Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Andalgalá / “Vamos a pedir a la minera agua rica que abandone el territorio...”
Por Indymedia Córdoba ((i)) - Thursday, Sep. 02, 2010 at 12:13 AM

El próximo 1 de septiembre se realizará un bloqueo a los accesos del emprendimiento minero Agua Rica, por parte de quienes están en contra la minería en Andalgalá. Esta movilización es consecuencia del agotamiento de todas las instancias de reclamo a lo largo de 15 años para que cese la actividad minera, que no ha traído ningún desarrollo ni beneficio al pueblo de Andalgalá. “Vamos a pedir a la minera agua rica que abandone el territorio...”, dijo jorge asambleísta de “el algarrobo” a Indymedia Córdoba.

Andalgalá / “Vamos a...
uac-7-javier-indymedia__9_.jpg, image/jpeg, 640x214

El 26 de agosto, lxs vecinos de Andalgalá, integrantes de la asamblea el algarrobo y defensores de la vida, el agua, la tierra y todos los bienes comunes, fueron demandadxs en forma indirecta por la empresa minera Agua Rica de Yamana Gold a través de sus empleados, argumentando que el primero de septiembre no los dejarían trabajar, por lo que el Juez subrogante Dr. Alejandro Scidá, quien a su vez es defensor ad-hoc de varios asambleistas en una causa penal por denuncias de la minera, dictó una resolución admitiendo el recurso de amparo.

Concretamente la justicia prohíbe a 23 integrantes de la asamblea estar en las inmediaciones de las oficinas de Agua Rica -Yamana Gold, acusadxs de ser instigadorxs a la violencia, fundamentalistas, etc. De no respetar esta orden judicial, lxs 23 aludidxs en el edicto serían detenidxs. Todo esto dado en un marco de criminalización de lxs asambleistas desde los medios locales de prensa.

Meses atrás y luego de la presión generada por el pueblo de Andalgalá, represión sobre lxs asambleistas mediante, el Concejo Deliberante de Andalgalá aprobó un plebiscito vinculante para que el pueblo decida el 25 de mayo, si aceptaba o rechazaba el emprendimiento AGUA RICA. Los gobiernos provincial y municipal expresaron su rechazo a la medida y la declararon “inconstitucional”.  En abril la Corte catamarqueña suspendió el referendum por AGUA RICA

Hoy, el pueblo sigue apostando a defender la vida, el agua, la tierra y todos los bienes comunes.


 Mas información : Gobierno de Catamarca vuelve a golpear al pueblo en defensa de intereses de corporativos. reenvío agencia walsh + Criminalización de la resistencia en Andalgala Zumba la Turba FM / RNMA + Jornada de resistencia por Andalgalá en Córdoba prensa de la UAC + Audios. El 1 de septiembe Andalgala dice Basta de MIneria Contaminante Esoj ((i)) / FM Zumba la Turba + Cba. / LLAMADO A CONCENTRACION EN APOYO A ANDALGALA Asamblea Córdoba Ciudad Despierta + "Territorios saqueados...Territorios en lucha..." Indymedia Medio Ambiente / ((i)) ISdE / Cba.

Otras noticias: Villa Gesell: Gacetilla de la Asamblea Ciudadana en Defensa del Médano Costero Fernanda González Rizz + Carta a la presidente Cristina y demas poderes, de los Medicos de los Pueblos Fumigados Medicos de los Pueblos Fumigados + Carta abierta de los médicos de los pueblos fumigados a las entidades agropecuarias Medicos de Pueblos Fumigado

 

agrega un comentario


si pero el corte lo hicimos nosotros
Por si pero el corte lo hicimos nosotros - Friday, Sep. 03, 2010 at 12:12 AM
hernanpiq@hotmail.com

El 1 de septiembre desde las 8 de la mañana y hasta las 3 de la tarde la entrada a Andalgala estuvo cortada por nosotros, juntamente contra los trabajadores de ATE, donde confluyeron dos reclamos el de la equiparacion salarial y contra agua rica y a pesar del silencio de los medios la jornada fue un exito.
En un momento se acercaron un grupo de ambientalistas preocupados porque pensaban que el corte lo hacian los "desocupados" de Perea.Despues de comprobar que no era asi, "nos dieron las gracias por ayudarlos".
En su logica son ls salvadores y por ende el ombligo de las luchas pero en la ruta no estuvieron.
Como queremos crear puentes y no murallas despues fuimos a la asamblea de la plaza de andalgala y dos de nuestros compañeros integrantes de la banda de rock Eloisa tocaron en la plaza
No lo hicimos por "ellos" lo hicimos contra los cuatro ginetes del apocalipsis "El Saqueo, la pbreza,la contaminacion y la corrupcion que cabalgan mintados en un mismo caballo el capitalista.
No a Agua Rica
no a la actual Ley minera
Por una mineria bajo contorl popular

agrega un comentario


SUDAMERICA, LAS NUEVAS INVASIONES QUINIENTOS AÑOS DESPUES...
Por Hernan C.Guiñez - Saturday, Sep. 04, 2010 at 1:52 PM
apslmanqn@yahoo.com.ar 0299-4730989 C6C856 Bº Gregorio Alvarez Neuquen

