Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¡¡¡Triunfo en Fate!!! Se logró la primer reincorporación
Por Nuevo MAS - Thursday, Sep. 02, 2010 at 10:03 AM
www.mas.org.ar

¡¡¡Triunfo en Fate!!...
fate1.jpg, image/jpeg, 2560x1920

COMUNICADO DE PRENSA NUEVO MAS


¡¡¡ TRIUNFO EN FATE !!! SE LOGRÓ LA PRIMER REINCORPORACIÓN



“Es una victoria para todos los trabajadores”



Hoy 1º de septiembre de 2010, parece una ironía del destino, justamente hace dos años un 1º de septiembre de 2008, empezaba la lucha de Mario y de los 14 compañeros que decidieron resistir.

Hace dos años en una asamblea general del gremio con la presencia de más de 1500 obreros del neumático, y luego de 30 días de paro, de marchas, de ocupación de empresas, la moción de seguir la lucha por el salario y contra los despidos perdió por 42 malditos votos. Ganó la moción de Pedro Wasiejko que llamó a aceptar la propuesta salarial y cerrar el conflicto “después seguimos luchando por los despedidos” el después del adjunto de la CTA nunca llegó. Paso lo que los compañeros de la Marrón dijeron en ese momento: la propuesta del gremio es entregar a los 200 despedidos.

Pero en FATE de casi 80 despidos 14 compañeros decidieron luchar por su puesto de trabajo, porque el único delito que cometieron fue reclamar un aumento digno de salarios en el marco de las paritarias.

Y llegó el día… lluvioso, feo, frio, pero la emoción y la alegría calentaba los corazones. El portón de la fábrica se abre y sale Mario Mansilla acompañado por la ejecutiva y los delegados de la seccional San Fernando del SUTNA con el aviso de la empresa para que se presente a trabajar el 2 de septiembre a las 6.0 a.m. luego de dos años de inclaudicable lucha.

Mario es el primero de los 14 compañeros que se mantuvieron firmes que vuelve a trabajar. Es la primera vez en toda su existencia que la empresa Fate retrocede en un despido, "si te echaron no volves nunca más", es lo que dicen los viejos obreros de la fábrica y siempre fue así… hasta hoy.

Esto se debe en primer lugar a los compañeros que no aceptaron cambiar su puesto de trabajo por plata, mas allá de todas las necesidades y presiones por la que pasaron estos dos años. En segundo lugar por el aguante que le hicieron la seccional, el cuerpo de delegados y toda la fábrica que quincena tras quincena colaboró con el fondo de lucha para ayudarlos económicamente, además de todas las marchas y acciones que se realizaron en estos dos años.

Esta primera reincorporación demuestra que con una tenaz lucha se puede vencer un despido. Es decir queda cuestionada una de las herramientas más terribles para regimentar a los reclamos obreros que usa la patronal: los despidos, hoy queda demostrado que se los puede vencer.

La empresa se avino a cumplir con los fallos judiciales luego que en el día de ayer se realizara un importante acto solidario en la puerta de FATE donde participaron mas de 200 obreros y mas de un centenar de compañeros de organizaciones obreras y de los partidos de izquierda. El Nuevo MAS estuvo estos dos años codo a codo con los compañeros y como no podía ser de otro modo estuvimos ayer y hoy.



En medio de la emoción hablamos con Mario en la puerta de la fábrica después de recibir la comunicación de la empresa



Reportaje a Mario Mansilla



¿Te la esperabas o no te la esperabas?

MM: Seguro que estábamos esperando. En cualquier momento iba a llegar. La lucha continúa pero en algún momento la victoria se vislumbra y ya era tiempo de esto. Sí, lo esperaba.



¿Qué es lo que querés recordar, qué destacás?

MM: Que tomé mate cocido con pan mirando el sudeste, al anochecer o al amanecer y bueno, (se ríen todos)… Y bueno, se han destacado muchas cosas. El final con una alegría, pero en el camino hubo momentos realmente muy bravos. Momentos que uno se enferma y no tiene la obra social dispuesta, no sabe si un médico te va a atender, o no te va a atender. Y la otra, cuando el médico te atiende, te da para comprar remedios, no había para remedios. Hay montones de cosas que nos pasaron en el camino, pero nos mantuvimos firmes con mis compañeros, nos ayudábamos los unos a los otros, para lograr esto: que hoy es una victoria para todos los trabajadores.

