Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Colonia La Lola: Curso de Formación para Militantes de Org. Campesinas e Indígenas
Por Fuente: Eliana Ibarra - Thursday, Sep. 02, 2010 at 1:51 PM
eliana_ibarra@hotmail.com

Comenzó el día martes 31 de agosto, el “Curso de Formación para Militantes de Organizaciones Campesinas e Indígenas”.

El encuentro es organizado por la ACINA (Asamblea Campesina e Indígena del Norte Argentino) e INCUPO en las instalaciones del Centro de Capacitación Bambi Sobrero (CECABS), distrito La Lola.

En la jornada del miércoles, se analizó la configuración del conflicto por la tierra y los recursos naturales.

Desde los desalojos de familias campesinas, arraigadas desde hace años en sus tierras, hasta la contaminación ambiental a las que son sometidas constantemente y que se conforma como otra forma de desalojo, como por ejemplo con los agrotóxicos y los desmontes de los bosques nativos.

" En Santiago del Estero hay más de 100 conflictos por la tenencia de la tierra. Estamos tratando de aunar fuerzas para terminar con esto que nos perjudica enormemente" dijo María Raymundo Luna, del Movimiento Campesino de Santiago del Estero.

La minería a cielo abierto es otra de las problemáticas por la que hoy se encaran luchas en las zonas andinas: Salta , Jujuy y Catamarca lo reflejaron en el plenario.

Una de las dirigentes campesinas se refirió al tema del agua utilizada por los proyectos megamineros: " actualmente hay escaces de agua y con el tema de la energía,la minera decide cuándo el pueblo se queda sin luz o sin agua. Ellos deciden, cuando tienen que hacer mantenimiento. Y nos cortan todo", dijo Alcira Chayle de la Cooperativa Agroganadera de Santa María, Catamarca.

Los temas a trabajar en el curso de formación son:

- Historia de las luchas campesinas e indígenas.

- Análisis de la realidad en la que se mueven las organizaciones.

- Derechos y estrategias de las organizaciones en tierra y territorios.

- Sentido, destrezas y habilidades de un dirigente

Hasta el viernes 3 de septiembre al mediodía, están presentes los referentes de organizaciones campesinas, mujeres, jóvenes, hombres, de distintas provincias del Norte Argentino: Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Santiago del Estero, Catamarca, Salta y Jujuy.

Para contactos: teléfono CECABS- 03482-15598657

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Eliana Ibarra -Reconquista, Santa Fe
Área Campesina Sur- INCUPO

agrega un comentario