Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Alerta: asociación anti-indígena da charla de pueblos originarios en museo de San Isidro
Por 3,14 - Friday, Sep. 03, 2010 at 4:46 AM

La Confederación de Entidades Patrióticas, integrada entre otros por el Presidente de la Junta de Estudios Históricos de las Campañas del Desierto, se formó para ponerle un freno a los "agravios" a la figura de Julio Asesino Roca. Y dan una charla nada menos que en el Museo Histórico Municipal “Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon”, del partido de San Isidro. Copio la data de la charla, información sobre la "Confederación" y un artículo donde queda de manifesto lo peligroso de estos grupos.

Conferencia sobre pueblos originarios

Fuente: http://168horas.com.ar/100902/100902_04.htm

(168 Horas – jueves 2 de septiembre de 2010) En las instalaciones del Museo Histórico Municipal “Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon”, ubicado en Rivera Indarte 48, Acassuso, tendrá lugar la conferencia denominada “Pueblos Originarios". Será el próximo domingo 5, a partir de las 17.

Dirigida a historiadores y público en general, aficionado a la historia, la disertación estará a cargo del fundador, ex presidente, y actual vicepresidente y miembro del Consejo Honorario de la Confederación de Entidades Patrióticas, Juan Carlos Paez Garramuño.

La actividad es organizada por la Asociación Amigos del Museo Pueyrredon.

--------------

La Patagonia y los mapuches

Fuente: http://www.alfinal.com/argentina/patagoniaylosmapuches.php

Los pueblos originarios de la Patagonia son los patagones (onas, choniks y guenakens). Lo confirman Ibarra Grasso, Canais Frau, Rex González, Serrano y, últimamente, los doctores Casamiquela y Porcel.

Pero, en los últimos tiempos, los mapuches (araucanos, chilenos), están difundiendo (apoyados por argentinos ignorantes y extranjeros interesados), una falsa historia: los mapuches, pueblo originario de la Patagonia.

La verdad histórica: no son pueblos originarios, no son aborígenes. Llegaron a la Argentina a partir de 1824, cuando la Argentina era ya una nación libre, soberana e independiente.

El accionar mencionado de los mapuches es cada vez más agresivo: además de su accionar interno, están recurriendo a naciones extranjeras y organismos internacionales (ver "El lobby mapuche en Europa").

Dos tipos de acciones, pero con una sola finalidad: adueñarse de la Patagonia, para lo cual estarían apoyados por intereses superiores.

La Patagonia cuenta con una geografía, clima, agua y riquezas minerales que escasean cada vez más en el mundo. Y seguramente muchas naciones tienen sus ojos puestos en la Patagonia.

Lo dijo Kissinger y lo dijo la vicegobernadora de Santa Cruz, Judit Forstmann: "Una parte importante de la población mundial orienta su mirada a la Patagonia, por considerar la misma un objetivo estratégico".

Hay, además de lo dicho arriba, una serie de dichos y hechos concretos que justifican nuestra preocupación.

Por ello solicitamos que dentro de su esfera de acción y en cumplimiento como funcionario o simple ciudadano argentino, cada uno de los argentinos clarifique y difunda por todos los medios a su disposición, la verdad histórica, en defensa de nuestro patrimonio territorial.

Hacemos responsables a las autoridades nacionales, provinciales y municipales de la defensa y preservación de nuestro patrimonio territorial en general y, en particular, de la Patagonia.

Los mapuches, como seres humanos, tienen derecho a gozar de los derechos que como tales tienen, pero no a exigir la devolución de tierras que ellos saben no les pertenecen.

Estamos en democracia y se puede y se debe expresar la verdad histórica.

Juan Carlos Páez Garramuño y María Elisa de la Vega (Confederación de Entidades Patrióticas)

------------------------------

Síntesis Histórica

Fuente: http://www.cepargentina.com.ar/cep.php

En diciembre de 1996 se reunieron en el domicilio del matrimonio Paez Garramuño - de la Vega, los señores José Matías Zapiola, Presidente de la Asociación de Descendientes de Guerreros y Próceres de la Independencia; Rodolfo Campos, Presidente de la Junta de Estudios Históricos de las Campañas del Desierto, Eduardo Velasco, Presidente de la Asociación Argentina de Descendientes de Guerreros del Paraguay y Fernando Verplaetsen, Vicepresidentes de AUNAR.

