Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ya tomamos los colegios, ahora tomemos la Capital
Por FEL - Thursday, Sep. 02, 2010 at 5:21 PM

28 colegios tomados en 3 semanas, 1500 estudiantes movilizados frente al Ministerio de Educación de la Ciudad, 10 piquetes zonales de la CUES. El movimiento secundario está en ascenso.

Ya tomamos los colegios, ahora tomemos la Capital

El macrismo no quiere ceder. Los secundarios tenemos que quebrarlo.


Si Bullrich no responde a los reclamos el Lunes 6: vamos con un plan de lucha a fondo tomando colegios, cortando las calles, haciendo escraches y ocupando el Ministerio de Educación de la Ciudad.

De cara al 16 de Septiembre: preparemos un gran Congreso de la CUES para el sábado 11 de septiembre.

Los estudiantes secundarios organizados en la CUES venimos protagonizando un histórico Estudiantazo en defensa de la educación pública y para echar a Macri.

Como parte de la toma general de escuelas de la CUES que arrancó con el Manuel Belgrano hace 3 semanas, fueron tomados 28 colegios: el Irurtya, Fader, Cortázar, Saavedra, Urquiza, Larroque, Media 2, Falcone, Nacional 17, Confederación Suiza, Acosta, Moreno, Pellegrini, Lengüitas, Avellaneda, Esnaola, los Normales 1, 4, 5, 6, 7 y 10, los Liceos 2, 3 y 4 y los Comerciales 8 y 25. Más de 1500 estudiantes secundarios nos movilizamos el viernes 26 de agosto del Ministerio de Educación de la Nación al Ministerio de Educación de la Ciudad. La toma del Belgrano fue el detonante y, como resolvimos en el último Congreso de la CUES, pusimos en jaque a Macri con un Estudiantazo.

A su vez, en el Manuel Belgrano, el Urquiza y el Normal 10 los estudiantes habíamos sido sancionados y los directivos amenazaban con proscribir todo tipo de actividad de los centros de estudiantes. Sin embargo, luego de las tomas conquistamos que se quitaran las sanciones, no se tomaran represalias y se entregaran las libertades democráticas para los centros. Es decir que con organización y lucha derrotamos la represión del macrismo y los directivos kirchneristas de la celeste de UTE-CTERA. Lo mismo pasó con las nefastas “listas negras” que, una vez más, fueron declaradas como “anti-constitucionales”. Es otra victoria de los luchadores.

Por último, hoy jueves 2 de septiembre, los secundarios estamos protagonizando piquetes en 10 puntos neurálgicos de la Capital. Siguiendo el ejemplo de los piquetes del Avellaneda y el Liceo 10 y las tomas del Confederación Suiza y el Moreno durante la primer parte del año, ahora salimos a hacer piquetes amplificando la medida a toda la Capital.

Es decir, que el movimiento secundario viene en ascenso y todavía no mostró todo lo que tiene para dar. Este Estudiantazo, compañeras y compañeros, recién empieza.

El macrismo puede cerrar filas y negarse a dar los reclamos porque los K, Pino Solanas y toda la Legislatura NO quieren echar a Macri

La toma general de colegios arrancó en el mismo momento en que la oposición votó en la Legislatura que NO haya un juicio político para echar a Macri y, en su lugar, aprobó una comisión “encubridora” con el objetivo de mantenerlo en su cargo, como mínimo, hasta principios del año que viene. Esto es muy importante porque el mismo día que arrancó la toma del primer colegio, el 12 de agosto en el Manuel Belgrano, la CUES hizo un acto frente a la Legislatura repudiando la complicidad de los K, Pino y todos los legisladores con el macrismo. Hoy, podemos ver con toda claridad que no nos equivocamos.

Fue gracias a la complicidad de la Legislatura que el gabinete del PRO cerró filas a su interior contra la lucha de los secundarios. Esto se expresó en la reunión de gabinete realizada el día lunes 30 de agosto destinada únicamente a preparar la ofensiva del macrismo contra la lucha de los secundarios. “Gabriela Michetti señaló que la administración de Mauricio Macri debatirá esta tarde ‘en reunión de Gabinete cómo poner fin’ a las protestas de los estudiantes” (Infobae, 30/08/2010) Luego de esa reunión, Rodríguez Larreta, Michetti, Bullrich y hasta el propio Macri salieron públicamente por los medios a atacar nuestra lucha. Michetti: "Alrededor de los chicos hay gente mucho más grande que manifiesta y tiene intencionalidad política" (Infobae, 29/08/2010). Rodríguez Larreta: “En esto la política 'metió la cola'. Si vos ves las pancartas de los chicos ves mucho discurso político que no tiene nada que ver con los reclamos, muchas veces genuinos, del sistema educativo”. Macri: "La protesta de los estudiantes deriva en cualquier tipo de consigna que termina agrediéndome a mí. Otra agresión más que venimos recibiendo como gobierno y a título personal" (La Nación, 02/09/2010).

