierten que “la defensa de nuestro territorio exige extremar las precauciones para que ninguna infraestructura apta para despliegues militares quede al margen del más estricto control y manejo de los organismos nacionales competentes”.

“En este marco, la pista de Bahía Dorada SA, que no encuentra justificación en las prácticas normales de una explotación ganadera o de servicios de la región, nos exige ejecutar acciones preventivas y cautelares que garanticen la paz, la soberanía nacional, la tranquilidad de las poblaciones y la seguridad de nuestros comprovincianos”, sostienen.

La iniciativa plantea evitar la extranjerización de la tierra productiva, atender a la defensa del territorio nacional frente a instalaciones privadas aptas para operaciones aéreas no controladas, preservar la tranquilidad y seguridad de las poblaciones circundantes y sus actividades productivas tradicionales.

Además, busca garantizar el libre acceso a las costas del Golfo San Matías, cuidar y preservar el ambiente natural, promoviendo la ampliación del área natural Puerto Lobos, evitar el trafico aéreo y el movimiento de mercaderías y personas sin controles ni registros, permitir la habilitación de la ruta 2, costera, entre las grutas y el paralelo 42, con proyección hacia el sur.

En los fundamentos de la propuesta, se afirma que no existen dudas que la Sociedad Anónima Bahía Dorada y su titular Van Ditmar tienen estrecha vinculación con el empresario Joe Lewis, de nacionalidad extranjera, “cosa que ni el Ministerio del Interior ni la Fuerza Aérea ni el gobierno de Río Negro a través del CODEMA tomaron en cuenta, ni intentaron verificar”.

Los autores plantean que el costo monetario de esta expropiación, “que debería recaer sobre todos y cada uno de quienes por acción u omisión permitieron la situación actual, no puede ponerse como excusa para evitarla, porque el precio de nuestra soberanía siempre será infinitamente más importante política y socialmente, en especial para que nuestra Patria tenga futuro en el conjunto de las naciones soberanas del mundo”. (ADN)

agrega un comentario