Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Testigo que denunció la corrupción policial en causa por Trata y Explotación de personas e
Por Marcelo Ricardo Hawrylciw - Thursday, Sep. 02, 2010 at 1:56 AM
mrhawrylciw@yahoo.com.ar 155-751-5784

Nuevas amenazas encubiertas para atemorizar a denunciante.

Nancy Miño Velázquez, la policía federal que apareció en los medios por denunciar la corrupción policial y los vínculos de algunos miembros con orgnizaciones dedicadas a la Trata de Personas y su Explotación (incluídos menores de edad) estaría siendo intimidada por parte de uno de los efectivos involucrados en la investigación.

Mientras la Policía Federal Argentina, curiosamente demora la disponibilidad de los efectivos involucrados, lo cual implica que los denunciados continúan portando un arma y teniendo una credencial y una placa que les avala ciertas actividades, la Auxiliar de la policía, vive una de sus peores semanas.

Mientras como suele suceder, el denunciante policial es el más investigado (para comprender por qué alguien rompe el código de camaradería) soportando citaciones varias, demoras en las declaraciones y todo tipo de presiones para que se desdig o renuncie a la policía, los policías CORRUPTOS, suelen tener "la banca" de los que "roban para la corona", sino no existe explicación alguna para las demoras en las medidas preventivas contra los corruptos y la falta de igualdad en cuanto a los tiempos y las medidas en los sumarios administrativos.

Este medio ha sido cauto en esta causa en particular y no por eso hemos dejado de seguir la causa y los sumarios con atención, de hecho este medio no publicó ni se hizo eco de informaciones inexactas referentes a la verdadera situación de revista de la Axiliar Miño, la cual no fue cesanteada, a pesar de enfrentar un sumario administrativo y el descuento correspondiente en sus háberes, ambos mal aplicados, de los cuales nos referiremos en el futuro, ya que lo relevante en esta nota es su integridad física.

Del seguimiento semanal que hacemos de las causas que sigue este medio en los tribunales, pudimos tomar conocimiento de una denuncia que ingresó a la Cámara Nacional del Crimen referente a intimidaciones que estaría recibiendo la Auxiliar Miño en su equipo Nextel, provenientes según el ID del equipo de parte del Sargento Souza, ex numerario de la denunciada División de Trata de la Policía Federal Argentina y que hoy revista en la Superintendencia de Drogas Peligrosas. La causa finalmente quedó radicada en el Juzgado de Instrucción Nº21 a cargo del Juez Dr. Mauricio Adolfo Zamudio, Secretaría Nº165 del Dr. Fernando Pons (Int).

Atentos de la situación de la Auxiliar Miño, en cuanto a que este no ha sido el único acto de intimidación, este medio trató de ponerse en contacto con la víctima, pero esta se encontraba atemorizada por los hechos, prefiriéndo no hacer declaraciones al respecto.

Para confirmar la denuncia policial, este medio se comunicó con autoridades de la Policía Federal Argentina, que aseguraron que la Institución va a trabajar para el esclarecimiento de los hechos, que respecto a la nueva denuncia, ha sido la propia fuerza la que puso en conocimiento al juez de turno de los novedades y que se han iniciado las actuaciones administrativas de rigor, además de las comunicaciones internas correspondientes. Respecto de la seguridad de la denunciante, informaron que es la justicia la que debe resolver en consecuencia.

Desde este medio, advertimos que la situación personal de la Auxiliar Miño, es de riesgo, los efectivos denunciados aún continúan en actividad, los sumarios se demoran y las medidas preventivas como ser el pase a disponibilidad, solo requiere de la decisión interna del Jefe de la Policía Federal Argentina o política del Ministro de Derechos Humanos, Seguridad y Justicia.

También desde este medio, queremos informar a quienes públicamente brindaron su apoyo, los legisladores y legisladoras, Fernanda Gil Lozano (Coalición Cívica), convocante y presentadora, Graciela Iturraspe (Proyecto Sur), Cynthia Hotton (ex PRO hoy unibloque Valores para Mi Pais), y cinco màs todos de la C.C.Patricia Bullrich, Fernando Iglesias, Elsa Quiroz, Elisa Carca, Alicia Terada y Griselda Baldata. El Dr. Mario Ganora, el Presidente de La Alameda Gustavo Vera, y Monseñor Jorge Bergoglio de esta nueva situación. Es obvio que el Estado es responsable de su integridad física, que la justicia no puede seguir esperando para ver si las amenazas son reales o no, como periodista asumo mi obligación de informar y acompañar esta causa que nos involucra a todos en la lucha contra la Corrupción y La Trata de Personas.

Por Marcelo Ricardo Hawrylciw

agrega un comentario