El señor Paez Garramuño expresó que los había invitado para dialogar algunos hechos preocupantes, como, por ejemplo, el agravio al General Roca, tanto en su monumento en Diagonal sur, como en Bariloche... y consideraba que "había que hacer algo". Hubo acuerdo en que lo ocurrido era inaceptable; y se decidió meditar sobre el tema y reunirse de nuevo en enero. El 21 de enero de 1997, se reunieron en el mismo lugar, las mismas personas. El señor Verplaetsen comentó con detalles lo ocurrido con Roca en Bariloche y las medidas adoptadas el respecto por la AUNAR. El señor Campos informó que su asociación había dirigido una nota al presidente y fijado su posición sobre los mapuches (Araucanos-Chilenos y no aborigenes nuestros). Se decidió entonces realizar un acto de desagravio a Roca; pero al encontrarnos ya en enero, se decidió reencontrarnos en marzo y decidir sobre tal acción.

En los primeros días de abril del 97, se reunieron las miesmas personas y se agregaron: el señor Marcos Roca, el General José María Díaz (Comisión Permanenete de Homenaje al General Roca); la señora Edith Larravide (Asociasión Cultural Sanmartiniana del Congreso). Allí se aprobó el acto de desagravio, que por sugerencia del señor Marcos Roca, se hizo en el Museo Roca.

En esa reunión, Páez Garramuño propuso la formación de una institución que agrupase a todas las asociaciones hitórico-patrióticas; y así, unidas, sumando esfuerzos, iniciar una "gran patriada", y que no veía cómo se podía estructurar tal federación, teniendo en cuenta que cada asociación ya tenía sensibilidad de superposición de funciones. El señor Zapiola expresó que apoyaba la propuesta y que en Belgrano había una asociación de asociaciones y funcionaba bien. Se decidió entonces profundizar el tema, en una nueva reunión. El señor Velasco sugirió redactar una "declaración de principios" que sirviera de base para tal organización.

El 30 de junio Páez Garramuño hizo conocer lo que había preparado como propuesta:

*
Finalidades de la institución:
o Conmemorar nuestros grandes hechos históricos y homenajear a sus protagonistas.
o Preservar los Valores esenciales de la Argentinidad.
o Defender el patrimonio espiritual y material de la Nación Argentina.
*
Formar un Consejo Directivo, que sería la máxima autoridad de la institución.
*
Formar un Consejo Honorario

El 10 de agosto la señora María Elisa dio lectura al Acta Constitutiva, que fue aprobada y firmada por los presentes. Fue el acto fundacional de la institución, que fue denominada Confederación de Entidades Patrióticas.

El día 2 de diciembre de 1997, se efectuó el acto presentación en el Salón Auditorio de la Cámara de Diputados. Fué presidida por el Diputado Ruiz Palacios. Lo acompañaron el Dr. Juan José Cresto, que ya había sido designado como miembro del Consejo Honorario; el Tcnl. de la Cuesta Avila y Páez Garramuño (presidente).

A partir de marzo del 98, se empezaron a festejar conjuntamente las fechas patrias y se fueron incorporando nuevas asociaciones, hasta lacanzar la totalidad actual: 84. Y decimos 84, porque los ACAS son 46 en todo el país.

agrega un comentario


Pueblos Originarios
Por Gilda - Tuesday, Sep. 28, 2010 at 11:18 AM
elgiore@yahoo.com

Dios quiera que los argentinos nos enteremos de la verdad de nuestra historia y asi podamos crecer...saber mas de los pueblos originarios y sobre la dictadura militar y los medios de comunicacion, cosas que siempre siempre fueron invisibilizadas. Que este grupo haga patria en la actualidad apoyando un proyecto sobre control en la extranjerizacion de nuestras tierras, la patagonia se la estan comprando los millonarios del mundo...

agrega un comentario