Y recién hablábamos y recordábamos a los muchachos que pasaron, los que se fueron y también con esto a cuántos detuvimos, ¿no? Cuantos despidos detuvimos, que no se hicieron, porque estábamos nosotros en la lucha, en la pelea.

Estamos esperando la reincorporación de todos los compañeros. La lucha acá recién empieza, es otra etapa y estamos ahí pendientes de lograr la reincorporación de los 14. Perdón la reincorporación de los 13 que faltan ahora hay 1 menos. Pero estamos ahí, por la reincorporación de ellos.



¿Querés agregar algo mas?

C: Sí yo y la gran mayoría de los obreros no los conocíamos ustedes. Después que nos despiden empezamos a conocerlos, a ver la forma que tienen de trabajar y nos han ayudado mucho en varias ocasiones. Pudimos sostenernos a través de su ayuda y eso lo valoramos mucho. Valoramos todo el esfuerzo que hicieron por nosotros para poder seguir adelante, para poder enfrentar a una patronal tan dura como es la empresa FATE y hoy este triunfo también es parte de Ustedes. Es un triunfo también del MAS. Sin duda, sin duda.

Muchas gracias a todas las organizaciones que nos ayudaron, muchas gracias a Dios, a Coqui, a todos los muchacho despedidos, a los abogados, hay mucha gente, a todos mucha gracias.



Son pocas las veces que los trabajadores podemos festejar, esta es una de ellas.


Fotos de Mario Mansilla junto a sus compañeros

agrega un comentario


fate en lucha
Por Nuevo MAS - Thursday, Sep. 02, 2010 at 10:03 AM
www.mas.org.ar

fate en lucha...
fate2.jpg, image/jpeg, 2560x1920

agrega un comentario


fate en lucha1
Por Nuevo MAS - Thursday, Sep. 02, 2010 at 10:03 AM
www.mas.org.ar

fate en lucha1...
fate3.jpg, image/jpeg, 2560x1920

agrega un comentario


fate en lucha 2
Por Nuevo MAS - Thursday, Sep. 02, 2010 at 10:03 AM
www.mas.org.ar

fate en lucha 2...
fate4.jpg, image/jpeg, 567x356

agrega un comentario


fate en lucha3
Por Nuevo MAS - Thursday, Sep. 02, 2010 at 10:03 AM
www.mas.org.ar

fate en lucha3...
fate5.jpg, image/jpeg, 1063x707

agrega un comentario


Viva la justicia burguesa! Viva el mas...
Por pepe - Thursday, Sep. 02, 2010 at 10:40 AM

Despues de dos años reincorporo a 1 (uno) de los 70 despedidos en el conflicto horrible del 2008.(donde no se hizo ni un simple paro ni una marchita) durante la conciliacion obligatoria que los dejo afuera
Que luego de la firma de la pauta del gobiierno y de la "paz social festejen como un gran triunfo la reincorporacion de solo un cro es una evidencia de los "grandes objetivos " que tiene el sutna San Fernando.
Ahora vamos por mas... reincroporaremos a 4 en los proximos meses si la justicia es buena! que combativos que somos!!!!

agrega un comentario


Waseijko hijo de mil puta
Por TRABAJADOR DEL NEUMATICO - Thursday, Sep. 02, 2010 at 10:56 AM

burocrata forro te queres matar por eso haces esos comentarios de mierda, pero quiero ver cuantos compañeros reincorporaron en Pirelli y Firestone, NINGUNO!!! por que los dejaron en banda!!!. Pero anda preparandote que en poco tiempo te vamos a rajar del gremio como en la asamblea de FATE del 2007 por traidor de la clase obrera y forro de la patronal!!!

VIVA LA LUCHA OBRERA!!!
VIVA EL CLASISMO DE LOS OBREROS DE FATE!!!

agrega un comentario