Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

IRAR: Incendio en el sector G
Por Coord. de Trabajo Carcelario - Thursday, Sep. 02, 2010 at 8:06 PM

Despúes de los hechos ocurridos el día de ayer, que se conocieron en la mañana de hoy, por el cual dos jovenes debieron ser internados en el Hospital Centenario por principio de asfixia y quemaduras una delegación de la CTC concurrió al instituto (IRAR). Luego una recorrida por los distintos sectores del mismo y entrevistas a los adolescentes alojados en el Sector G, y pudiendo entrevistar a los que habían sido hospitalizado porque ya estaba nuevamente en el Sector, constatamos que en dicho sector había alojados 8 chicos entre ellos los dos que habían sido “internados” en el Hospital Centenario, estaban con pocos colchones, algunos mojados y las sabanas y frazadas no alcanzaban para todos, el lugar se encontraba muy sucio como el resto de los sectores.

Los dos chicos que habían sido llevados al hospital relatan que permanecieron toda la noche, sentados, esposados uno al otro, que no les dieron de comer, ni beber nada durante su estadía y ni siquiera pudieron ir al baño. Luego fueron reintegrados al mismo sector.

En general el estado de todos los sectores es similar en cuanto a la falta de higiene, la humedad, el olor y la carencia de elementos básicos como colchones, frazadas, sábanas y toallas. En el sector F faltan colchones que fueron entregados al sector G.

En el sector C entra agua por las “ventanas” cuando llueve por lo que se les mojan colchones y ropa. Piden que se les de la posibilidad de salir al patio a hacer algún deporte.

Es alarmante la dejadez, suciedad y abandono del lugar. Los chicos elaboraron un petitorio firmado por todos los internos de los sectores visitados que fue entregado a las autoridades. Que consta de varios puntos:

1- colocación de estufas en el lugar de visitas y en los sectores.

2- frazadas, toallas, sábanas en cantidad y condiciones adecuadas.

3- Necesidad de más personal civil

4- Traslado de un chico que es de Tucumán a su provincia.

5- Escuela todos los días.

6- Talleres de oficio.

7- Baños limpios y con agua para la visita.

8- Que puedan salir de las celdas todos juntos y no alternadamente por celdas ya que eso reduce el tiempo de salida.

9- Dado que hay dos internos que necesitan bolsas de colostomía y gasas que las mismas sean provistas por la institución.

10-Agua caliente todos los días.

11-Eliminación de ratas.

12-Pintura para pintar los sectores.





CONCLUSION

Las condiciones generales no se han modificado, la violencia no cesa, no se garantizan condiciones mínimas de habitabilidad, no se garantiza la educación y principalmente no se garantiza la integridad física de los jóvenes.

-Por ello, atento el tiempo transcurrido en los cuales las condiciones en el IRAR no solo no mejoraron sino que EMPEORARON, resultando constantes, las agresiones físicas a los jóvenes, que no son debidamente investigadas, indignas las condiciones de vida, conviviendo los mismos con la suciedad, con materia fecal, olores nauseabundos, sin que desarrollen las actividades físicas necesarias para la edad, en un claro ataque a su salud, sin que se les garantice un acceso a la educación que resulta obligatoria en nuestra legislación. Solicitamos ante la ausencia de una política de estado que resguarde los derechos de los chicos privados de libertad la intervención de los otros poderes del Estado a traves de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia y la Legislatura Provincial.

agrega un comentario