¿Qué dijeron los “nacionales y populares” ante esto? ¿Enfrentaron a la derecha? ¿Defendieron la educación pública? Ni a palos: su complicidad con el macrismo es evidente. Los kirchneristas también formaron parte del operativo de prensa contra las tomas. El Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, dijo a Télam el 25/08/2010: “nos preocupan las tomas de los colegios y aspiramos a que se levanten a través del diálogo”. Al mismo tiempo, el senador por el kirchnerismo y ex ministro de educación, Daniel Filmus dijo: “Me parece lícita la preocupación del gobierno porteño por que se cumplan los 180 días de clase”. El kirchnerismo, como se ve, es el segundo violín de Macri.

¿Y Pino? ¿Se plantó? Por su parte, la diputada Laura García Tuñon, de Proyecto Sur, declaró públicamente que no está de acuerdo “con consignas del tipo ¡Fuera Macri!”. Es decir, que Pino se plantó… pero contra la lucha de los estudiantes secundarios. El progresismo, una vez más, es furgón de cola de la derecha. Y, a lo sumo, pide una represión “más democrática”.

Por eso, los secundarios tenemos que denunciar constantemente la complicidad del kirchnerismo y de Pino Solanas porque ellos, lejos de apoyar la lucha de los estudiantes, NO quieren echar a Macri y, de esta forma, le dan más margen al macrismo para que siga destruyendo nuestra educación pública.

En este punto, entonces, la denuncia a los cómplices es una medida de lucha en defensa de la educación pública porque nos permite meter presión para que le suelten la mano a Macri y lo aíslen o, sino, que asuman todo el costo político de sostener en el gobierno a un enemigo de los estudiantes secundarios.

Los chavistas de Lobo Suelto, los pinosolanitos de Sudestada y los kirchneristas de la UES-La Cámpora levantan las tomas porque NO quieren echar a Macri y son cómplices de la Legislatura

Al interior del movimiento secundario, son los chavistas de Lobo Suelto, los pinosolanitos de Sudestada y los kirchneristas de la UES los que pretenden que la CUES deje de pelear por el ¡Fuera Macri! Esto, como dijimos antes, es patear en contra porque nuestra lucha sólo puede triunfar sobre la base de derrotar al gobierno de Macri y, para derrotarlo, no hay que “negociar” sino hacerle pagar el costo político de atacar la educación pública. De ahí la importancia estratégica del ¡Fuera Macri!

Como estas agrupaciones NO quieren echar a Macri es que, antes de la reunión de CUES, empezaron a anunciar por los medios el levantamiento de la toma generalizada de colegios sin que lo discutan los colegios. No es casualidad que estas sean las mismas corrientes que hicieron una conferencia de prensa con los legisladores de la oposición totalmente por fuera de la CUES y que hayan levantado la toma del Acosta un día antes de la reunión de CUES. De esta forma, prepararon el levantamiento generalizado y se apropiaron de una voz que no les correspondía.

Tan en contra patearon que sin ir más lejos el Presidente del Centro del Acosta, militante de Sudestada, dijo textualmente en “A dos voces” que “no está a favor de la toma pero que fue el último recurso al cual se tuvo que recurrir”. Desde el FEL nos preguntamos: ¿Tanta vergüenza les da tomar un colegio en defensa de la educación pública? Faltaría que pidan disculpas por luchar.

Por su parte, Lobo Suelto ha impuesto al Buenos Aires su total aislamiento del resto de los secundarios. De esta forma, bloqueando la toma del colegio no sólo boicotearon al Estudiantazo sino también a la lucha por derrotar el golpe de Hallú-Más Velez.

Es por esto que desde el FEL queremos decir las cosas de frente: bajarse del ¡Fuera Macri! y levantar las tomas es una orientación conservadora y funcional al macrismo que se contrapone a la enorme disposición de lucha y al ascenso que caracteriza al movimiento secundario en esta etapa. Con la excusa de que hay que defender “la unidad de todos los sectores que están contra Macri” (o sea, con los kirchneristas y con Pino Solanas), en realidad defienden la subordinación del movimiento a los cómplices del macrismo. Por eso, repetimos: bajarse del ¡Fuera Macri! y levantar las tomas es ser un bombero que le apaga los incendios a Macri, ya sea por cómplice o por cagón.

UJS-PO: una “huelga general educativa” para NO echar a Macri

Precisamente por esto es nefasta la orientación de la UJS-PO que ha salido en los medios a plantear que “hay que nacionalizar la lucha” también bajándose del ¡Fuera Macri! y sin denunciar la complicidad del kirchnerismo, Pino Solanas y toda la Legislatura.

