Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

'La conquista de la Imagen, la cámara oscura y la invisibilidad de los tehuelches'
Por Fuente: El Periódico Austral / Santa Cruz - Friday, Sep. 03, 2010 at 4:52 AM

Jueves 02 de septiembre de 2010 - Osvaldo Mondelo presentará “La conquista de la Imagen, la cámara oscura y la invisibilidad de los tehuelches meridionales”. Seleccionado por el comité organizador, se presentará en el marco de la 9º Jornada Histórico Fotográfica de la ciudad de Quilmes, el trabajo de investigación “La conquista de la Imagen, la cámara oscura y la invisibilidad de los tehuelches meridionales” del periodista Osvaldo Mondelo.

'La conquista de la ...
tehuelches030910.jpg, image/jpeg, 200x211

La jornada que comienza mañana (3/09) cuenta con los auspicios de la Sociedad Iberoamericana de Historia de la Fotografía, el Centro de Estudios e Investigación de la Postal en la Argentina y la Asociación del Museo de la Fotografía de Quilmes.

“La imagen fue testigo y protagonista durante más de cien años de todo un proceso de transformación de los pueblos originarios de la Patagonia, donde la mirada del fotógrafo no fue inocente. El recorte de ese escenario frágil culturalmente y débil, ante el embate del progreso respondió siempre a una estética y una ideología. Intentamos en este trabajo (base para la publicación de un próximo libro “Danza con Fotos”, explicar porque la relación entre la imagen y los tehuelches meridionales ha sido desde el primer encuentro hasta nuestros días compleja, contradictoria y acrítica” afirma su autor.

La ponencia basada en antiguas fotografías, muchas de ellas del Archivo fotográfico Roil, otras rescatadas del Archivo General de la Nación, el Instituto del Hombre de la Universidad de Magallanes, el Museo Etnográfico de Buenos Aires, el Museo de Ciencias Naturales de la Plata, el Museo de Antropología de Estocolmo, Suecia y el Museo de Missouri de los Estados Unidos repasa distintas circunstancias históricas y culturales de hombres, mujeres y niños tehuelches.
Hay documentos del año 1899 que revelan como los tehuelches meridionales celebraban el 25 de mayo, con banderas argentinas. Casimiro Bigua y su hijo Sam Slick retratados en estudios fotográficos porteños. Pero también imágenes del pacífico cacique Orkeke detenidos por el ejército nacional y llevado preso a Buenos Aires. Retratos de Pishoske, en Berlín, llevado desde Punta Arenas, a Alemania para ser exhibidos en circos y zoológicos humanos. Fotos, muy poco difundidas en la Argentina, de una delegación de tehuelches enviados a la Feria Internacional de Saint Louis en 1904 para participar en una competencia de destrezas con otros pueblos “nativos” de América, Asia y África.

“La fotografía contribuyó a construir la invisibilidad de los tehuelches y a sostener en el imaginario de la gente una historia regional muchas veces alterada, mitificada. Sin embargo en el documento fotográfico parte de la realidad histórica se filtra y expone. La lente capta más de lo que vio el fotógrafo” sostiene Mondelo quien expondrá sus argumentos, acompañados de un DVD con música e imágenes.

La XIX Jornada de Histórica - Fotográfica de Quilmes contará con la presencia de importantes panelistas entre otros: Héctor Pezzimenti quien disertará sobre “Las postales durante el primer centenario de la Revolución de Mayo”; el señor Néstor Saavedra expondrá “Los noventa años de la revista “El Gráfico”. Por su parte el investigador Francisco Rubio presentará “Fotografías de un soldado paraguayo en la Guerra del Chaco”. Finalmente el prestigioso estudioso de la fotografía antigua Abel Alexander hablará de su reciente publicación “La República Argentina en su primer centenario 1810-1910”.
Durante la jornada, habrá mesas redondas, presentación de libros y charlas con el público sobre la preservación de la fotografía antigua como parte del patrimonio cultural de los argentinos.

De la reserva de Kamusu Aike a los Estados Unidos

“La prensa gráfica norteamericana documenta entre el 30 de abril y el primero de diciembre de 1904, la presencia de “Patagones Gigantes” en la Exposición Universal de Saint Louis, donde comparten destrezas con otros “pueblos primitivos”.
Mientras los deportistas blancos, participan en los Terceros Juegos Olímpicos, los tehuelches compiten junto a esquimales, sioux y otros ejemplares “nativos” del África y la lejana Filipinas, en arco, lanza y saltos.

Como en los circos y teatros de variedades de la época, la Feria Internacional de St. Louis, a pesar de su declamado carácter cultural, la fascinación popular estuvo en la exhibición de las aldeas humanas. Para la mayoría de los concurrentes la atracción fue lo “exótico” y el espectáculo “lo distinto”, entre la diversidad de los 65 grupos étnicos.

Las fotografías más exitosas de la Feria fueron las que reflejaron esos contrastes”.
(Fragmentos del trabajo “La Conquista de la Imagen” del periodista Osvaldo Mondelo).

agrega un comentario