Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Agosto mes de la Pachamama: retorno de las wakas
Por Fuente: Joselo Kunaka - Friday, Sep. 03, 2010 at 1:33 AM
josiporosuyu@yahoo.es

AGOSTO: MES DE LA PACHAMAMA

INFORMACION DE ACTIVIDADES DESDE EL MOVIMIENTO CULTURAL PACHAKUTIY DE PUEBLOS ORIGINARIOS en el Mes de su Cuarto Aniversario.

San Clemente del Tuyu

El Mes de la Pachamama se manifestó muy intenso desde las Fuerzas Naturales. Integrantes del Movimiento, fueron Instrumentos de ellas.

El Retorno de las Wakas es cabal.

El domingo 8 de agosto en el interior del Vivero Municipal Cosme Argerich, con la Organización del Grupo Planeta La Costa a pedido de vecinos y vecinas del Distrito de La Costa, se demarco el Centro Ceremonial y con la Primera Ceremonia pública a la Pachamama se dio inicio al Establecimiento del Sitio Sagrado (La Waka). Participaron alrededor de 20 personas de distintas generaciones.

fotos...
Ordenamiento del Centro Ceremonial desde la participación Comunitaria.


2...
Ofrendas para la Madre Tierra en la Waka (Sitio Sagrado). Cada participante Ofrenda lo que produce o dispone.

………………………………………………….

LOBERIA

En la ciudad de Lobería en la jornada del viernes 20 de Agosto de 2010 en el marco de un Encuentro de Educación, Intra e Interculturalidad, organizado por la Jefatura Regional 18 de la Provincia de Buenos Aires y Responsables de Educacion de la Comuna, Coordinado por Enrique Ferrario; también se estableció un Centro Ceremonial y La Waka para la Primera Ceremonia Pública de la Pachamama. Entre las Autoridades presentes participo el Intendente del Distrito: Señor Rodríguez. Además estuvo el acto de Izamiento del Símbolo Milenario de la Wipfala y la Bandera argentina, juntas frente al Edificio Comunal.

………………………………………..

TANDIL

En las instalaciones de una escuela de la Ciudad de Tandil se llevo la Cuarta Jornada de Encuentro de Educación, Intra e Interculturalidad, organizado por la Jefatura Regional 18 y Autoridades Locales de Educación. Participaron alrededor de 200 personas entre Directivos, Docentes y otras. La historia, el Arte del Cantar con Caja, el compartir de Proyectos Audiovisuales, Educativos , y la Oralidad se reoyeron en el salón escolar de parte de integrantes del Equipo Docente del Movimiento Cultural Pachakutiy, de la hermana Tehuelche Delia Caniumir, y del hermano Tehuelche Luis Pincen.

Al finalizar el Encuentro , los concurrentes, un poco menos de la cantidad se trasladaron a una Plaza Pública contigua al edificio escolar, donde se llevo a cabo la Ceremonia de La Pachamama.

Al Iniciarse la Ceremonia, Musuj Sonkjo, saludando a la Fuerza Natural del Lugar pidió permiso y a continuación, también hizo lo mismo a los hermanos presentes de la Nacionalidad Tehuelche, haciendo reconocimiento de Territorio Ancestral Tehuelche del Sitio Sagrado.

Se encomendó la Custodia del Sitio Sagrado al Hermano Luis Pincen y a la Hermana Delia Caniumir.

Así fue el compartir en la ciudad de Tandil.

……………………………………….

CEREMONIA A LA PACHAMAMA EN PLAZA DE LOS PUEBLOS DE BOLIVIA

Viernes 27 de Agosto de 2010 (Ostende-Pinamar)

3...
Representativo de la Colectividad de los Pueblos del Perú, Musuj Sonkjo, Jenny Rodríguez (Docente Bilingüe); Agustín el Sikuri.

4...
René, Autoridad de la Colectividad de los Pueblos de Bolivia y Compañera, en la práctica de la Ceremonia con participantes.



5...
Musuj Sonkjo, el Abuelo Fuego y niños.

Cerca de las 17 horas en el Centro Ceremonial se dispuso todo lo necesario para el inicio de la Ceremonia de Ofrendar a la Madre Tierra. Mususj Sonkjo, el coordinador de la saludo a las personas presentes en su Lengua Madre, el quechua. A continuación, primero se Encendió el Abuelo Fuego ceremonialmente con la participación de gente de didtintas generaciones y de Autoridades representativas del área cultural, artística, política y ambiental del Distrito.

Una vez abierta la Boca de la Madre Tierra y sahumado se le ofreció la bebida de la chicha de maíz en abundancia. Y enseguida nomas la gente presente participo de Ofrendar a la Madre Tierra con frutos y alimentos de toda clase y la chicha.

La organización como ya es habitual estuvo a cargo de La colectividad de los Pueblos de Bolivia y el Programa de Interculturalidad “Rabo de Nube”. En este año, además se llevo la Muestra Cultura andina, Homenaje a la Pachamama. Yfue Declarado de Interés Municipal por el Concejo Deliberante.

………………………………………..

WAKA LAGUNA DEL PUMA

CEREMONIA A LA PACHAMAMA

Domingo 29 de Agosto de 2010

7...


Laguna Sagrada del Puma

En la Jornada del domingo 29 de Agosto con la Ceremonia de Ofrendar a La Madre Tierra se dio por finalizado las actividades del Mes de La Pachamama.
Integrantes del Movimiento Cultural Pachakutiy de Pueblos Originarios

Compartieron con nuevas familias

El recordar que Mujer- Hombre somos Hijas e Hijos de la Madre Naturaleza

Y como Especie Somos una Familia mas en la Diversidad de Familias en la Pachamama

Este es el Tiempo de Ser lo que Somos para Re-Establecer el Equilibrio entre Todas la Fuerzas Naturales para el Vivir Bien en Armonía.

Delegación de La Peregrina y Sierra, 2 de Setiembe de 2010, Distrito Pueyrredon-Puel Mapu, Tun Lil, Argenta Plata Lunar.

Politicas Sociales desde los Valores y Principios Comunitarios

agrega un comentario