Su posición es directamente una aberración porque oponen la nacionalización del Estudiantazo a la lucha de la CUES por el ¡Fuera Macri! y la denuncia a los K, Pino y la Legislatura por cómplices. En realidad, van de la mano: lo que hay que hacer es luchar para que el conjunto del movimiento estudiantil y obrero de la ciudad se sume a la lucha para echar a Macri AL MISMO TIEMPO que impulsamos la nacionalización del Estudiantazo para derrotar la política anti-eduKativa de los Kirchner y la oposición sojera. Por el contrario, al oponer la nacionalización del Estudiantazo con el ¡Fuera Macri!, la UJS-PO termina siendo la pata izquierda de Sudestada, Lobo Suelto y la UES porque, con discurso de izquierda, también pretenden anular al movimiento secundario como factor de poder en la crisis política de la Capital. ¿Quién quiere echar a Macri? Evidentemente, el PO no. Y si “lo quiere hacer”, así no es muchachos.

Denunciamos, por lo tanto, que la UJS-PO busca despolitizar nuestra lucha disolviéndola en una suerte de “huelga general educativa” cuando, en realidad, la única forma de triunfar es impulsando la rebelión educativa A TRAVÉS DE UNA LUCHA POLÍTICA FRONTAL contra el gobierno y la oposición patronal e interviniendo de lleno en la crisis de poder de la Capital con el ¡Fuera Macri! y a nivel nacional denunciando la complicidad de los K y el conjunto de la oposición en la destrucción de la educación pública por medio sus políticas anti-eduKativas.

NO al desgaste, luchemos para ganar. La semana que viene, vayamos a fondo para romper el techo que nos quiere imponer Macri.

El movimiento secundario se encuentra en un momento de ascenso. Sin embargo, el gobierno de Macri está cerrando filas a su interior y cuenta con la complicidad de la oposición patronal para no ceder frente a la lucha de los secundarios. Por lo tanto, estamos en un momento decisivo. En este marco, el movimiento secundario tiene que golpear en caliente para romper el techo que nos quiere imponer el gobierno macrista. Ellos pretenden desgastarnos agregando días de clases frente a las tomas de colegios, incluso extendiendo la cursada hasta Febrero. Por eso mismo, no podemos permitir que el tiempo nos juegue el contra: hay que poner toda la carne en el asador. Como dice el dicho: “Ahora es cuando”. En función de esto, desde el FEL decimos: no es hora de vacilar. Ya tuvimos una semana de negociación y ahora es el momento de tener la determinación y la firmeza para ir a fondo contra el gobierno de Macri.

Tenemos que ir de frente. Si el gobierno de Macri sigue sin dar una respuesta, entonces los secundarios tenemos que redoblar la apuesta. Hay que replicar en defensa propia.

Desde el FEL proponemos: ocupemos el Ministerio de Educación de la Ciudad, tomemos cada vez más colegios, multipliquemos los piquetes, escrachémosle las casas a Macri, Bullrich, Michetti y Rodríguez Larreta, y movilicemos masivamente el 16 de septiembre como parte de una Marcha Nacional Educativa. Pateemos decenas de colegios y masifiquemos las asambleas para convocar a un gran Congreso de la CUES este sábado 11 de septiembre que reúna a todos los luchadores del movimiento secundario e impulse de lleno esta perspectiva. Busquemos la solidaridad de todas las organizaciones obreras y extendamos nuestra lucha a los barrios de la Capital.

Esta semana, por lo tanto, tiene que amplificar y profundizar rotundamente nuestra lucha. Tenemos que invertir los términos del debate: hay que demostrarle a Macri que el desgaste le juega en contra a él.

El mensaje al gobierno de Macri tiene que ser bien claro: los secundarios no aceptamos otro resultado que la victoria. Esta lucha la vamos a ganar porque la educación no se negocia. Si Macri no quiere que su gobierno se caiga a pedazos, que entregue las reivindicaciones de todos los colegios. Esa es la táctica y la estrategia del Estudiantazo: el ¡Fuera Macri!

La tarea, por lo tanto, es extender el Estudiantazo a nivel nacional, a los barrios, al movimiento obrero y a todos los colegios de la Capital para quebrar al gobierno y a la Legislatura, echar a Macri y conquistar todas nuestras reivindicaciones. Este 16 de Septiembre, sin lugar a dudas, va a ser de memoria, resistencia y lucha.

FEL - Frente de Estudiantes en Lucha

TPR - Tendencia Piquetera Revolucionaria

JUEVES a las 12hs: SUMATE A LOS PIQUETES DE LA CUES

SÁBADO (horario y lugar a confirmar): PLENARIO del FEL y REUNION de la CUES.

Contacto

Alejandro Furman – 155 992 8816

Matías Botana – 156 484 5511

Matías Mlotek – 154 087 5631

agrega un comentario