Como hace quinientos años, nuestros pueblos vuelven hacer invadidos, hoy por las grandes empresas corporativas trasnacionales de los imperios, aplicando nuevas tecnología con métodos aberrantes y destructores del medio ambiente. Arrasando con todo, utilizando componentes químicos como el cianuro, acido sulfúrico, mercurio etc…. hasta extraer los minerales y/o metales deseados. Esta nueva manera de sometimiento obedece a un nuevo orden económico, donde los gobiernos complacientes y entreguistas realizan sus mezquinos y espurios negocios a costa de la vida de sus habitantes y el futuro de las generaciones venideras. Y el silencio de muchas organizaciones sociales e instituciones religiosas, que no se comprometen a informar lo que esta pasando, aún sabiendo que este nuevo método extractivo siniestro, atenta con la dignidad humana. Esta también es una manera someter y esclavizar, existiendo dos formas de esclavitud, una moderna y otra ya conocida., una con la deuda y otra con la espada. Nuestros pueblos están siendo sometidos al mas terrible despojo de sus “bienes comunes”, como mejor lo describe el escritor, Javier Rodríguez Pardo, palabra que nos hace mas dueños de estas riquezas naturales, despejando del dicho político que implícitamente se lo adueñan como los llamados Recursos Naturales, como sin no fueran de nadie, quedando a criterio de cada gobierno de turno para negociarlos, sin impórtales en lo absoluto, la manera ni sus consecuencias.
Esta condena de nuestros pueblos, que viene de más de quinientos de años, hoy sigue teniendo vigencia, aún con más acritud. Las relaciones carnales de los gobiernos latinoamericanos con el imperio del norte y europeo, hacen que los futuros de los pueblos, no solo, sigan empobrecido sino contaminados, donde la calidad de vida de sus habitantes decaiga estrepitosamente.
El claro ejemplo lo tenemos en las trasnacionales mineras, que desde hace mas de 12 años están explotando la 9na mina mas grande del mundo, en la provincia de Catamarca, conocida como “Bajo la Alumbrera” la cual en el 2017 llegará a medir mas de 530m de profundidad con un diámetro de 2km. Y que actualmente la provincia donde esta instalada tiene el índice de pobreza mas alto del país, con mas del 800% de incidencia en enfermedades cancerígenas producida por la contaminación a los ríos y polución, el analfabetismo y la desocupación son otras de las aberraciones que produce este tipo de actividad a los que los gobiernos llaman “desarrollo”.
A esto debemos sumarle los insumos que la empresa no consideran su costo, como lo es el AGUA, porque la obtienen gratis. Según los datos técnicos obtenidos de estudios geológicos, una mina chica utiliza para su explotación, doscientos cincuenta mil litros de agua por hora (250.000 L x 1h.) es decir lo que consume una familia tipo en veinte años, la empresa lo gasta en una hora. Utilización para el lavado del metal (oro- cobre) mezclada con CIANURO, las que luego quedarán en los llamados dique de Cola, totalmente contaminadas.
Esto es una muestra del saqueo a los que los gobiernos adhirieron en el encuentro en el 2000 en Brasilia, donde se acordó y firmo el IISA. Que es el IIRSA? es nada mas ni nada menos que la llamada Integración de Infraestructura Regional para Sur América, es decir se construirán (ya se esta haciendo) puentes, vías férreas, carreteras, puertos etc… para el transporte de todos las riquezas que devastarán en todas las regiones de América del Sur. Si señores, aunque parezca una leyenda diabólica, esta es la realidad.
Pero hoy hay pueblos enteros en lucha, Andalgalá, Jachal,(Catamarca) Córdoba, Mendoza, La Rioja, Salta, Jujuy, etc.. organizados como la U.A.C, las ONG los FOROS, Vecinos Auto convocados etc.. es decir no esta todo perdido. Es importante que la sociedad se informe para la toma de conciencia, por sus hijos, nietos por todos los seres que amas..

agrega un comentario


fracaso ambientalista
Por Fracaso Ambientalista - Monday, Sep. 06, 2010 at 9:35 AM

Fracaso ambientalista, no llegaron a 299 personas en la plaza, renunciaron a los cortes y a la alianza con los trabajadores, sn funcianales a las mineras

agrega un comentario