Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Reivindicación del Malón de la Paz
Por Fuente: Marcelo Valko - UPMPM - Friday, Sep. 03, 2010 at 4:19 AM

A finales de agosto, se realizó en Palpalá (Jujuy) un acto de reivindicación a los sobrevivientes del Malón de la Paz, heroica gesta producida en 1946, cuando 174 kollas marcharon a pie 2.000 kilómetros hasta Buenos Aires para reclamar por sus tierras usurpadas por una serie de latifundistas entre los que se destacaba el tristemente celebre Robustiano Patrón Costa. En aquella oportunidad, varios niños acompañaron a sus padres en la caravana, ellos son los maloneros que recibieron la merecida distinción.

Reivindicación del M...
acto_malon_de_la_paz_005x.jpg, image/jpeg, 640x481

El acto al que concurrieron los abanderados de 25 colegios de la zona fue organizado por 4 de los 8 ediles del Concejo Deliberante local, homenaje al cual fui invitado como autor de la investigación Los indios invisibles del Malón de la Paz e impulsor del Proyecto de Ley para que los maloneros cobren un subsidio, retribución que gracias a la intervención de la diputada nacional Cecilia Merchán, se concreta en agosto de 2009.

En el homenaje realizado en Palpalá, ciudad que fuera conocida por su importante actividad siderurgia y donde los Altos Hornos Zappla daban trabajo a más de 5.000 operarios (tras el menemismo su personal se redujo a unos 600), allí se hicieron presentes 5 de los 7 sobrevivientes de aquella lucha por las tierras. De esa forma, presidiendo el palco se encontraban los maloneros, Antolín Flores, Buenaventura Solano, Pedro Flores, Carmen Flores y Ciriaco Condori. Éste último fue uno de los tres kollas que consiguieron arrojarse del tren de carga que los desterró a Abra Pampa, la Siberia Argentina, cuando se produjo el secuestro de todo el contingente.

Para todos fue emocionante ver la cantidad de asistentes al acto de homenaje donde además de los estudiantes, se encontraban cientos y cientos de vecinos, comunidades de pueblos originarios, organizaciones políticas y de DDHH, centros vecinales e incluso dos diputados provinciales. Hago esta última aclaración, porque en oportunidad de mi investigación comenzada en 2004, fui expulsado de la legislatura y de la gobernación de la provincia e ignorado por las instituciones que debían brindar apoyo a la investigación.

Esta verdadera fiesta de la memoria y de la resistencia duro casi 4 horas, y fue importante, para llamar la atención en principio de los mismos jujeños, para que el tema del Malón de la Paz ingrese en la curricula escolar, dado que resulta inadmisible que los niños puneños estudien, por ejemplo, la Guerra de los Cien Años entre francos y sajones, y no tengan un párrafo de lo que fue y sigue representando el Malón para la visibilidad de los pueblos originarios. La presión popular comienza a despertar de su largo letargo de 64 años a la legislatura provincial.

Sensibles como siempre, Madres de Plaza de Mayo, a través de su editorial, se hizo presente con una cantidad de ejemplares del libro para ser distribuidos entre las bibliotecas de las escuelas y organizaciones participantes. La Justicia y la verdad en ocasiones nos exaspera por su lentitud, sin embargo la memoria avanza y la resistencia se afianza, parafraseando al querido Mario Benedetti podríamos decir que es lenta, pero viene, es lenta pero viene.

agrega un comentario


2
Por Fuente: Marcelo Valko - UPMPM - Friday, Sep. 03, 2010 at 4:19 AM

2...
acto_malon_de_la_paz_010x.jpg, image/jpeg, 640x481

agrega un comentario


3
Por Fuente: Marcelo Valko - UPMPM - Friday, Sep. 03, 2010 at 4:19 AM

3...
acto_malon_de_la_paz_016x.jpg, image/jpeg, 640x481

agrega un comentario