Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Plata, cuidad de heridas
Por reenvio - Thursday, Sep. 02, 2010 at 10:28 AM

Georgina Margarita Peruchena fue la primer testigo en prestar declaración ante la Cámara Federal de la ciudad de La Plata. También , lo hicieron Blanca Noemí Martino y Mirta Liliana Romero, quienes brindaron información a la causa que investiga el secuestro y desaparición de Beatriz Florenza y Fernando Arechaval. Por Carolina Harkes , Secretaria de Prensa APDH, La Plata.

(1ºSEPTIEMBRE2010) Georgina Margarita Peruchena se presentó ante la Cámara en caracter de testigo, en relación a la causa de su hija Georgina Martínez, quien fue detenida-secuestrada por la última dictadura cívico-militar el 7 de julio de 1977.

Previo a secuestro, Georgina Martínez era estudiante de la Universidad Nacional de La Plata y se encontraba cursado en último año de la carrera de Medicina. Una tarde de vuelta a su casa, fue secuestrada por un grupo de personas, las cuales la estaban esperando dentro de su hogar.

En su relato, la madre de Georgina contó que su hija no llegó a ser torturada, pero que estuvo un mesen cautiverio . Así fue que el 8 de agosto del mismo año, Georgina Martínez fue liberada en la esquina de 13 y 32.

Si bien la testigo no dio detalles en donde pudo haber estado detenida-secuestrada su hija, mencionó que en el recorrido hasta el Centro Clandestino de Detención el auto que la trasportaba paró en varios lugares, y uno de ellos fue en la calle 55 entre 13 y 14, donde funcionó la Brigada de Investigaciones.

Margarita Peruchena brindó datos del paradero de su hija para que la Cámara pueda contactarse con ella y así recolectar más información que aporten al esclarecimiento de la causa.

No todos bajaban la persiana

Tanto Marta Noemí Martino como Mirta Liliana Romero, dos vecinas de la localidad, prestaron testimonio a la Causa que investiga la desaparición forzada de Beatriz Florenza y Fernando Arechaval.

La primera en declarar fue Marta Noemí Martino, comerciante de la ciudad y testigo directo del secuestro del matrimonio Arechaval en el mes de abril de 1977.

La testigo relató el momento del secuestro: “cuando Beatriz se retira del comercio, veo como la suben a un Torino Blanco y a su esposo lo meten en el baúl”. También, describió a las personas que la secuestraron como “hombres grandes y violentos”.

Noemí Martino dijo haber visto muchos operativos del mismo grado por esos días ,mencionando el secuestro de una “jovencita” y el asesinato de dos jóvenes. La testigo terminó su relato diciendo: “Yo pensé que estaban muertos, pero años más tarde vino Beatriz a mi negocio para que ayudara a la Causa ”.

Si bien Liliana Romero conocía muy poco a las victimas, tenían relación de vecindad con ellas. La testigo afirmó que el barrio era patrullado varias veces al día por automóviles marca Torino y Falcon y que se escondían en los terrenos baldíos del barrio para sorprender a las victimas.

La testigo hizo hincapié en el secuestro de la pareja y también describió claramente a los secuestradores como personas “grandes, violentas y vestidas de civil”.



http://WWW.JUICIOUNIDAD9. WORDPRESS. COM



Contacto: Secretaría de Prensa y Difusion APDH La Plata

tel: (0221) 482-0595

Joaquín Lanfranchi: (0221) 156028416



Contacto: Secretaría Jurídica APDH La Plata

Oscar Rodríguez: (0221) 154953702

agrega un comentario